La prioridad de los presupuestos del PP para 2017 son las personas, el empleo y las pensiones

Se destinan 1.100 millones para las pensiones de los más de 100.000 pensionistas de la provincia

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, junto al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y los diputados nacionales Juan José Matarí y Carmen Navarro, ha destacado esta tarde en rueda de prensa que “los PGE para Almería en 2017 tienen como prioridad las personas, el empleo y las pensiones”. 

“Son unos presupuestos que responden a las necesidades de Almería, dentro de una situación presupuestaria en la que hemos creído que era esencial poner a las personas por delante de las infraestructuras, para que finalmente todos los daños que ha provocado la crisis económica en muchas familias puedan superarse y mirar al futuro con optimismo”, ha afirmado. 

Antes de analizar los presupuestos provincialmente, el diputado por Almería ha querido dejar claro que estas cuentas vienen marcadas por unas decisiones previas entre las que se encuentra la consolidación de un techo de gasto que tiene que ver con los acuerdos adoptados con Europa y con el Partido Socialista. En este sentido, Hernando ha recordado que el acuerdo firmado con el PSOE determina que el techo de gasto en 2017 es 5.000 millones de euros inferior al de 2016, “lo que supone que el presupuesto para este año tiene 5.000 millones de euros menos de gasto en su conjunto”. 

Además, los PGE para 2017 contienen 5.000 millones de euros más de gasto social, en educación y en sanidad para las Comunidades Autónomas. Hernando ha explicado que los presupuestos contemplan que Andalucía recibirá casi 1.000 millones de euros más sólo en Educación y Sanidad. “Con este presupuesto es evidente que la Junta va a estar en condiciones de hacer en Almería el Hospital Materno-Infantil, y de garantizar que los niños ya no tengan que estudiar en barracones”, ha manifestado. 

Otro de los aspectos que ha querido remarcar el portavoz del PP en el Congreso ha sido el incremento del gasto en pensiones, que supone 4.000 millones de euros más a nivel nacional. 

EMPLEO 

Según Hernando, estas cuentas elaboradas por el Gobierno del PP van a permitir a los españoles “superar definitivamente la crisis, y que España siga creciendo y creando empleo, que es el problema fundamental que la crisis ha causado entre los españoles”.

El diputado del PP por Almería ha insistido en que “este es el presupuesto más social de la historia de España” y que con él se sigue apostando por la consolidación del empleo. En este sentido, Hernando se ha mostrado muy optimista ante los datos de paro conocidos ayer en la provincia. 

“Entre marzo de 2008 y 2013 se destruyeron en Almería 54.746 empleos. Desde entonces hasta ayer 54.609 personas han encontrado un empleo en Almería, es decir, casi hemos recuperado el nivel de empleo que perdimos con la crisis económica. Esto responde a una política económica y presupuestaria de la que estamos satisfechos”, ha manifestado.

En relación con el empleo, Rafael Hernando ha puntualizado que con los PGE para 2017 está previsto que se creen en Almería 8.500 nuevos empleos y que sigamos en la senda de crecimiento y empleo, superando al final el número de personas que trabajaban en Almería en los mejores años de bonanza económica. Para conseguirlo, el Gobierno ha incorporado medidas importantes como las bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social o la tarifa plana que están dinamizando la creación de empleo en la provincia. 

Por otra parte, Rafael Hernando se ha referido a la reducción de impuestos que ya se produjo en 2016 y que va a seguir la misma tónica en el año 2017. En este sentido ha explicado que “vamos a reducir el IVA en algunos sectores que van a beneficiar a sectores dinámicos de Almería como por ejemplo la hostelería, porque vamos a bajar el IVA del 21% al 10% a los espectáculos en vivo y esto tiene mucha influencia para la promoción del turismo y de las actividades que se realizan en los hoteles o dentro de la actividad cultural”. 

PENSIONES 

En relación a los pensionistas Rafael Hernando ha destacado que “por primera vez vamos a superar los 1.100 millones de euros de gasto en Almería en materia de pensiones”. Según ha explicado en la provincia hay 101.797 pensionistas con pensiones contributivas que van a tener una retribución durante 2017 de 1.057 millones de euros, incluyendo también a aquellos que tienen pensiones de viudedad, orfandad, incapacidad o jubilación. Además hay 6.881 personas que reciben una pensión no contributiva y que van a recibir un total de 46 millones de euros. “En total 1.103 millones de euros, 267 millones de euros más de los que se dedicaban a este concepto en 2012”, ha especificado. 

Por otra parte, Rafael Hernando ha señalado que además del crecimiento en gasto social, educación y sanidad, el Gobierno va a llevar a cabo inversiones en materia de puertos, aeropuertos, carreteras, agua y costas.

Hernando ha reconocido que hay algunas obras que no se van a hacer, pero ha recordado que en unos meses se presentarán los Presupuestos para 2018 y ahí se incorporarán algunas infraestructuras que ahora han quedado aplazadas por la situación presupuestaria. 

AVE

En referencia a la llegada del AVE a la provincia, el portavoz del PP en el Congreso ha seguido manteniendo que “esta legislatura será la del AVE”. 

“Cuando acabemos la legislatura el AVE va a estar en obras en todo su trazado en la provincia, y este es el compromiso, un compromiso que ha hecho personalmente suyo el propio Ministro de Fomento viniendo a Almería el lunes y comprometiéndose a ser evaluado permanentemente por los ciudadanos de la provincia”, ha manifestado. 

Respecto a esta infraestructura, Hernando ha recordado que para 2017 el Gobierno ha destinado 8 millones de euros entre Murcia y Almería (6 y 2 respectivamente), ya que tal y como afirmó el Ministro de Fomento el pasado lunes “los proyectos que se van a hacer y reformar del AVE los va a llevar a cabo INECO, por lo tanto no necesitamos una cantidad presupuestaria mayor para hacerlos”. 

El diputado del PP ha continuado explicando la previsión para 2018, 81 millones de euros (68 para Murcia y 13 para Almería); para 2019, 421 millones de euros (216 para Murcia y 205 para Almería); y para 2020, 584 millones (314 para Murcia y 280 para Almería). 

“Esta dotación y previsión presupuestaria nos va a permitir hacer frente a los compromisos que hemos adquirido para que el AVE sea una realidad en 2023. Nuestro compromiso con el AVE es real”, ha insistido.

Finalmente, Hernando ha vuelto a insistir en que estamos ante “unos presupuestos que responden a las necesidades de Almería, primando las personas a las infraestructuras”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.