Hernando apela “a la responsabilidad de todas las formaciones políticas” para aprobar los PGE 2017

Hoy, en la sede del PP de Almería y tras la reunión de la Interparlamentaria provincial

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha apelado a la “responsabilidad de formaciones políticas como Ciudadanos y Coalición Canaria –con quien tenemos un acuerdo- pero también del PSOE y otras como Podemos que participan ya en gobiernos de ayuntamientos y CCAA”, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

En rueda de prensa, tras una reunión de la Interparlamentaria provincial de Almería, el portavoz popular ha sido preguntado por la fecha de presentación de los Presupuestos Generales del Estado y ha indicado que su labor no es la tarea previa de presentación de las cuentas públicas sino la tarea parlamentaria.

Así, ha considerado que “en dos semanas se podría tener avanzado una parte previa y posteriormente tendremos que hacer un trabajo importante de negociación y dialogo con el conjunto de las fuerzas políticas para que al igual que obtuvimos acuerdo en lo que afectaba a la estabilidad presupuestaria lo podamos obtener con el techo de gasto, consensuado con las Administraciones Públicas afectadas, especialmente las CCAA”.

Por lo tanto, ha explicado Hernando, “en cuanto tengamos hechos estos pasos y llegue el Presupuesto al Congreso nos tocará al Grupo Parlamentario Popular abrir las negociaciones oportunas para aprobar el Presupuesto para el año 2017”.

El dirigente del PP ha recordado que “tuvimos un presupuesto para el año 2016 y eso ha sido esencial para que este año haya sido un buen año en lo que se refiere al crecimiento económico y creación de empleo”.

“Si queremos continuar con esta tarea en el año 2017, necesitamos un Presupuesto y confío en que todos estén a la altura de las circunstancias y de las exigencias”, ha asegurado Rafael Hernando, a la vez que ha añadido que “ya no vale decir que lo haga el PP todo y todos los demás decimos a todo que no”. “Esa actitud tiene que cambiar también en el Parlamento, ya la han utilizado algunos cuando el PP tenía mayoría absoluta”, ha aseverado.

“EL POPULISMO UTILIZA LOS MIEDOS DE LA GENTE PARA PROMETER PARAISOS QUE NO EXISTEN”

Cuestionado por quien considera el portavoz popular que es “más populista si Pablo Iglesias o Donald Trump”, el dirigente del PP ha definido el populismo “como una corriente ideológica que pretende utilizar los miedos de la gente y la incertidumbre de la gente ante el futuro, las crisis para prometer paraísos que no existen”.

“Yo soy enemigo del populismo y espero que en EEUU, ahora que se ha acabado la campaña, algunos se den cuenta que lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace”, ha aclarado Hernando, quien ha puntualizado que “España tiene grandes intereses de todo tipo en EEUU y es un gran aliado de España”.

El portavoz del PP ha recordado que “EEUU es el segundo país del mundo con más hispanoparlantes, después de Méjico, nosotros somos el tercero y esto es muy importante para nosotros”.

HAY UNA SENTENCIA DEL TC. “PIDO A LA JUNTA DE ANDALUCIA QUE NO HAGA DEMAGOGIA CON LAS 35 HORAS”

Preguntado por esta cuestión el portavoz del PP en el Congreso, ha instado a la Junta de Andalucía a "dejar de hacer demagogia" después de que el Pleno del Parlamento convalidara este jueves, con los votos a favor del PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención del PP-A y de C's, el decreto-ley del Gobierno andaluz que devuelve a los empleados públicos de la Junta el próximo mes de enero la jornada laboral de 35 horas semanales, toda vez que ha recordado que "hay una sentencia del Tribunal Constitucional ya" al respecto.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno va a "actuar de la misma forma" que lo hizo anteriormente con Castilla-La Mancha en virtud de sus competencias en relación a la aplicación de esta jornada suspendida en 2012 por imposición de las normas estatales de reequilibrio económico-financiero, ya que "los derechos de los ciudadanos son los mismos que los de Andalucía".

"Le pido a la Junta de Andalucía que deje de hacer demagogia, que es la última comunidad autónoma que ha devuelto las pagas a sus funcionarios", ha señalado Hernando, quien además ha recomendado al Gobierno regional que mejor "su situación de ingresos y de eficiencia de gastos" en lugar de convalidar un decreto que "no se ha aprobado al debate presupuestario".

Así, ha calificado de "un acto de irresponsabilidad" la votación de este jueves cuando, según ha recalcado, ya existe una sentencia del Constitucional que señala que "corresponde al Gobierno de España" adoptar una medida "sometida a una situación de análisis por la Unión Europea" y que "tiene que ver con el cumplimiento de unos objetivos de déficit".

"Me gustaría que la gente, cuando tiene responsabilidades de Gobierno, fuera lo suficientemente responsable para asumirlas", ha aseverado.

Con todo, el portavoz popular ha recordado que la crisis económica por la que se adoptó esta medida "todavía persiste" ya que "en España se recaudan en estos momentos 30.000 millones de euros menos que en el año 2007", y por ello "todavía tienen que seguir realizándose esfuerzos por parte de todos" aunque se vayan "eliminando restricciones" a los funcionarios.

"Vayamos actuando con sentido común, no caigamos inmediatamente en creernos que esto está resuelto y la situación es la misma que antes", ha recomendado Hernando, para quien se irá "por mal camino" si los responsables políticos "nos dedicamos a actuar de forma irresponsable" y "para echarnos a la gente unos encima de otros".