Beneyto: “Los países que mejor funcionan son aquellos que más capacidad tienen para integrar la crítica”

Defiende que el Parlamento representa “la razón política que surge del consenso razonable de los ciudadanos”

Asegura que la clase política debe recuperar la cercanía con los ciudadanos “adaptándose a su lenguaje y aprovechando los innumerables cauces de la comunicación”

El coordinador de Estudios del Partido Popular, José María Beneyto, ha afirmado hoy durante su intervención en la Escuela de Verano que el Partido Popular celebra en El Escorial, que “los países que mejor funcionan en el mundo son aquellos que más capacidad tienen para integrar la crítica”. “La crítica es fundamental en toda democracia”, ha añadido.

El dirigente popular se ha referido a la regeneración democrática como “una de las mayores preocupaciones que existe en nuestra sociedad actual” y, además, ha señalado que también es una idea que ha surgido “en España a lo largo de su historia más que en otros países”.

En este sentido, Beneyto ha asegurado que en nuestro país “tenemos cierta tendencia a la falta de identidad con objetivos generales y esto se agrava por la crisis de representación parlamentaria”. Asimismo, el coordinador de Estudios del PP ha defendido que “el Parlamento representa la razón política, y esta, surge del consenso razonable sensato de los ciudadanos que están representados por nosotros”.

Por otro lado, Beneyto ha advertido que “una gran parte de la crítica a los partidos, a la desafección hacia los políticos que se vive en occidente, se ha originado por la crisis económica”. “Nuestra gran dificultad es que cuando hablamos, nuestro discurso tenga credibilidad. La única manera de vencer esa barrera es recuperar el sentido originario de las palabras viendo como la gente argumenta y adaptándonos a su lenguaje, aprovechando los innumerables cauces de la comunicación”, ha proseguido.

Por último, el dirigente popular ha explicado que el término “casta”, del que se ha apropiado Podemos, “lo utilizaba sistemáticamente y fundamentalmente Hitler y sus aliados para referirse a todo aquellos que guardan la sensatez política”.

Por su parte, la diputada nacional del PP Beatriz Escudero ha moderado el diálogo Las medidas de Regeneración en España y en Europa, donde ha afirmado que desde que en septiembre de 2013 el gobierno aprobó un plan de regeneración democrática que abarca más de 40 medidas y la modificación de numerosas leyes, “no se había hecho nunca una apuesta tan decidida, tan valiente, tan sólida y tan solvente para modernizar, actualizar y poner en sintonía nuestras instituciones con la nueva sociedad española tanto en España como en Europa”.

Mariano Rajoy clausura la Escuela de Verano del PP