Maíllo: “Nuestra obligación es aplicar la sensatez y no gastar a lo loco”

Reclama un debate serio y riguroso en el seno del Pacto de Toledo

Coordinador General Martínez Maillo durante la rueda de prensa
Coordinador General Martínez Maillo durante la rueda de prensa

pide a la oposición un dialogo serio “que no sea cortoplacista y que no busque el aplauso fácil”

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado hoy que encuentra lógico  que, tras cuatro años de crecimiento, haya quien comience a hacer peticiones legítimas de mejoras, pero “nuestra obligación es aplicar la sensatez y la responsabilidad en aplicar las cuentas, sin gastar a lo loco”.

 

“La irresponsabilidad se la dejamos a la oposición”, ha denunciado, y ha insistido en el talante negociador del PP, que ha llegado a acuerdos con sindicatos y empresarios en materias como la subida del salario mínimo o la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad. “Vamos a estar en el debate, no en la calle, y eso pedimos al resto de partidos, que no se abandonen los debates, deseamos acuerdos entre los dos partidos de gobierno.”

 

Así, se ha preguntado si no serán los otros partidos, incluido Ciudadanos, los incapaces de llegar a acuerdos, y les ha pedido un diálogo serio y alejado del populismo, “que no sea cortoplacista y que no busque el aplauso fácil”. “La oposición se ha echado al monte y se ha dedicado a poner dificultades, cuando la fragmentación política en España hace necesarios los acuerdos”, ha defendido.

 

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Mariano Rajoy, Martínez-Maíllo se ha referido a la subida de las pensiones, ha reiterado los argumentos del PP y ha pedido un debate “serio y riguroso en el Pacto de Toledo”, al tiempo que ha ironizado sobre el hecho de que el PSOE, “un partido que ha congelado las pensiones, se eche a la calle”. “Nosotros cumplimos nuestro compromiso de no congelar las pensiones”, ha recordado antes de pedir a toda la oposición que se siente a negociar los grandes temas que preocupan a los españoles.

 

En este sentido, ha recordado cómo el PSOE se ha marchado del Pacto por la Educación o Ciudadanos del Pacto por la Justicia. “La capacidad de irse de los pactos de la oposición es muy importante”, ha denunciado antes de recordar los grandes pactos pendientes, como el del Agua o la reforma de la Financiación Autonómica, “un modelo que nosotros no votamos, fueron otros”. Sobre este último asunto, ha pedido al Partido Socialista, que sí votó a favor de dicho sistema, que si ahora no les gusta, se siente a hablar con el Gobierno de España, porque “aquí estamos esperando negociar”.

 

PGE

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Maíllo ha afirmado que se van a aprobar el próximo martes en un Consejo de ministros extraordinario, y que llegarán al Congreso el 3 de abril. Así, ha explicado que hay contactos con todas las formaciones que apoyaron los del año 2017  para llegar a acuerdos, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la normalidad y ha recordado que existen partidas aprobadas en los últimos Presupuestos que necesitan de su continuidad, por lo que no entendería que algunos grupos que incluyeron estas partidas, no apoyen ahora su desarrollo.

 

También ha reclamado este apoyo para dar normalidad a los ciudadanos y para cumplir con los compromisos de nuestro país con nuestros socios europeos, como cumplir los objetivos de déficit. Por ello, ha pedido responsabilidad al resto de partidos políticos que están pidiendo subir los gastos sin ninguna responsabilidad. "Hay que salir del déficit excesivo, hay que cumplir los objetivos cuadrando las cuentas, esos son los objetivos del Gobierno”, ha explicado.

 

Además, Maíllo ha anunciado que estas nuevas cuentas serán diferentes a las anteriores, porque llevamos cuatro años de crecimiento, “con lo que hemos recuperado el nivel de ingresos de antes de la crisis, y ahora hay que cuadrar las cuentas, pero en mejor situación económica”. Así, ha denunciado que la oposición habla y hace propuestas que no se pueden cumplir porque no gobiernan y les sale gratis. “Esto no es una subasta”, ha denunciado.

 

CONVENCIÓN NACIONAL

El coordinador general del PP ha presentado la próxima Convención Nacional del partido, que tendrá lugar en Sevilla los próximos 6, 7 y 8 de abril, y que está teniendo como antecedentes las convenciones sectoriales que se están celebrando desde hace varios meses. En este sentido, ha anunciado una convención sectorial sobre el Mundo Rural y el Reto Demográfico, que tendrá lugar el 14 de abril en Zamora; una convención sectorial sobre Turismo, en Baleares el 21 de abril y, por último, una sectorial sobre Seguridad el 28 de abril.

 

Maíllo ha negado que el PP esté cambiando su logotipo o su simbología, y ha afirmado que esta nueva imagen es sólo para la Convención y ha explicado que la nueva representación de un árbol, “una encina, el árbol más robusto de la Península Ibérica”, responde a los valores del PP. Unas raíces fuertemente arraigadas, “que son nuestros principios y valores”, un tronco muy potente conformado por los numerosos afiliados con los que contamos, y las ramas, que son las organizaciones territoriales que nos hacen estar presentes en cada pueblo de España.

