Rafael Hernando: “El resumen de la legislatura es más empleo, menos impuestos, más competitividad, más políticas sociales y emprendimiento”

El portavoz del GPP hace balance de legislatura año por año:

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafa Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafa Hernando

El portavoz del GPP hace balance de legislatura año por año: “En 2012 se frenó la sangría del paro, en 2013 se acabó con la recesión, 2014 fue el año de la recuperación y hoy, en 2015, crecemos más del doble que la UE”.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, realizó hoy balance de estos cuatro años de legislatura y del “cambio positivo” y que se ha producido en el rumbo de España y que, según señaló, se sintetiza en “más empleo, menos impuestos, más competitividad, más emprendimiento y más políticas sociales”.

En rueda de prensa en el Congreso para repasar las grandes reformas adoptadas por el Gobierno que han hecho posible la recuperación económica y la creación de empleo, el dirigente popular señaló que toda esa transformación ha quedado “consolidada” en el Presupuesto para 2016, a diferencia de lo que hizo el anterior Ejecutivo socialista de Zapatero, que optó por “salir huyendo, dejando al país en la estacada y pendiente de que tuviera que ser sometido a una intervención de la UE”.

“Lo que existen son las buenas y las malas políticas”, explicó al contraponer el momento presente con “la triple crisis económica” a la que el PP se enfrentó al aterrizar en el Gobierno. “Cuando llegamos nos enfrentamos a una triple crisis: económica, territorial y social”, precisó Hernando, pues “el paro llevaba cuatro años creciendo, más de tres millones de personas perdieron su trabajo, estábamos en una segunda recesión, los ingresos se desmoronaban, la deuda pública crecía de forma imparable y existían además miles de millones de facturas en los cajones y, por no haber, no había ni presupuesto para 2012”, dijo en relación con la espantada final de Zapatero.

Al igual que en el día de hoy han hecho diputados y direcciones provinciales en toda España, Hernando ha repasado los cuatro años de una legislatura histórica en iniciativas legislativas y en la que “el PP ha apoyado al Gobierno en el cumplimiento de sus compromisos electorales de una forma amplia y mayoritaria, haciendo las reformas que necesitaba el país”. Y para hacer frente a esta situación, evitar el rescate y mantener nuestro sistema de protección social y bienestar, “la determinación del Gobierno” ha resultado clave.

Hernando echó la vista atrás para recordar que en el año 2012 “se frenó la sangría” del paro. Fue en aquel año, rememoró el portavoz popular, cuando el Gobierno buscó fórmulas alternativas al despido en un “panorama estremecedor” en el que los problemas empresariales se saldaban con el despido, razón por la cual aprobó una reforma laboral que “se ha demostrado positiva”, aprobó igualmente una Ley general presupuestaria de estabilidad y el Plan del pago a proveedores.

Ya en el año 2013 “acabamos con la recesión”, relató el portavoz popular, recordando que en el primer trimestre de aquel año “tocamos fondo con más de seis millones de parados”. “Las reformas empezaban a funcionar, fuimos capaces de frenar la caída y en ese año aprobamos leyes como la unidad de mercado, la reforma del sector eléctrico, la Ley de emprendedores, la modernización del sector público o la Ley de sostenibilidad de las pensiones, y el año acabó con menos parados”, apostilló.

“2014 fue el año de la recuperación”, resumió Hernando sobre un año en el que se adoptaron “los primeros incentivos a la contratación, en el que se contuvieron algunos costes importantes para el sector productivo, como el de la energía, en el que limitamos las preferentes, en el que se estableció el fondo social de la vivienda y se paralizaron miles de desahucios y, por primera vez en los últimos seis años, se creaba empleo de forma sólida”, pese a que hubo quienes lo achacaron “al viento a favor”. Nada más lejos de la realidad, puesto que, según explicó el dirigente popular, “ese viento soplaba en toda Europa, pero nosotros hicimos los deberes para tener las velas tensas y salir adelante”, como prueban las cifras de empleo de España si se comparan con las de Italia, Francia o Alemania. 

“Y hoy, en 2015”, dijo para cerrar el balance de los cuatro años de legislatura, “España crece más del doble que los países de la UE, se crea más de la mitad del empleo que se crea en la Unión Europea y tres de cada cinco empleos para jóvenes en Europa se crea en España”, manifestó Hernando, haciendo hincapié en que, desde que “tocamos fondo” a finales de 2013 hasta hoy, “hay más de 1.400.000 personas menos en paro y casi 1.200.000 afiliados más a la Seguridad Social”.

“Hoy nadie duda de que España se ha recuperado”, destacó Hernando recordando que “la política social más eficaz en materia social es la creación de empleo”. Ahora serán los ciudadanos, afirmó el portavoz popular, “quienes tendrán que decidir si quieren una vuelta atrás y dar saltos en el vacío sin saber hacia dónde se va” o apostar por las buenas políticas que dan resultados. 

Además de referirse al empleo, a la bajada de impuestos para que pymes, autónomos y trabajadores paguen menos, a la atención especial que se ha prestado a los pensionistas que, año tras año, “han ganado poder adquisitivo”, a la eliminación del copago en medicamentos, a la consolidación de manera permanente del Plan Prepara, a medidas para erradicar la pobreza, la desigualdad y la violencia de género y al récord en el presupuesto para becas en educación, Hernando se refirió también a las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la corrupción y en favor de la regeneración democrática.

En este último punto, el portavoz popular destacó “la clara voluntad” del Gobierno de luchar contra los corruptos aprobando, entre otras leyes, la Ley de Transparencia, el Estatuto del alto cargo, modificando la Ley de enjuiciamiento criminal, modificando el Código Penal “para que se devuelva hasta el último céntimo” y la Ley de financiación de partidos políticos, que ofrece “más garantías” para que situaciones del pasado no vuelvan a repetirse.

CATALUÑA

Preguntado por el acuerdo alcanzado hoy en el Parlament entre el Junts pel si y la CUP para dar inicio a una supuesta independencia de Cataluña, el dirigente popular aseguró que dicho proceso “no sirve para tapar la corrupción en Cataluña” y que “hay mecanismos suficientes para hacer frente a los desafíos más allá de lo que sean declaraciones altisonantes de algunos”.

Además, Hernando destacó que con la reforma emprendida por el PP en lo que se refiere al Consejo General del Poder Judicial “ahora el Tribunal Constitucional tiene herramientas para sentirse más sólido y más fuerte en la toma de sus decisiones y en la ejecución de sus sentencias”. 

Finalmente, remarcó la importancia de reforzar el Estado de Derecho. 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.