Rafael Catalá: “Puigdemont no está en condiciones de ser candidato a nada”

Asegura que las decisiones de Gobierno no las toma una persona, “ni siquiera la vicepresidenta”

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, es entrevistado en
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, es entrevistado en "Un café con Susanna"

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, ha sido entrevistado esta mañana en el programa “Un Café con Susanna” de Antena 3, donde ha asegurado que el sentido común y las leyes están imperando en la política actual de Cataluña.

RENDICIÓN TELEMÁTICA

El dirigente popular ha asegurado ante las cámaras de Antena 3, que nos encontramos ante la constatación de algo que dice el sentido común y las normas. Explica que “el presidente de un Gobierno tiene que ir al parlamento, tiene que ir con su programa, recibir el apoyo de la cámara y eso es lo normal”.

“PLAN MONCLOA”

En este punto, el ministro de Justicia ha desmentido que exista un posible pacto secreto en Junqueras y Santamaría ya que “no hay acuerdos al margen de la transparencia de y la ley”. En cuanto a lo que verdaderamente significa la expresión “Plan Moncloa”, Catalá aclara que se refiere “al conjunto de acciones que el Estado de derecho lleva ejerciendo desde hace tiempo para garantizar que en España se cumplan las leyes y se aplique la Constitución. Cuando un tribunal dicta que una sentencia se cumpla, nadie está por encima de la ley y todo esto que trabajamos desde hace tiempo no es el Plan Moncloa es el Estado de derecho aplicado a los españoles”.

CONSEJO DE ESTADO

De esta manera, afirma que el trabajo del Gobierno es colegiado y que cada uno tiene sus responsabilidades y áreas de competencia. Confirma que “cuando el jueves pasado decidimos ir adelante y acudir al Tribunal Constitucional, eso lo habíamos hablado y comentado como cuando lo hacemos ante cualquier decisión”.

Además, Rafael Catalá, explica que el Consejo de Estado es un órgano consultivo y que cuando el Gobierno pide un informe al Consejo, no sabemos lo que va a decir y para hacer una impugnación como esta, es un requisito pedir informe”. De la misma manera, aclara que no es necesario hacer caso del informe al 100%, ya que el Gobierno tiene el poder de tomar decisiones después de pedir informes al Consejo de Estado.

“Tiene un carácter no vinculante ya que informa pero no vincula la decisión, y el informe además está de acuerdo solo que pedía esperar y nosotros pensamos que era mejor ir por delante”.

PALABRAS DE RUBALCABA EN ONDA CERO

En la misma línea, el ministro de justicia y diputado en el Congreso ha querido valorar las palabras vertidas por el antiguo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba en Onda Cero, declarando que después del resultado electoral obtenido en Cataluña, es conveniente que haya un Gobierno “ya que estar bloqueado es una solución sin futuro que no tiene sentido”.

Algo que ha podido asegurar el dirigente popular en el plató de Antena 3, es que lo que ha quedado demostrado durante todos estos meses, el fortalecimiento de las instituciones, que la justicia es independiente y que funciona, que a la justicia nadie le dice lo que tiene que hacer y que cada institución tiene su papel.

MENSAJES DE PUIGDEMONT

Sobre los métodos empleados para obtener los mensajes hechos públicos ayer en “El Programa de Ana Rosa” en los se veía una conversación entre el expresident de la Generalitat y Toni Comín, Catalá insiste en que siempre hemos tenido el debate entre el Derecho a la Intimidad y el Derecho a la Información, “donde no hay una doctrina clarísima, aunque hay matices y precedentes para los que la información ha circulado y no hay ningún tipo de respuesta jurisdiccional”.

Duda sobre los objetivos que pretendían los independentistas mostrando los textos, aunque asegura que “todos usamos cotidianamente los teléfonos y somos poco cuidadosos. Hemos aprendido mucho del uso y de la intimidad, aunque nos exponemos cuando vamos en el autobús o en el Metro y el de al lado nos está viendo”.

FIN DEL PROCÉS

“Todo lo que ha ocurrido desde las elecciones demuestra que nada volverá a ser igual”, destaca el ministro de Justicia, “porque meses después de haber aplicado el artículo 155 de la Constitución en la Administración de Cataluña, las cosas funcionan con normalidad”. Asegura que incluso el comportamiento recién adquirido por el expresidente de la Generalitat, “demuestra que quiere un camino distinto y por eso mismo nada será igual”.

En relación con los mensajes lanzados por Junqueras a través de Twitter, explica que cuando se dicte el auto de procesamiento, todas las personas que estén dentro de él serán inhabilitadas como consecuencia de esa circunstancia procesal.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

En este punto, el responsable de la cartera de Justicia de España asegura que el Gobierno del PP tuvo muy claro desde hace meses que la pena de la prisión permanente revisable hacía falta porque estaba justificada y porque en toda Europa la hay. “No es un exotismo que España lo tenga, sino que lo exótico sería lo contrario”, ha declarado.

Asimismo, da la bienvenida a Ciudadanos por corregir el enfoque ya que esto les permitirá trabajaran juntos. “Hemos trabajado para mejorarla, ampliarla pero nunca para derogarla ya que no tiene ningún sentido”.