 

Asimismo, ha destacado que el eslogan “Contigo crece España” también recoge el concepto de crecer, “algo fundamental para nosotros durante estos años”, crecimiento económico y creación de empleo, que España ha conseguido en los últimos años gracias a las políticas llevadas a cabo por los Gobiernos del PP, “gracias al apoyo y sacrificio de los españoles”, ha enfatizado el dirigente popular.

 

Maíllo ha anunciado que en la Convención de Sevilla habrá cuatro mesas sectoriales, una donde se hablará de empleo y pensiones, que estará coordinada por el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, donde se hablará de nuevos empleos, “del sector de las nuevas tecnologías, del retorno del talento que se ha ido de España por razones de la crisis “y que sería bueno que volvieran”. “No es empleo solo en cifras, sino hablar con planteamientos nuevos y diferentes y más actuales”.

 

Asimismo, ha anunciado el desarrollo de otra mesa que se dedicará a la seguridad y la libertad, y que será coordinada por Javier Arenas. Aquí se debatirá sobre conceptos como seguridad y libertad, ciberseguridad, protección de menores, prisión permanente revisable y ley de seguridad ciudadana, entre otros.

 

También habrá una mesa dedicada a la solidaridad y la igualdad, que será coordinada por Javier Maroto. Aquí se tratará la familia, la maternidad, el crecimiento demográfico, la conciliación, la igualdad de oportunidades o la violencia de género.

 

Por último, ha anunciado una cuarta mesa que, bajo el título “España, un gran país”, será coordinada por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y que recoge el sentir del PP respecto a nuestro país y su unidad, “valores fundamentales en que se asienta nuestro partido, que ha sido defendida por el Gobierno y por el presidente, Mariano Rajoy, con la aplicación de medidas tan importantes como el artículo 155, que algunos ni pedían”.

 

OFICINA DEL CARGO POPULAR

En otro orden de cosas, Martínez- Maíllo ha anunciado que durante el Comité Ejecutivo Nacional, se ha aprobado el Reglamento de la Oficina del Cargo Popular, órgano especializado en el control interno del partido para prevenir algunas conductas inapropiadas de cargos públicos y orgánicos. En este sentido, lo ha calificado de “órgano novedoso, valiente e inédito”, que en su opinión sería necesario en todos los partidos ya que garantiza el control del cumplimiento de los requisitos formales para acceder al cargo público.

 

Habrá oficinas a nivel nacional y autonómico y se vigilará que los candidatos cumplan todos los requisitos para acceder a dichos cargos, que no haya impedimentos legales y se disponga de sus declaraciones de bienes y actividades antes de optar a la pertenencia de las listas electorales. Maíllo ha explicado que será un órgano autónomo, formado por personas especializadas que no son cargos públicos, “no somos policías ni jueces, pero es un instrumento interno de control necesario para mejorar los controles internos y la actividad interna del partido, desde el punto de vista de la idoneidad de las personas”.

 

CATALUÑA

El dirigente popular ha recordado que ya se han cumplido tres meses desde las elecciones catalanas y “seguimos sin Gobierno y sin presidente en Cataluña”. En este sentido, tras negar que tanto el Gobierno como el PP estén pensando en repetir elecciones al amparo del artículo 155, ha señalado como prioridad que se elija un presidente con capacidad ejecutiva, que no tenga causas judiciales pendientes y que pueda nombrar un Gobierno “sensato”, y no los candidatos que pretenden presentar los partidos independentistas.

 

“No sabemos un nombre y no se ha votado un candidato, el independentismo sigue anclado en candidatos que no pueden ser presidentes”, ha lamentado tras criticar que Ciudadanos, un partido que ganó las elecciones apelando al voto útil para una victorial inútil “no ha hecho nada”.

 

“Es un partido que ganó las elecciones no sabemos para qué, la señora Arrimadas no ha hecho nada”, ha insistido antes de recordar que ni siquiera ha empezado a correr el plazo de dos meses para elegir a un presidente, porque nadie se ha presentado. “La normalidad institucional que hay en Cataluña solo la ejerce el Gobierno de España, que ejerce en funciones y aprueba lo que tiene que aprobar”, ha destacado.

 

Asimismo, al ser preguntado sobre el papel de Puigdemont en Europa, Maíllo ha ironizado afirmando que el dirigente catalán no tiene ninguna credibilidad en Europa y que “está por ahí pululando”.


LAVAPIÉS

Por último, el coordinador general del Partido Popular ha lamentado los incidentes y altercados de los últimos días en el barrio de Lavapiés, en Madrid, y ha culpado a la izquierda radical de Podemos “y ahora desde las instituciones”, de agitar la calle utilizando, como único argumento, “bulos falsos, las redes sociales y atacando a quien protege las libertades del conjunto de los ciudadanos que es la Policía”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.