Rafael Catalá Polo: “Lo peor de este proceso es que se ha dejado la iniciativa a la parte más radical”

El Ministro de Justicia durante una entrevista en el programa “Los Desayunos” de TVE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El Ministro de Justicia y diputado del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha asistido esta mañana a una entrevista en el matinal “Los Desayunos” de TVE donde se le ha preguntado por cuestiones relacionadas con Cataluña y la situación actual de la justicia española.

CATALUÑA

En primer lugar, el Ministro de Justicia ha hecho alusión a la serie de actuaciones vividas en los últimos días en Cataluña y donde inmediatamente “se han puesto en marcha una serie de actuaciones” que van en defensa del estado de derecho. Aclara que no hay nadie que esté por encima de la ley “y mucho menos si se trata de un gobernante”. En palabras de Catalá, opina que las actuaciones que el Gobierno ha adoptado continuarán adelante en los tribunales de justicia mediante querellas, etc., ya que el desacato y desobediencia acometida “es un auténtico desafío a la democracia”.

Ante las continuas afirmaciones del presidente del Gobierno sobre la no celebración del referéndum ilegal, Catalá asegura que así será ya que como continuó afirmando, un proceso legal y correcto debería tener una serie de condiciones, recuentos, representantes, etc., y este no los tendría.

ARTÍCULO 155

Tras preguntar al Ministro de Justicia sobre la posible aplicación del Art. 155 de la C.E. y si sería partidario o no, ha respondido que en “un estado de derecho como España, los instrumentos del poder son muchos para poder cumplir con nuestro deber y no saltárnosla a la torera”. “Los españoles tenemos instrumentos suficientes para garantizar que en España se cumplan las leyes”.

Además, Rafael Catalá rechaza la radicalidad adoptada en el discurso de los independentistas, ya que como afirma, “se puede hablar y negociar sobre una reforma de la Constitución, del Estatuto, etc., pero siempre dentro de la legalidad”. “Lo peor de este proceso es que ha dejado la iniciativa a la parte más radical”, declara.

QUEMA DE BANDERAS

Ante la noticia de que una organización vinculada a la CUP quemara ayer banderas de España, Europa y Francia durante una manifestación, el diputado popular ha afirmado que “quemar banderas es un delito, que en el caso de la bandera de España es un símbolo de todos”. Asegura que los culpables responderán ante la ley.

RENOVACIÓN JUSTICIA

En otro orden de cosas, y después de preguntar al Ministro de Justicia sobre la reforma que se está produciendo en la justicia española, ha respondido que “la justicia implica una serie de inversiones importantes”. Aclara también que está teniendo lugar una serie de cambios culturales y tecnológicos que mejorarán e intensificarán la relación con la ciudadanía.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.