Soraya Sáenz de Santamaría: "El FMI ha dado un espaldarazo al programa de reformas hecho por España"

La vicepresidenta del Gobierno afirma que la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para nuestro país "generan confianza" y constatan que "la senda es la correcta"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Garantiza que el Ejecutivo seguirá gobernando hasta el último minuto: "No vamos a dejar de gobernar porque haya elecciones, los ciudadanos nos eligieron para eso".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo énfasis este martes en "el espaldarazo" dado por el FMI en su último informe "al programa de reformas hecho" por el Gobierno de Mariano Rajoy en España. La revisión al alza de las previsiones de crecimiento para nuestro país, el único de la lista junto con EEUU que no baja, suponen para Sáenz de Santamaría "una buena noticia que genera confianza" y que, además, viene a constatar que "la senda que hemos emprendido es la correcta".

En su intervención en la Plenaria del GPP que designó a tres nuevos portavoces adjuntos, la vicepresidenta del Ejecutivo hizo hincapié en que España "es la única potencia de la zona euro que mejora sus previsiones" y la razón de todo ello no es que el contexto internacional sea más benévolo, como se apunta desde sectores de la oposición, sino "porque se han hecho reformas". "Se decidió que había que modernizar el país y que había que cambiar muchas cosas", dijo Sáenz de Santamaría, advirtiendo que el Gobierno "continuará por la misma senda, pues no dejaremos de gobernar porque vaya a haber elecciones". "Nos eligieron para eso", apostilló.

En su alocución, la vicepresidenta repasó los cambios, no solamente económicos, que se han producido en nuestro país desde que Mariano Rajoy y su equipo accedieron a La Moncloa hace ahora tres años. Sáenz de Santamaría recordó cómo el PP "llegó al gobierno en unos momentos muy difíciles para todos, con España al borde de la intervención, y hubo que tomar muchas decisiones". Pero el Gobierno asumió la responsabilidad porque, como recordó, "gobernar es tomar decisiones; el resto es opinar".

En aquel entonces, rememoró la vicepresidenta, "todos los viernes la pregunta era cuándo íbamos a solicitar el rescate", pero el rescate no llegó porque "no lo pedimos". "Confiamos en la fortaleza de España y en que con las medidas adecuadas podíamos salir adelante", remachó.

A diferencia de España hubo otros sitios en los que se vieron obligados a recortar las pensiones, mientras que "en España se han mantenido y actualizado"; en otros sitios tuvieron que reducir prestaciones sociales muy importantes, incluidas las del desempleo, mientras que "en España se mantuvieron"; y hubo también que ajustar el déficit público, pero lo hicimos "tomando nuestras propias decisiones, no las que nos marcaban desde fuera".

Con perspectiva, el esfuerzo de las reformas que se ha hecho "ha sido amplísimo", abarcando "prácticamente todo" y, lo que es mejor, "dando sus frutos". "Logramos controlar el déficit público, con un doble esfuerzo, porque además pagamos lo que otros gastaron y hoy, aquí en España, se gasta lo que se tiene", subrayó Sáenz de Santamaría, quien remarcó que "existen dos tipos de gobierno, el de pagar y el de gastar y a nosotros nos ha tocado pagarlo todo". Entre otras cuestiones, citó, "nos ha tocado pagar" los 16.000 millones de deuda sanitaria o los 25.000 millones del déficit tarifario.

A este lavado de cara de España sumó la restructuración del sistema financiero y con todo eso junto "hoy podemos ofrecer resultados", que coinciden con el espaldarazo que "el FMI ha dado al programa de reformas hecho por España". La razón de que todo haya sido posible obedece a que "hay un gobierno estable que tiene estabilidad" y que contó "con un plan frente a la crisis", lo que nos ha permitido que "mientas hoy otros analizan por qué les van mal las cosas", nosotros sabemos que "la senda que hemos emprendido es la correcta".

Esfuerzo ciudadano y protección a los más vulnerables
En su intervención, Sáenz de Santamaría destacó muy especialmente el esfuerzo realizado por los ciudadanos y señaló que "los grandes esfuerzos" que ha realizado el Gobierno han sido, precisamente, "para preservar el estado del bienestar" y atender a los más vulnerables. Y es en este contexto donde entran en juego la revalorización de las pensiones, el fortalecimiento de las prestaciones por desempleo, la aprobación de una reforma fiscal que "devuelve a los ciudadanos el esfuerzo que han realizado", bajando impuestos a los que menos cobran y ayudando "a quienes tienen capacidades diferentes", así como la creación de puestos de trabajo, pues "no es lo mismo que en 2011 se fueran al paro medio millón de personas a que en 2014 salgan del paro y se afilien a la Seguridad Social la misma cifra". "Cuando se crea empleo en la macroeconomía", añadió, hablamos de "pura microeconomía".

Sáenz de Santamaría agradeció el respaldo del Grupo Parlamentario Popular en la tarea de gobierno y en la legislativa e insistió en que el Ejecutivo no va a cejar en su tarea "porque haya elecciones". De hecho, recordó, el primer viernes de enero presentamos un programa de reformas con cinco grandes ejes: "empleo; agenda social –"el gasto social en España está por encima de la mayoría de países de la OCDE", cifró-; continuación de las reformas estructurales y de las administraciones y el paquete de medidas de fortalecimiento institucional con la aprobación de la Ley de Transparencia".

Entre las tareas pendientes, apuntó que "debe consolidarse la transparencia del sector bancario, culminar la unidad de mercado, así como la Ley de apoyo a los emprendedores y la reforma de las Administraciones Públicas que, en lo que va de Legislatura, nos ha permitido ahorrar 18.000 millones, el doble del dinero que pondrá en el bolsillo de los ciudadanos la reforma fiscal".

Las grandes cifras se traducen en más confianza
Finalmente, Sáenz de Santamaría señaló que las grandes cifras de la recuperación "empiezan a traducirse en decisiones habituales y cotidianas de los consumidores" y hoy, según acreditan muchos indicadores, "las empresas contratan, suben las matriculaciones y las hipotecas vuelven a constituirse".

"Hay que asentar toda esa confianza y ponerlo en valor, porque todo lo que no se pone en valor se pone en riesgo", advirtió la vicepresidenta, que animó a los parlamentarios populares a continuar la misma dinámica de trabajo que, entre otras cuestiones, ha permitido sacar adelante 165 iniciativas legislativas o celebrar tantos Plenos en esta legislatura como la suma de las dos anteriores, y a continuar igualmente en la senda de la interlocución constante y reformista de un partido "que preserva lo bueno y cambia lo que no funciona".

"Hemos hecho mucho, pero hay que seguir rematando y seguir pendientes de las nuevas necesidades que siguen surgiendo, porque Europa y España tienen más retos", como combatir el terrorismo yihadista que será, concluyó, "clave para nuestro futuro".