Maroto: “Es importante que el presidente del Gobierno tome medidas, pero es tan importante que las tome de forma consensuada”

Javier Maroto es entrevistado en el programa “Espejo Público” de Antena 3

El vicesecretario general de acción sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario general de acción sectorial del PP, Javier Maroto

El vicesecretario general de acción sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha insistido durante una entrevistada mantenida esta mañana en Antena 3, que ante lo sucedido ayer en Cataluña es importante llevar a cabo una decisión consensuada entre todas las fuerzas políticas.

En referencia a la fotografía captada por los medios donde se ve a la policía actuando en Cataluña, Maroto reconoce que es demasiado tentadora para no ser publicada y no ocupar todas las portadas. No obstante, asegura que de no haberse producido esas actuaciones, hubiera habido otra foto muy distinta donde quedaría reflejada la normalización de un proceso, un referéndum pacífico e institucionalizado. Añade que a la par que esa fotografía, lo que también ha llegado son imágenes de personas votando varias veces, urnas en la calle, ausencia de sistemas informáticos y a última hora, las declaraciones de Puigdemont qanunciando la supuesta declaración unilateral de independencia antes incluso de recontar los votos.

Asegura que estas imágenes también han llegado a Europa con la misma contundencia que lo han hecho las de la Policía y no se le da ninguna credibilidad a ese proceso que sucedió ayer. “Si su objetivo era la legitimación consiguieron exactamente lo contrario”, ha advertido.

El vicesecretario de acción sectorial ha desmentido la supuesta llamada que Merkel le hizo ayer a Rajoy, dudando sobre si esta se produjo en anteriores ocasiones, pero en todo caso, aclara, “hablarían de otras cosas”. En su opinión, dice no creerse la cifra de 800 heridos a la que se refiere la Generalitat después de las cargas policiales, ya que considera  “es la misma propaganda que en otros ámbitos”. No obstante, el vicesecretario popular diferencia lo sucedido ayer con otros Estados cuando se produce un golpe o algún intento de golpe de Estado. “La actuación de la Policía tiene que ser defendida por quienes creemos en el Estado constitucional y en el Estado de Derecho”, ha defendido.

En esta misma línea, el vicesecretario de acción sectorial destaca que lo importante para el PP y para el conjunto de los españoles es que se produzca ese diálogo sobre la respuesta política que se ha de dar.

Preguntado por la posible aplicación del Artículo 155 de la Constitución, Javier Maroto afirma que “tenemos muchas herramientas” y que el Estado seguirá respondiendo “de la misma manera que respondió ayer impidiendo la confección de un referéndum que pudiera parecer legal”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.