"La única vía catalana posible es la del diálogo con el Gobierno de España"

La presidenta del PP de Cataluña insta a Mas a "levantar la mirada y gobernar pensando en los 7,5 millones de catalanes y su futuro. Todos somos igualmente dignos , porque la dignidad es de las personas, no los territorios"

Critica que "el Govern de CiU, con el apoyo de ERC, potencia una Cataluña subsidiada que está ahogando la Cataluña productiva".

La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez- Camacho, ha señalado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "la única vía catalana posible es la del diálogo con el Gobierno de España".

Así, ha recordado que "el presidente del Gobierno de España le ha ofrecido un diálogo leal y sincero, sin condiciones y en el marco de la ley" y ha afirmado que "el PPC propone un gran acuerdo para la convivencia y en defensa de la cohesión de los catalanes, una apuesta por el diálogo sin partidismos ni personalismos".

En esta línea, ha vuelto a apostar por una modernización del estado de las autonomías y del sistema de financiación, "para lograr un modelo singular, más justo y equilibrado, moderno y con una solidaridad limitada".

La presidenta del PPC ha manifestado que "usted ayer hablaba de unidad -que quiere decir no excluirla, pero trató a las minorías como obstáculos, volviendo al discurso de los buenos y malos catalanes al referirse a la dignidad de los participantes en la cadena humana. Lo que más une a los catalanes es la salida de la crisis".

Sánchez- Camacho ha explicado que Martin Luther King, al que Mas ha citado en varias ocasiones, hablaba en contra de la segregación y a favor de la integración, y los derechos civiles, porque todas las personas hemos nacido moralmente iguales .

Las mentiras de la independencia
Sánchez- Camacho ha asegurado que " Mas ha planteado el mayor y más peligroso desafío de la historia constitucional de España, y está yendo mucho más allá de lo que fue el señor Ibarretxe con su plan del estado libre asociado". En esta línea, le ha recordado que "usted es un presidente constitucional, que la Constitución le ampara y lo protege para que al prometer el cargo prometió la Constitución".

Según la presidenta del PPC, "nos acusa de hacer el discurso del miedo respecto al independentismo, pero el discurso del miedo es el suyo, el del miedo a explicar a los catalanes las consecuencias de la independencia". Sánchez-Camacho ha asegurado que "Mas genera expectativas basándose en cinco grandes mentiras".

La primera mentira es que Mas represente la única voluntad del pueblo de Cataluña, "somos 7,5 millones de catalanes, con valores y sentimientos de todo tipo que conforma una sociedad plural, rica y compleja". La segunda mentira, que los catalanes tenemos derecho a decidir unilateralmente las fronteras de España, porque "este debate afecta a todos los españoles, ya que bajo el eufemismo del derecho a decidir, el señor Mas pretende sacar antidemocráticamente a 40 millones de españoles su derecho a decidir".

En este punto, Sánchez- Camacho ha señalado que la tercera mentira es que " la Constitución no es un muro que nos limita, sino el marco jurídico que nos protege a todos. Si la quiere cambiar, sea valiente y vaya al Congreso y presente su plan y que decida la mayoría en la que usted tanto menciona".

Como cuarta mentira, la presidenta del PPC se ha referido al " demagógico tópico de España nos roba". Así, ha recordado que " el formar parte de un estado grande como España ha salvado Cataluña de quebrar, nos ha permitido afrontar la crisis con más garantías, evitar el rescate y nos ha hecho merecedores del apoyo del BCE. Un país del tamaño de Cataluña hubiera tenido que aceptar condiciones similares a las de Grecia, Portugal o Chipre".

Sin embargo, ha recordado que, por ejemplo, el día después de la Diada, el Estado transfirió a la Generalitat 412 millones de euros o que Cataluña recibe el 48% del FLA de toda España, cuando por población o PIB nos correspondería el 16 o el 18%.

Finalmente, ha explicado que la quinta gran mentira es que una Cataluña independiente continuaría en la Unión Europea: "No lo dice el PP, lo dicen los tratados y le están repitiendo los presidentes de la Comisión Europea, Prodi o Barroso, los comisarios o el Comité de Regiones". "Tenemos mucho que perder: el euro, los fondos de cohesión , las ayudas a los agricultores , un gran mercado común y la garantía de derechos y libertades" .

Parálisis del Govern
Asimismo, la presidenta del PPC ha considerado que "la palabra que define la acción del gobierno es la parálisis. Semana tras semana los acuerdos de gobierno han sido huecos de contenidos y ahora, un semana antes, anuncian proyectos y planes sin concreción". Asimismo ha criticado al presidente de la Generalitat que "mientras su gobierno no hace nada, usted siempre gana, porque cuando las cosas van bien son mérito suyo y cuando van mal son culpa de los demás, especialmente del Gobierno de España".

Chantaje inmoral al Gobierno de España
Por otra parte, Sánchez -Camacho ha denunciado que Mas "planteó ayer un chantaje inmoral al Gobierno de España y a los trabajadores públicos catalanes, al vincular el pago de la paga extra al cobro de la compensación por el impuesto de depósitos bancarios" y le ha recordado que Madrid, Valencia o Castilla y León no tienen este impuesto y , en cambio , sus funcionarios cobrarán las dos pagas extras.

En este sentido ha señalado que "le ofrezco una alternativa: reduzca los consejos comarcales y reduzca el sector público empresarial, como hacen el resto de comunidades autónomas, y tendrá dinero para pagar a los trabajadores".

Intervención de Alicia Sánchez-Camacho

Réplica de Alicia Sánchez-Camacho