Gasto social: principal prioridad del PP en los Presupuestos Generales del Estado de 2018

La rebaja del IRPF, la subida de las pensiones mínimas y de viudedad o la equiparación salarial, son solo algunas de las novedades

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrega a la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de los PGE 2018
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrega a la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Proyecto de Ley de los PGE 2018

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley por el que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados, los “Presupuestos Generales del Estado de 2018”, con los que se prevén incrementos en las pensiones más bajas y de viudedad, así como una reforma de la ley del IRPF para el que se beneficiarán 3,5 millones de contribuyentes que dejarán de pagar el impuesto siempre que ganen entre 12.000 y 14.000 euros.

El Gobierno del PP, mantendrá el Gasto Social como principal prioridad en los Presupuestos, todo ello, sumado al objetivo de alcanzar los 20 millones de empleos en el año 2020 y que este mismo año se reduzca el déficit público por debajo del umbral del 3%. La vocación social que gira en torno a los objetivos de este Proyecto de Ley, está justificada por algunas novedades como:

  • Rebaja del IRPF para rentas bajas.
  • Subida de las pensiones mínimas y de viudedad.
  • Incremento salarial para funcionarios con revisiones.
  • Mayor oferta pública de empleo.
  • Equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Incremento financiación de los servicios públicos de CCAA.
  • Aumento en la partida de becas para estudiantes y rebaja del IVA del cine.

MARCO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

La presentación de estos Presupuestos se ha llevado a cabo en un momento en el que la economía española encadena ya 17 trimestres de crecimiento en positivo en términos interanuales. Para el año 2018, se ha revisado al alza la previsión de crecimiento, llegando hasta el 2,7% y manteniéndose en la misma línea que los principales indicadores de actividad y empleo recientes.

En este contexto de crecimiento económico, se prevé la creación de alrededor de 450.000 empleos equivalentes a tiempo completo y una reducción de la tasa de paro de hasta el 15,5%, situándonos a final de año, en torno a los 475.000 nuevos puestos de trabajo.

EMPLEO PÚBLICO

La oferta de empleo público será del 100 por 100 de la tasa de reposición y en caso de incumplimiento de alguno de los objetivos por parte de las Administraciones Públicas, la tasa de reposición será del 100 por 100 exclusivamente para sectores prioritarios.  En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la tasa de reposición será del 155 por 100, y del 30 por 100 para las vacantes.

Por su parte, para los empleados públicos se contempla una actualización del 1,75 por 100 para este año, tal y como quedó pactado en el acuerdo firmado con sindicatos para este ejercicio y los dos siguientes.

BAJADA EN EL IRPF

Asimismo, los Presupuestos contemplan una bajada en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los salarios más bajos, incrementándose el mínimo exento de tributación hasta los 14.000 euros. Esta medida será llevada a cabo mediante la creación de dos nuevos cheques: uno sobre natalidad y otro de guardería. Por su parte, los actuales cheques familiares incluirán una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge por discapacidad.

COMPROMETIDOS CON LAS PENSIONES

Además de seguir garantizando la viabilidad del sistema público de pensiones, revalorizarlas y mejorar las de aquellas personas que cuentan con menos recursos, el Gobierno del PP prevé subir las pensiones más bajas, que lo harán en un 3 por 100 y de forma adicional al incremento que tienen todas las pensiones aseguradas por el propio sistema de pensiones. De la misma manera, las pensiones de viudedad experimentarán un incremento del 2 por 100.

REFUERZO DEL GASTO SOCIAL

La política de gasto seguida por el Gobierno a la hora de abordar los Presupuestos Generales del Estado para este año, han atendido sobre todo, al refuerzo de las políticas sociales orientadas, por ejemplo, a la dependencia, incrementando 46 millones de euros en este ámbito o ampliando en una semana el permiso de paternidad actual. Además, se prevé una inversión en las infraestructuras del 16,5% respecto a 2017, un incremento del 8,3% respecto a 2017 en I+D+i, el incremento de la partida presupuestaria destinada a Industria y Energía o la cantidad de 1.450,33 millones de euros destinados a becas y ayudas al estudio. Asimismo, sobresale el aumento del presupuesto dirigido a la lucha contra la Violencia de Género.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.