El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que "subir los impuestos en 15.000 millones de euros es una barbaridad, pero hacerlo en los impuestos indirectos es como bajarle el sueldo a los trabajadores, la pensión a los jubilados o el subsidio a los parados".
En rueda de prensa en Valencia, González Pons explicó que los impuestos indirectos los pagamos todos los españoles por igual: desde el que no tiene qué llevar a su casa hasta el millonario al que le sobra para vivir. "Es el impuesto más injusto que hay y por lo tanto recaudar 15.000 millones de euros más a costa de impuestos indirectos es bajarle el sueldo a todos los currantes españoles, bajarle la pensión a todos los jubilados y el subsidio a los parados", aseguró.
El vicesecretario de Comunicación mostró la oposición del PP a las subidas de impuestos -porque en una situación de crisis el Ejecutivo debe dar ejemplo y predicar con austeridad-, pero rechazó especialmente el aumento de los tributos indirectos -ya sea a través del IVA, la gasolina, el alcohol o el tabaco-. A su juicio, recaudar 15.000 millones de euros así supondrá disminuir el poder adquisitivo de las rentas medias y bajas; desincentivar las compras y el consumo; y retrasar la recuperación económica.
González Pons destacó que esta medida, además, "es contradictoria" porque si lo peor de la crisis ya ha pasado entonces no hace falta que aumentar los impuestos. "Lo peor de la crisis no ha pasado porque lo peor de la crisis se llama Zapatero y es el presidente del Gobierno", afirmó.
Respecto a la subida del IPC, González Pons la ha atribuido al aumento del precio del petróleo y no a la mejoría del consumo. "El IPC sube porque sube el precio del petróleo no porque haya recuperación en la economía española. Es más, cuando empiece la recuperación en Europa y suban el precio del petróleo, los tipos de interés y las hipotecas si en España la actividad económica no ha empezado a crecer será cuando llegue lo peor de la crisis", subrayó.
La política internacional
En la rueda de prensa, González Pons también criticó la "frivolidad" del Ejecutivo socialista en política internacional. "Este fin de semana España se convierte en la sala del populismo internacional. Lamentamos la extraordinariamente frívola política exterior española. El ministro de Asuntos Exteriores ha cancelado un viaje oficial a Israel para venir a España a recibir a Hugo Chavez que viene de visita de trabajo, en viaje no oficial desde Irán", destacó.
El vicesecretario de Comunicación se refería así a la visita que este fin de semana realizarán los presidentes de Venezuela y Bolivia a España. "Esperamos que el Gobierno pida explicaciones a Chávez sobre la persecución a los periodistas en su país. Recientemente se han cerrado 30 emisoras de radio más. Y que se le pidan explicaciones sobre la ley mordaza que está a punto de aprobarse", explicó.
Moción de censura en Benidorm
Respecto a la moción de censura de Benidorm, González Pons aseguró que "lo que está ocurriendo pone en entredicho la figura política de Leire Pajín". En este sentido, afirmó que la secretaria de Organización del PSOE tiene la obligación de dar explicaciones públicas sobre su participación personal en dicha operación. "Si esas explicaciones públicas no se dan o si son insatisfactorias, el PP podría plantearse considerar que Pajín no es interlocutora suficiente en representación del PSOE nacional -porque para representar a un partido como el PSOE, el PP o cualquier otro- se debe estar libre de sospecha de participar en este tipo de operaciones", destacó.
Así, afirmó que la "convivencia político-empresarial de la familia Pajín" en dicha moción "tiene mal color". "Nadie es responsable de las cosas que hagan sus padres, pero, en política, todos debemos explicar las operaciones económico-empresarial-inmobiliario-políticas en las que participan nuestros familiares directos", afirmó.