Sáenz de Santamaría a Tardá: “Habla de independencia cuando en privado reconocen que no es posible”

Pide que tengan respeto a las instituciones catalanas y nombren presidente de la Generalitat a una persona que pueda serlo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se somete a las preguntas durante la Sesión de Control

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido durante la sesión de control al Gobierno de esta mañana al portavoz del Grupo de Esquerra en el Congreso de los Diputados sobre el escenario que se abrirá después del 21D en Cataluña.

En este punto de la sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno ha respondido al diputado catalán asegurando que “ahora estamos en los escenarios que se cierran y esa responsabilidad entre otra, es de Vd. y de los partidos que allí tienen opciones de Gobierno y del presidente del Parlament de Cataluña, para que de una vez por todas haya un gobierno efectivo, legal y legítimo que pueda preocuparse por todos los catalanes y no solo por un catalán”.

“Usted tiene un problema”, recuerda la responsable de las Administraciones Territoriales de España, “viene aquí a presumir de fortaleza del independentismo y lo primero que debería hacer es tener un cierto respeto a los catalanes y decir en público lo mismo que dicen ustedes en privado. Viene a hablar de independencia cuando en privado reconocen que no es posible”.

Asimismo y tras leer una frase textual hecha por el partido de Esquerra Republicana, Soraya Sáenz de Santamaría advierte que “lo que debe triunfar es la ley y la convivencia, que es el fruto de la ley”. Por esto mismo, pide a Tardá respeto por las instituciones catalanas, “nombren presidente a una persona que pueda serlo, cumplan con el resto de los grupos parlamentarios y devuelvan a Cataluña esa convivencia que desde antes de Maura residía en Cataluña”.