Bermúdez de Castro: “La regeneración democrática no pasa por destruir el sistema sino por mejorarlo”

El secretario general del GPP defiende “las muy ambiciosas propuestas de regeneración” del PP que buscan mejorar la democracia y evitar que se reproduzcan algunas conductas.

Bermúdez de Castro en la Escuela de Verano 2014
Bermúdez de Castro en la Escuela de Verano 2014

José Antonio Bermúdez de Castro tiende la mano al resto de grupos para dialogar: “Queremos compartir nuestras propuestas con todos, especialmente con el PSOE”

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró hoy que “regenerar no es un punto y aparte, no es un punto y final, sino que regenerar es un punto y seguido, es reformar lo que funciona para que funcione mejor”. “En definitiva, la regeneración democrática no pasa por sustituir el sistema sino por mejorarlo”, añadió.

Durante su intervención en la Escuela de Verano del PP dentro del Diálogo “Las medidas de Regeneración en España y en Europa”, el secretario general del GPP aseguró que “vivimos uno de los momentos más difíciles e intensos, no sólo desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista político”.

En su opinión, la gravedad y la duración de la crisis económica que ha castigado durante años a las familias españolas y determinados comportamientos irregulares del pasado que están aflorando y que ocupan  titulares  destacados en los medios, “han generado un clima de desafección, preocupación, desconfianza y distanciamiento de los ciudadanos de la política al que debemos dar respuesta”. “Respuesta inmediata y contundente, como las que el PP está impulsando”, afirmó.

“Es verdad que esa desconfianza coincide con períodos de crisis económica”, destacó Bermúdez de Castro, a la vez que señaló que “en esta ocasión, a diferencia de entonces, algunos que pintan paraísos idílicos, que luego no existen, han querido aprovechar esa comprensible

desazón ciudadana para trasladar varios mensajes tan falsos como peligrosos, que hay que contrarrestar”.

“LA DEMOCRACIA ES INOCENTE; NO LAS POLÍTICAS DESASTROSAS”

Según el diputado del PP “algunos quieren trasladar que la crisis no es el resultado de determinadas políticas que nos llevaron a la grave situación que hemos padecido, sino que el causante y el culpable de la crisis económica es el propio sistema. Por eso, Bermúdez de Castro cree que

“su discurso principal -de los que piensan así- consiste en la descalificación de la política y los políticos con términos peyorativos y despectivos y una deslegitimación de la democracia representativa para terminar postulando la ruptura con el modelo constitucional y la apertura  de un nuevo período constituyente”.

Bermúdez de Castro destacó que “otros defienden que la libertad está por encima de la Ley con el objetivo de que la trasgresión de la Ley pueda llegar a ser considerada como una conducta normal y socialmente aceptada”. A su juicio, “estos mensajes son tan falaces como peligrosos porque afectan a los cimientos mismos del sistema democrático y son falaces porque el sistema no está en crisis, ni es culpable de lo que hemos vivido; la democracia es inocente”

Para el dirigente del PP, “las que no son inocentes son las políticas que mandaron al paro a millones de españoles, a miles empresas a la ruina, que dejaron a España al borde del rescate y al estado de bienestar al borde de la quiebra”.

Así, remarcó que “esa es la verdad que la izquierda nunca quiere reconocer, pero que nosotros tenemos que recordar para que nunca más se pueda volver a hacer una política económica tan desastrosa como la que algunos hicieron en los últimos años”.

Bermúdez de Castro explicó que “tampoco son culpables ni  nuestra Transición ni nuestra Constitución, que es de lo mejor que ha hecho España en los últimos siglos, ni desde luego la democracia representativa que, con sus imperfecciones, es el mejor sistema de control y legitimación del poder”.

En este sentido, afirmó que “lo que se estropea desde la política se arregla desde la política y es lo que estamos haciendo”. “Porque la libertad y el respeto a la ley son principios consustanciales en democracia; porque la democracia nace con la libertad pero vive con la Ley; la Ley que a todos obliga pero que también a todos ampara”. “Porque la Ley es la garantía de los derechos de todos y la garantía del débil frente a los poderosos”, aseveró el secretario general del GPP.

