Sáenz de Santamaría sobre la PPR: “Todos los estados de nuestro entorno tienen penas similares, salvo Portugal”

Asegura que elevar las pensiones mínimas de viudedad “es un compromiso adquirido desde hace tiempo”

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, es entrevistada en
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, es entrevistada en "Un café con Susanna" de Antena 3

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales de España, ha sido entrevistada esta mañana en el programa “Un café con Susanna” de Antena 3, que respecto a la posible derogación de la Prisión Permanente Revisable, no se puede “derogar por derogar”.

SUBIDA DE LAS PENSIONES

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que la subida de las pensiones está ligada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que esta clase de temas requiere de los presupuestos, “porque es de donde va a salir el dinero”. Afirma que lo que el Gobierno va a hacer ahora es analizar los ingresos que tenemos y de los gastos para ajustar el Presupuesto, elevar las pensiones mínimas y las pensiones de viudedad, que es un compromiso adquirido desde hace tiempo y que creemos que es el momento en el que puede hacerse”. Insiste en que están intentado llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas para poder aprobar los PGE 2018 y “o solo con Ciudadanos”. “Creo que es positivo que podamos, a través de los Presupuestos ir trasladando esa recuperación a quienes en momentos de crisis han hecho un esfuerzo importante. Desde luego lo han hecho los pensionistas”, declara la vicepresidenta del Gobierno de España.

En este sentido, explica que el aumento de las pensiones de viudedad, aunque estaba previsto por ley, “no se pudo aplicar ya que las disponibilidades que teníamos de gastos no eran muchas y lo que preferimos fue mantener las pensiones, no congelarlas, poder actualizarlas un poco”. Así, añade que lo que hay que hacer, es un análisis muy profundo y riguroso con las cifras en la mano, ya que “si cogemos los pensionistas que entran nuevos a cobrar su pensión lo años que ha cotizado, todos los años sin hacer nada sube el presupuesto de pensiones 3.800 millones de euros”, que es, detalla, “el doble de lo que dedicamos a becas, y eso es sólo la subida que se produce porque la gente nueva que pasa a cobrar su pensión generalmente tiene más cotizado, más años, y eso está muy bien, es más elevada”.

De la misma manera, la responsable de la cartera de la Presidencia del Gobierno, ha indicado “que de momento”, la tasa de temporalidad es inferior a la del año 2011 y que se ha hecho un esfuerzo importante por crear empleo. Recuerda que “en este país se perdieron tres millones y medio de puestos de trabajo en el año 2011, en todos esos años de la crisis” y que lo que hay que hacer es, en primer lugar, “volver a crear empleo porque esa es la manera en que habrá cotizantes que ingresen en el sistema” y en segundo lugar, “tratar de que ese crecimiento se traduzca en una mejora salarial. Esto depende de la negociación colectiva, pero hasta donde el Estado es empleador, estamos hablando de los funcionarios, nuestro

Compromiso es ir subiendo los salarios de los funcionarios públicos, que es una gente que ha hecho un esfuerzo tremendo durante la crisis porque a esta gente Zapatero les aplicó a algunos un recorte del 10 % de los sueldos y que se vaya recuperando esa capacidad”.

PACTO DE TOLEDO

Sobre el posible incremento de las pensiones conforme al Pacto de Toledo y con el acuerdo del resto de formaciones políticas, Sáenz de Santamaría dice que “dentro del Pacto de Toledo, tenemos que abordar cómo hacemos las dos cosas, mantenemos el poder adquisitivo y le damos la garantía a los cotizantes de ahora, a los trabajadores de ahora y a la gente que se incorpora al sistema”. Sobre los plazos establecidos a fin de cerrar el pacto, Sáenz de Santamaría afirma que hubo una reunión de la Conferencia de Presidentes, un informe de los expertos y “se siguen reuniendo los grupos técnicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque es un asunto que técnicamente es muy complejo pero expertos hay, y yo creo que lo que necesita es ese impulso político por ambas formaciones. Vamos a trabajarlo porque merece la pena”.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Sobre este asunto, la vicepresidenta dice que lo que están planteando los Grupos de la oposición es “derogar por derogar. Hablamos de la respuesta penal a delitos muy graves, eso es un debate muy serio. La demagogia y el cortoplacismo en política es muy malo”. Subraya que Ciudadanos “lee los editoriales” y que según cómo los vea vira hacia un lado o hacia otro. Recuerda que C´s pactó con el Partido Socialista cuando hubo el primer acuerdo con Sánchez, “después se abstuvo. Ahora parece que, en una postura desde luego mucho más sensata que la que tuvo inicialmente, no va a continuar con esa posición de derogación”.

Recalca que “todos los estados de nuestro entorno tienen penas similares, salvo Portugal” y que todos en nuestro entorno tienen “la Prisión Permanente Revisable, incluso para más delitos que en el caso español”. Como jurista, explica que será el Tribunal Constitucional, “el que tenga que decir si esta figura legal es constitucional o no”. La dirigente popular ha ratificado esta afirmación, asegurando que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha admitido en innumerables ocasiones la compatibilidad con los Derechos Fundamentales de una medida de esta naturaleza.

CATALUÑA

Sobre la situación actual en Cataluña y la crisis vivida en la Comunidad Autónoma, Sáenz de Santamaría, que el único candidato “que le suena bien” para ostentar el cargo de presidente de la Generalitat, es “un candidato dentro de la ley y fuera de la cárcel”. Añade que Puigdemont se resiste a retirarse del panorama, “porque esto se ha convertido en su modo de vida, pero Cataluña no es el modo de vida del señor Puigdemont. Cataluña es una comunidad autónoma de ocho millones de habitantes que no tiene ningún problema en sus servicios públicos porque los está gestionando el Gobierno de España con el artículo155, que está tomando decisiones, se paga a tiempo, funcionan todos los servicios públicos, etc”.

Además, niega conocer si este escenario está abocado a la repetición de unas nuevas elecciones. “Lo que no me parece lógico y coherente es que Cataluña no esté paralizada, porque ya le digo que aquí se gestiona con mucho rigor y con agilidad, pero que el Parlamento de Cataluña esté sin hacer nada sencillamente porque son incapaces de ponerse de acuerdo”.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8-M

En este punto, la Sáenz de Santamaría reconoce que antes de acceder al Congreso sufrió situaciones de machismo y que la última la ha recibido “del señor Torrent, el presidente del Parlament de Cataluña, que en el mismo discurso llama al señor Puigdemont Carles Puigdemont i Casamajó y a mí me dice vicepresidenta Soraya”. Afirma que a las mujeres les cuesta mucho llegar a los sitios “y nos cuesta mucho que nos reconozcan”.

En relación con el asunto de la brecha salarial en España, explica que se ha reducido y que en España “nunca contamos lo que tenemos mejor que otros, pero estamos mejor, lo cual no quiere decir que estemos bien, en brecha salarial que Alemania o Francia”. Añade que la transparencia sobre este tema es fundamental si logramos que se publique cómo se fijan los salarios y los complementos, si logramos otra cosa que es importante, “que las mujeres también tengan derecho a la carrera profesional”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.