Maroto: “La reforma de la Constitución es un acto de generosidad de Rajoy”

Este viernes, el vicesecretario de Política Social y Sectorial ha sido entrevistado en el programa "Hoy por Hoy" de Cadena SER

Convención sobre el Pacto de los servicios Sociales
Convención sobre el Pacto de los servicios Sociales

“La moderación es la única solución a los problemas que hoy se nos plantean. El extremismo no cabe en España ni en Europa”

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado hoy que el acuerdo para una reforma de la Constitución, “es un acto de generosidad de Rajoy”. “Las posibilidades de construir juntos son todas las que dentro de la ley se puedan establecer y respetando los procedimientos, que es lo que no han podido, querido o sabido entender los secesionistas en Cataluña”, ha dicho.

En una entrevista en la Cadena SER, el dirigente popular ha recordado que todas las situaciones difíciles en España se han resuelto con unidad y, por eso, Rajoy “ha hecho muchísimos esfuerzos por conciliar a Albert Rivera y a Pedro Sánchez con su posición”. Por el contrario, a su juicio, las peores desgracias que han sucedido en Europa han sido provocadas por el extremismo por lo que ha hecho un llamamiento a la moderación ante lo que “hoy es la única respuesta a los problemas que tiene la sociedad”. “El extremismo –ha dicho- es muy fácil de incendiar pero, después, los efectos son muy difíciles de recoger. Por eso es muy importante que se entienda que en política las reglas del juego son para todos, que el extremismo no cabe ni en España ni en el resto de Europa y que cada vez que han tenido alguna posibilidad de actuar, los daños han sido muchas veces irreparables”.

Maroto ha recalcado que cambiar parte del texto de la Carta Magna no va a cambiar la posición de algunos independentistas, porque “no quieren un cambio en la Constitución española, quieren su propia Constitución catalana y una frontera en Aragón”. Sin embargo, “creo que podemos y tenemos el deber de construir juntos, y eso significa decir sí a los debates y a entenderse entre distintos para también reformar el texto constitucional”. En esta línea, ha criticado a aquellos que, como Joan Tardá, “llevan la palabra diálogo clavada en la frente”, pero se han negado esta semana a cualquier tipo de debate para una reforma constitucional.

DESAFÍO SEPARATISTA
En este sentido, el dirigente popular ha recordado que es al presidente de la Generalitat a quien corresponde decir “si realmente declaró o no la independencia y asumir también las consecuencias en lo jurídico y en lo que a la convivencia se refiere para el conjunto de los catalanas con el resto de españoles para los próximos años”. “Si Puigdemont no ha declarado la independencia, ¿qué es lo que ha estado haciendo todos estos meses y para qué ha servido?”, se ha preguntado. “Si el señor Puigdemont dice que aquí no ha pasado nada, tendrá que rendir cuentas a los catalanes y a la CUP, a la AMC y a todo el mundo, sobre qué ha estado haciendo en Cataluña todas estas semanas, qué significaba entonces todo lo que ha dicho y hecho durante todo este tiempo”, ha dicho.

En esta línea Maroto ha reiterado que el Gobierno siempre se ha movido en el marco de la legalidad y del diálogo y ha lamentado que algunos que pregonan y piden diálogo, no lo practican, “algo muy habitual en el nacionalismo y el independentismo”. Para el vicesecretario, Rajoy “ha sido capaz de dar una respuesta contundente, prudente, dialogada y pactada con PSOE y Cs” al desafío separatista y ha dedicado muchísimo esfuerzo a que la propuesta hecha en el Pleno sea una respuesta pactada y consensuada con un 75% de los diputados. “Todos los españoles conocemos que las mayores crisis que ha tenido España, cuando se han resuelto bien, se han resuelto precisamente con la unidad política. La transición a la democracia, o la entrada a la UE son buenos ejemplos de que unidos podemos superar situaciones difíciles”.

Así, el vicesecretario popular ha señalado que “a los políticos se les mide en su posición de Estado en situaciones difíciles” y ha recalcado que con la inmensa mayoría de los socialistas “nos unen asuntos que son terreno de juego común, como la unidad territorial y la defensa de la Constitución”. En este sentido, ha afirmado que el apoyo de Pedro Sánchez al Gobierno ante la deriva independentista en Cataluña, “no es un apoyo al PP y es muy positivo, porque demuestra que las posiciones comunes son la base de los partidos democráticos”.


A su juicio, “Pedro Sánchez no está perdiendo ninguna capacidad de hacer oposición al PP, y sí está ganando capacidad de Estado” porque “apoyar al Gobierno en este momento hace más fuerte también al PSOE”. “Esa postura es positiva para todos, para los socialistas y, sobre todo, para el conjunto de España”, ha dicho. “La posición del PSOE junto con la de CS, es la que la gente entiende; que estemos juntos aunque seamos distintos en un tema como el catalán es altamente positivo y demuestra la capacidad de diálogo de todos y la unidad de respuesta. Quizás eso es algo con lo que no contaban los independentistas en Cataluña”, ha concluido.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

jara

Países como Francia con regiones como su País Vasco y su Cataluña (además de Córcega, Bretaña, Normandía...) o Alemania, país federal, son países abonados para separatismos, pero no los tiene, o mínimamente, por esto: ►Ley Fundamental de la R. Federal de Alemania: Art 7: El sistema ESCOLAR en su totalidad está sometido a la supervisión del Estado. Art 9: Quedan prohibidas las ASOCIACIONES que se dirigen contra el orden constitucional. Art 21: Son inconstitucionales los PARTIDOS que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania. ►CONSTITUCIÓN DE FRANCIA: Art 1: Francia es una República INDIVISIBLE, laica, democrática y social. Art 89: Ningún procedimiento de revisión [constitucional] puede ser INICIADO cuando se refiera a la integridad del territorio. ►CONSTITUCIÓN DE PORTUGAL: Art 51: Ningún partido será constituido con nombre o programa que tenga naturaleza o alcance REGIONAL.
Responder