Bermúdez de Castro remarcó que “el respeto a la ley es un elemento básico en democracia, porque sin ley no hay posibilidad de convivencia, porque la política sin reglas es demagogia, la política sin ley es populismo y todo el mundo sabe que el cóctel entre populismo y demagogia es lo más dañino y peligroso para la democracia”. 

“Por tanto, la regeneración no pasa por iniciar un proceso de revisionismo general, de descalificación de la política, de desligitimación de la democracia representativa o de ruptura con el modelo constitucional”, aseguró el dirigente del PP, a la vez que afirmó que “regenerar la democracia no pasa ni por saltarse la ley ni por romper o destruir un modelo que ha funcionado, sino corregir sus desviaciones y sus errores”.

DEMOCRACIA: TAREA CONTINUA Y PERMANENTE

El secretario general del GPP afirmó que “la democracia es una tarea continua y permanente”. “Y de la misma manera que el sistema democrático debe ser sólido en sus principios debe ser líquido en su evolución y desarrollo y, por eso, necesita crecer, mejorar, avanzar y fortalecerse”, aclaró.

En este sentido, Bermúdez de Castro destacó que en esa línea van las medidas de fortalecimiento institucional y el Plan de Regeneración que el PP plantea: “Medidas basadas en los principios de transparencia, ejemplaridad y confianza, de eficacia y eficiencia en la gestión de cuentas públicas”. “Más prevención y control y mayor castigo de los comportamientos irregulares que tanto daño hacen a la política y al propio sistema”, apostilló.

Así, recordó algunas de las medidas que ya están puestas marcha, como la Nueva Ley de Financiación de Partidos o la Ley de Transparencia, a las que se suman una nueva propuesta “muy ambiciosa” contenida en 2 proyectos normativos que actualmente están en tramitación en el Congreso: La ley de control de la actividad económica y financiera de los partidos y el Estatuto de ejercicio de cargo público.

“Son propuestas muy ambiciosas que queremos compartir con el resto de grupos, especialmente con el PSOE, y que persiguen mejorar la calidad de nuestra democracia y que determinados comportamientos que  han podido suceder en el pasado no puedan volver nunca a reproducirse en el futuro”, destacó el secretario general del Grupo Popular.

Así las cosas, destacó la disposición de diálogo y reflexión sobre temas como el aforamiento o la elección directa de los alcaldes, para que sea alcalde el cabeza la lista más votada cuando supere determinado porcentaje de voto y consiga una distancia respetable respecto a la siguiente fuerza política.

Por último, “en una época en que algunos desde posiciones radicales de izquierda quieren generar dudas y confusiones y darnos lecciones de libertad y democracia a quienes no pensamos como ellos”, Bermúdez quiso relatar su particular experiencia al visitar hace años la puerta de Brandemburgo, lugar en el que se dio cuenta “dónde estaba la libertad y la democracia” nada más ver las alambradas de espino que rodeaban el muro de Berlín.

más vídeos

más vídeos

Mariano Rajoy clausura la Escuela de Verano del PP

Noticias relacionadas:

Beneyto: “Los países que mejor funcionan son aquellos que más capacidad tienen para integrar la crítica”

Sáenz de Santamaría: “Una cosa es conectar con la gente y otra decirles lo que quieren oír”

Cospedal: “No queremos que se elija a los alcaldes en los despachos, con oscuridad y sin transparencia”

González Pons: “Los partidos queremos transformar la vida de las personas para que sea mejor”

Medidas penales y procesales de lucha contra la corrupción

Control económico-financiero de los partidos políticos

Ley del Alto Cargo

Transparencia

Rajoy: “Nos dejaron un futuro plagado de incertidumbres y estamos construyendo un mañana de seguridades”