Casado reclama la responsabilidad de todos para aprobar los PGE, “más no podemos hacer”

En el programa Un café con Susanna de A3

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha quitado importancia a las distintas opiniones que se han conocido tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado y ha insistido en que todos los líderes del PP “tanto el presidente de Galicia como la presidenta del PP de la Comunidad de Valencia, como yo mismo en Ávila”, pese a pedir los mejor para cada región, tenemos un objetivo nacional, que es “confiar en que el Ministerio de Hacienda, pero sobre el Gobierno de España, tenga las prioridades claras, y las tiene”. También se ha vuelto a referir a los numerosos contactos que el Gobierno sigue llevando a cabo con todos los grupos políticos para conseguir sus apoyos y ha mostrado su confianza en llegar a acuerdos, “yo sí que creo que se van a apoyar y sobre todo, más no podemos hacer. La responsabilidad es de todos”, ha reclamado. 

Durante una entrevista en el programa Un café con Susanna de A3, el dirigente popular ha insistido en que los gastos son distintos en cada comunidad, incluso para las mismas partidas y ha recordado que en la última reunión de la Conferencia de Presidentes, “a la que no vinieron los presidentes de la Generalitat y del Gobierno vasco, dijimos que había que cambiar el modelo de financiación autonómica, que por cierto no aprobamos nosotros, sino Zapatero hace unos años”. 

Pablo Casado ha denunciado que no se puede pedir, a cambio de apoyar los PGE, cosas que van en contra de tu país, aunque sea legítimo velar “por los intereses de tu tierra”, ya que si a España le va bien, y se crea empleo, “a tu tierra le va a ir bien”, porque lo fundamental es crear empleo. “Y cuando estamos diciendo o estamos creando, según Eurostat, la mitad del empleo de toda la Unión Europea, es gracias a que hay Presupuestos responsables, contenidos, se gasta menos y mejor y en infraestructuras, yo creo que no tenemos queja. España tiene de las mejores infraestructuras del mundo, que es de lo que estamos hablando”, ha defendido. 

INFRAESTRUCTURAS

También ha explicado que no ha habido un recorte en infraestructuras, sino que ya se han llevado a cabo muchas de estas “como en AVE en Valencia, el Prat en Barcelona o las inversiones que se están llevando a cabo ahora mismo en tren de alta velocidad en Galicia o Zamora”, aunque ha recordado que “hay unas prioridades a nivel nacional que vertebran España”. “Lo que quiero decir es que hay que ver los Presupuestos en su globalidad, porque a la gente lo que le importa es que haya unas buenas políticas para crear empleo, una política social que sea financiable, las pensiones, la sanidad, la educación pública y en eso creo que vamos bien”, ha destacado antes de recordar el anuncio del Ejecutivo de otro medio millón de empleos para el próximo año. 

En este sentido ha negado que se esté premiando a “los díscolos”, en respuesta al malestar de todos los grupos políticos en la Comunidad Valenciana ante las inversiones anunciadas para Cataluña, porque ha afirmado que “no se premia a los gobiernos autonómicos, sino que se hacen políticas para los ciudadanos”. El vicesecretario de Comunicación ha recordado que ya había comprometidas unas infraestructuras muy necesarias desde hace muchos años, como por ejemplo “el Corredor Mediterráneo”, que también beneficia a la Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía, y que es un proyecto “estratégico”, que “vertebra el país”. 

CATALUÑA

En cuanto a Cataluña, el líder popular ha denunciado la falsedad de las declaraciones del señor Puigdemont, “sobre todo porque están recibiendo 60000 millones de euros de las arcas públicas vía FLA, lo cual es algo normal porque los servicios públicos en Cataluña no se están gestionando bien y los catalanes no tienen la culpa de tener un gobierno irresponsable”. 

“No es una cuestión de qué se da a una Comunidad o a otra, sino qué necesidades hay en una comunidad o en otra”, ha insistido antes de lamentar que, “por desgracia”, en Cataluña, hay unas necesidades en listas de espera, en plazas de dependencia y en educación, mientras que el Gobierno de la Generalitat, está utilizando sus recursos públicos para abrir embajadas o canales de televisión

MURCIA

En relación a la dimisión este martes del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha insistido en la generosidad del mismo tomando esa decisión para no ser un impedimento a que Murcia siga siendo ejemplo de buena gestión, emprendimiento, creación de empleo, industria o turismo, y que no siga siendo un foco mediático para cuestiones malas, por la persecución a la que se le está sometiendo. Sin embargo, ha querido dejar claro que el partido le va a restituir en sus funciones “en cuanto sepamos si se abre juicio oral o no”, y ha recordado el caso de Granada, donde el alcalde del PP fue sustituido por otro del PSOE, que ahora está imputado, mientras la persona que los granadinos eligieron, está fuera de la política. “La presunción de inocencia es igual para todos los españoles y para todos políticos, también los del PP”, ha exclamado. 

