Sáenz de Santamaría a los catalanes: “No deben ni tiene que colaborar en ese referéndum porque es ilegal”

La vicepresidenta del Gobierno responde en una entrevista realizada en “El Programa de Ana Rosa”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría ha intervenido este jueves en “El programa de Ana Rosa” de Telecinco para responder en una entrevista sobre la situación en Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha querido comenzar aclarando en primer lugar, que el referéndum ilegal que algunos planean “no se va a celebrar”, ya que “el Estado de Derecho siempre tiene un plan: cumplir con la legalidad”. Critica la desproporcionalidad que está cometiendo el govern de Cataluña a la hora de presionar a los alcaldes para que cometan una ilegalidad.

La vicepresidenta del Gobierno aclara que lo visto el pasado 11 de septiembre en la Diada fue un número reducido de personas que se manifestaron. “Muchas menos personas que en otros años”. En relación con el referéndum ilegal, asegura que “esas demandas tiene sus cauces, empezando por una propuesta, una reforma de la constitución, etc.”. Sáenz de Santamaría defiende que la Generalitat ha decidido saltarse la ley y desobedecer porque sabían que no iban a conseguir lo que querían.

En esta misma línea, la vicepresidenta ha aludido a la usencia de comunicación política con el Gobierno de Puigdemont ya que según afirma, “lo único que hicieron fue ponernos un referéndum encima de la mesa sin darnos otra opción”. Asegura que “mientras no repongan lo hecho, no pensaremos que su voluntad de dialogo sería sincera”.

“No nos va a temblar el pulso en hacer lo que tengamos que hacer siempre dentro de la ley”, sentencia.

Por último, a la pregunta de si estaba previsto todo lo que está pasando, la vicepresidenta ha confirmado que están muy tranquilos por haberse puesto en todos los escenarios, ya que “para todos ellos hay una respuesta”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.