"La reforma tributaria bajará los impuestos y estimulará el crecimiento y la creación de empleo"

Esta reforma "va a cambiar los grandes impuestos de España para que se modernicen y bajen"

Cristobal Montoro hablando en la Convención nacional de Valladolid

Anuncia que este verano se presentarán la reforma de la financiación autonómica y la de financiación local

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy en la Convención Nacional que está celebrando en Valladolid, que el Gobierno está empezando a trabajar en "una reforma tributaria que pretende bajar los impuestos para estimular el crecimiento económico, la creación de empleo y una distribución equitativa de la renta atendiendo a los que menos tienen, a las familias, a las personas con discapacidad buscando la igualdad de oportunidades".

En este sentido, Montoro ha explicado que la reforma tributaria, que será elaborada en base a las propuestas solicitadas a un comité de expertos durante el mes de febrero, "va a cambiar los grandes impuestos de España, los va a modernizar, va a garantizar la prestación de los servicios públicos y va a permitir que se bajen los impuestos a los que más lo necesitan, porque ese es el compromiso de todos los miembros del PP".

Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que "nos encontramos en un nuevo escenario económico, el de la recuperación que marca el año 2014", y ha subrayado que "en 2015 se duplicará el crecimiento económico". Además, Montoro ha anunciado que para el próximo verano, el Gobierno tiene previsto desarrollar "una reforma de la financiación autonómica y una reforma de la financiación local, que funcionarán en paralelo, con la idea de distribuir uniformemente nuestros recursos entre las diferentes administraciones".

Durante su intervención en el diálogo La reforma del sector público y crecimiento económico, Cristóbal Montoro ha destacado que hoy "el PP tiene el mayor apoyo y confianza en la historia de nuestra formación y en la historia de la democracia española; contamos con una mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado; gobernamos 11 Comunidades Autónomas y más de 4.000 municipios. Todo esto hace que el PP acentúe su sentido de la responsabilidad".

En otro orden de cosas, el ministro ha repasado la primera etapa de la legislatura, durante la cual, el Gobierno del Partido Popular ha tenido que enfrentarse a "una crisis de deuda en España, de nuestra economía con el resto del mundo y un déficit de nuestra balanza de pagos". Por ello, se comenzó a trabajar sobre las tres actuaciones fundamentales: la reforma laboral, que ahora es un referente mundial, como indican todos los informes de las instituciones financieras internacionales; sanear el sector bancario; y reformar el sector público y sanear sus finanzas. "Así, en el primer año de Gobierno hemos bajado el gasto público en treinta mil millones de euros", ha añadido.

Asimismo, Cristóbal Montoro ha justificado que la necesidad de reducir la deuda "nos ha llevado a tener subir el IRPF y el IVA, el primero muy progresivamente, para poder financiar los servicios públicos, y el segundo no volverá a hacerlo".

Por último, el ministro de Hacienda ha aseverado que "terminamos el año pasado creando empleo en clave no estacional porque es como lo tenemos que medir". "Además, hemos abordado correctamente nuestros equilibrios económicos siendo capaces de decir que 2014 es el año de la recuperación. Hoy lo dicen todos los modelos macroeconómicos: España va a crecer en el año 2014", ha finalizado.

más vídeos

Mariano Rajoy Y Cospedal en la Clausura de la Convención Nacional del PP