Alcanzada una “propuesta de acuerdo” entre Gobierno y FCSE para la equiparación salarial

Sindicatos y asociaciones consultarán en los próximos días a sus bases para firmar el acuerdo

La propuesta de acuerdo sobre la equiparación salarial de FCSE prevé una subida de 1.100 millones de Euros

En la noche del 27 de febrero, sindicatos de la Policía Nacional y las Asociaciones de la Guardia Civil, alcanzaron una “propuesta de acuerdo” sobre equiparación salarial con el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, que permitirá a las FCSE percibir en 2020 el mismo sueldo que un Mosso d´Esquadra.

Durante los próximos días, sindicatos y asociaciones consultarán a sus bases para firmar un acuerdo que el ministro ha calificado de “histórico”. “El Ministerio del Interior valora la disposición, el compromiso y el esfuerzo de los representantes de los policías y guardias civiles durante estos meses de negociación”.

Zoido siempre consideró este acuerdo de vital importancia, por considerarlo de justicia “tras el agravio que han sufrido en los últimos años en materia salarial las FCSE” y que ningún Gobierno había tratado con anterioridad. Así, y si finalmente el acuerdo logra cerrarse, se corregirá en tres años la “brecha salarial” respecto a la policía autonómica catalana”.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE ACUERDO

La propuesta garantiza, que en 2018, el Gobierno incluya en los Presupuestos Generales del Estado, un total de 500 millones  de euros para incrementar las nóminas de policías y guardias civiles y de la misma manera, el Ejecutivo se compromete con representantes de guardias civiles y policías a que en los dos próximos años, 2019 y 2020, se incorporen cantidades necesarias para implementar la equiparación salarial.

Es la séptima reunión celebrada desde la constitución de las “mesas técnicas”, en la que se ha respetado la cifra de 807 millones de euros pactados para aplicar el método de costes medios de cada uno de los puestos de trabajo entre cuerpos policiales.

A MISMO TRABAJO, IGUAL SUELDO

Con este propuesta de acuerdo, el ministro Zoido se ha comprometido a tramitar una ley que garantice “para siempre” la “equiparación justa” entre los distintos cuerpos y que contemple la máxima de que a iguales circunstancias, trabajo y funciones deberá siempre corresponde run mismo sueldo. Además, el Ministerio prevé la elaboración de nuevos catálogos en ambos cuerpos, determinación de criterios de compensación por territorialidad y simplificación de complementos específicos singulares para evitar agravios en el seno de los cuerpos policiales.

CONSCIENTES DE LA SITUACIÓN DE LAS FCSE

El Ejecutivo es consciente que la situación que padecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no puede compararse a la de otros funcionarios públicos, fundamentalmente por la situación de nivel 4 de alerta terrorista que obliga a un sobreesfuerzo muy importante en las tareas ordinarias de los agentes. Según Zoido, “en los últimos años se han logrado las mejores ratios de criminalidad en nuestra historia y eso, sin duda, es mérito de nuestros profesionales”.