Casado ha lamentado la doble vara de medir que mientras en Andalucía se permiten unas cosas, en Murcia no. Así ha preguntado a Ciudadanos si es lógico que se presente una ley al Parlamento “en la que dices que se removerán los políticos cuando se habrá un juicio oral contra ellos y ahora se lo pidan a alguien que ni siquiera está encausado”. “Se cobran piezas políticas sin hacer caso a la presunción de inocencia, sencillamente para ponerlo como trofeo”, ha lamentado. 

“Pedro Antonio Sánchez está investigado, no encausado, que es la imputación formal de la antigua ley”, ha explicado tras recordar que la propia Fiscalía está en contra de la imputación que ahora pide el juez Velasco. 

BREXIT

Tras insistir la delicada situación en la que se quedaría Gibraltar cuando el Reino Unido se vaya de la Unión Europea, ya que es una colonia que depende en su política exterior de Gran Bretaña, ha negado que desde el PP se vaya a entrar en una escalada con insinuaciones bélicas o provocaciones, al tiempo que ha destacado el nerviosismo de los que se están dando cuenta del error que es abandonar Europa. Así, ha destacado que España negociará un Brexit que respete los derechos de los españoles que están en el Reino Unido “y de los muchos más británicos que están en España, pero por supuesto, no a la carta”. 

Nosotros no vamos a renunciar a la soberanía sobre el Peñón, que desde hace siglos es un contencioso abierto”, ha explicado antes de recordar que desde nuestro Ejecutivo se han propuesto modalidades intermedias como la soberanía compartida, “si los ciudadanos de Gibraltar quieren tener algún derecho de los que se beneficiaban estando en la UE”. 

ETA

Pablo Casado también se ha referido al pacto que han firmado el resto de partidos vascos, excepto el PP, pidiendo la desaparición total de ETA, acuerdo que incluye foto con Arnaldo Otegui, del que ha recordado que secuestró a Javier Rupérez e intentó matar a Gabriel Cisneros, y al que se quiere presentar ahora como un hombre de paz, cuando lo que quiere es sacar un rédito “de lo que es simplemente una constatación de un fracaso y una derrota, es indigno contra las víctimas y la democracia”, ha denunciado. 

“El PP se niega a formar parte del teatro” ha afirmado antes de destacar que no tiene “nada que hablar con ETA y sus cómplices, hasta que entreguen las armas sin concesiones, se disuelvan y ayuden a esclarecer los crímenes sin resolver”. 

VENEZUELA

Por último, y en relación con la situación que se está viviendo en Venezuela en los últimos días, y para la que ha reclamado lo mismo que hay en España, “libertad, democracia, oposición pacífica, medios de comunicación libres y sobre todo que acabe la miseria”, el vicesecretario de Comunicación ha afirmado que “es incomprensible” que el grupo Podemos haya vuelto a bloquear una condena unánime a la situación que está viviendo Venezuela y el auto golpe de Maduro y ha defendido que, pese a las diferencias ideológicas que se puedan dar en nuestro país, que es una democracia, “lo que está pasando en Venezuela es una auténtica dictadura”. “Es tan surrealista que cuando intentaron cerrar la Asamblea Nacional y luego se echaron para atrás es casi peor porque se demostró que no hay separación de poderes”, ha denunciado. 

Así, ha lamentado que sea Maduro el que dice cuándo el Supremo tiene que cerrar el legislativo “o cuándo lo puede reabrir”. “Es una dictadura de facto –ha denunciado-, con cien presos políticos en las cárceles” ha afirmado antes de destacar que el PP sí dice “presos políticos”, mientras que otros mandatarios españoles se niegan a catalogar como tal a Leopoldo López. 

Pablo Casado también ha defendido el papel de los ex presidentes que están promoviendo la democracia, como los presidentes González, Aznar, o “el primer mandatario que se reunió con Lilian Tintori”, Mariano Rajoy. “Podemos quizás tiene la mala conciencia de que incluso debe su propia fundación a través de la Fundación Ceps al régimen bolivariano y chavista y por tanto no puede a lo mejor morder la mano que la ha dado de comer”, ha ironizado antes de defender que en España “o se está con los demócratas o se está con los totalitarios”. “Tiene que haber ya elecciones libres para que la Asamblea, mayoritariamente opositora en Venezuela, pueda alcanzar el poder y arreglar la situación”, ha concluido.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.