"El IPC de hoy demuestra que es el peor momento para subir los impuestos"

Denuncia que "disminuirá sustancialmente el poder adquisitivo de las rentas medias y bajas de este país"

Para el secretario de Economía del Partido Popular, Alvaro Nadal, la subida en tres décimas del IPC que hemos conocido hoy "demuestra que es el peor momento para subir los impuestos en nuestro país". En este sentido ha explicado que la moderación de la caída de los precios "se debe a la evolución del precio del petróleo y no a la recuperación del consumo", por lo que encuentra inexplicable que el Gobierno pretenda solucionar los graves problemas económicos de nuestro país con una subida de impuestos.

"Este incremento en la recaudación tendrá como protagonistas los impuestos sobre el consumo y en especial sobre los carburantes, con lo que desalentará las compras, agravará los efectos negativos que sobre la economía española tendrá la subida del petróleo y disminuirá sustancialmente el poder adquisitivo de las rentas medias y bajas de este país" ha denunciado Nadal.

Asimismo, ha recordado que tal y como reconoce el INE, los precios caen menos porque ahora pagamos más a los países productores de petróleo "y no porque los consumidores se hayan animado a entrar en los comercios y a aumentar las compras minoristas, sino todo lo contrario". Alvaro Nadal ha destacado que los datos de los que se dispone sobre ventas minoristas así lo confirman, "y lo mismo la evolución de la inflación subyacente que mide la evolución de los precios sin tener en cuenta la energía ni los alimentos".

Inflación Negativa

Para el secretario de Economía es evidente que la economía española todavía mantiene una senda descendente en actividad y empleo "y la evolución de los precios con inflación negativa en los últimos 6 meses es otro indicador más del mal momento que vive la economía española". En este sentido ha señalado que esta inflación negativa irá pasando a ligeramente positiva en los próximos meses, sin que ello suponga que la confianza del consumidor y las ventas vayan a mejorar de forma apreciable, "sino solamente que los españoles pagamos el petróleo más caro".