Rajoy: “Es fundamental no volver a políticas radicales y pasadas que producen miseria”

Explica que lo que España necesita es un gobierno “sensato, razonable y coherente” y no “la suma de números”

Mariano Rajoy preside la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP

Afirma que el PP se toma estas elecciones “en serio” y no va a “dar el espectáculo”.

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que “es fundamental no volver a atrás. No podemos volver a las políticas que llevaron a España a la situación de finales del año 2011, con políticas radicales, pasadas de tiempo y que lo único que producen es miseria”. Así, ha insistido “no podemos volver atrás y debemos además huir de las aventuras, de los experimentos y de los adanes que creen que el mundo empieza por ellos”.

En este sentido, ha apuntado que en un momento en el que se habla de nuevas y viejas políticas, “lo que nosotros sabemos hacer son buenas políticas”. “A lo que debemos aspirar es a gobiernos estables que generen confianza, actúen con mesura, cordura y moderación. Se necesitan buenas políticas. Nosotros hablamos de lo que le preocupa a la gente: empleo, paro, pensiones y educación”, ha incidido.

“Lo más urgente es constituir en España un gobierno sensato y razonable, coherente. No la suma de números. Tiene que haber coherencia y acuerdo en los objetivos y en los medios para conseguirlos. Ahora hay dos opciones: las recetas que llevan a España al progreso o las que llevan a Venezuela al desastre”, ha explicado Rajoy.

En este sentido, ha advertido de que hay “algunos que piensan que con ellos ha empezado todo, que son los primeros hombres puestos por Dios en la Tierra y que nada había antes que ellos. Desconfíen ustedes de esos. No es bueno llegar al gobierno a aprender, al gobierno se llega aprendido”.

Para el presidente del PP, España tiene que huir “de las aventuras, experimentos y adanes. Gobernar no es fácil, conviene trabajar el terreno que uno pisa”, sobre todo  “ahora que viene una etapa en la que, si bien no va a ser tan dura como la anterior, todavía quedan muchas cosas por hacer. El rumbo correcto está fijado y lo debemos mantener: crecimiento, empleo y bienestar”.

Asimismo, ha reconocido que en estos años en el Gobierno se han podido hacer cosas mal, como es evidente, pero ha resaltado “hay algunos que no han hecho cosas mal nunca, porque nunca han hecho nada, ni bueno ni malo”.

OPTIMISMO SOBRE EL FUTURO DE ESPAÑA

“Soy optimista sobre el futuro de España, porque parte de bases muy sólidas que hacen que el nuestro sea un gran país. Lo podemos decir con orgullo, y no porque sea el nuestro, sino porque es verdad. Soy optimista porque los españoles hemos sabido superar circunstancias extraordinariamente difíciles, y la última esta crisis. Y, por tanto, creo que si las cosas las seguimos haciendo bien, vamos a recoger el fruto y pronto”, ha aseverado.

UNAS ELECCIONES “EN SERIO”

Durante su intervención en la reunión de la Junta Directiva Nacional, Mariano Rajoy ha afirmado que el PP se toma las elecciones “en serio” y que se trata de “no dar el espectáculo” porque, ha recordado, durante estos cuatro meses lo hemos visto demasiadas veces. “Se trata de formar un gobierno que no le cree problemas a los españoles y que se tome al país en serio”, como es el que ha cimentado el camino de la recuperación durante sus últimos cuatro años en el Ejecutivo.

UNA POLÍTICA ECONÓMICA RAZONABLE

El líder popular ha subrayado que España tiene que tener “una política económica razonable” para lograr el objetivo de 20 millones de personas trabajando en el año 2020. “Si entran otros a hacer disparates, no me puedo responsabilizar de que eso se pueda hacer”, algo que es necesario para dar un horizonte de vida a muchos españoles que lo están demandando, para dar seguridad a las pensiones y los servicios públicos.

CIUDADANOS VOTÓ EL PROGRAMA DE SÁNCHEZ

Respecto a la actitud del partido de Albert Rivera durante estos últimos cuatro meses, Rajoy ha recordado que Ciudadanos “votó a Sánchez y al programa electoral de Sánchez” y que, además, en el Debate de Investidura pidió la abstención del PP y/o la abstención de Podemos. Después, participó en una reunión a tres -“que en realidad fue a dieciocho, porque eran seis de cada partido político”-, con el PSOE y con Podemos para intentar llegar a alguna suerte de entendimiento.

“Nosotros, desde luego, no participamos en ese tipo de vodeviles que al final no conducen a absolutamente nada, como posteriormente quedó acreditado”, ha afirmado.

REDUCCIÓN DE GASTOS ELECTORALES

Sobre la reunión que tuvo lugar ayer en el Congreso para llegar a un acuerdo sobre los gastos electorales de los partidos políticos para la próxima campaña electoral, Rajoy ha explicado que el encuentro se suponía que era para rebajar los gastos “y algunos lo que querían era subir los suyos y bajar el de los demás”.

“Nosotros vamos a hacer una campaña austera. Vamos a intentar que todos los españoles tengan la papeleta que les quieran mandar los partidos políticos en su casa. No tenemos mayor interés en que nuestras caras estén colgadas de una valla, porque nuestro ego es bastante menor que el de otras personas”, ha afirmado.

BAJADA DE LA TASA DE ABANDONO ESCOLAR

Entre otros asuntos que ha fijado Rajoy como prioritarios, ha destacado el tema de la educación, por la que va a seguir apostando fuerte en los próximos cuatro años y ha destacado que la tasa de abandono escolar se ha reducido del 26.3% al 19.8%. Así, ha insistido en que pretende potenciar el entorno digital en las aulas, así como apostar por las becas –en 2015 fue el año que mayores recursos se dedicaron-, porque “no puede haber un solo español que no pueda estudiar por razones económicas”.

más vídeos

Mariano Rajoy preside la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP