El PP afirma que la SAREB es la solución al problema del sistema financiero español

Juan Antonio Abad asegura que en su primer año "ha demostrado ser un instrumento eficaz, una sociedad centrada y dedicada exclusivamente a resolver los problemas generados durante el boom inmobiliario"

"La entidad es capaz, por vocación, estructura y equipo, de gestionar préstamos y activos relacionados con el sector inmobiliario de forma más eficaz, eficiente y rápida que las Cajas de Ahorro que se lo traspasaron".

El diputado del Grupo Popular Juan Antonio Abad, afirmó hoy que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) "ha sido y es el instrumento para la solución al problema que tenía el sistema financiero español".

En su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad tras la comparecencia de la presidenta de la SAREB, Abad reiteró que "la SAREB es la solución y desde su puesta en marcha lo está demostrando".

Así, destacó que "en su primer año ha demostrado ser un instrumento eficaz, una sociedad centrada y dedicada exclusivamente a resolver los problemas generados por las entidades cedentes durante el boom inmobiliario español".

Además, el portavoz popular aseguró que la entidad "es capaz, por vocación, estructura y equipo, de gestionar préstamos y activos relacionados con el sector inmobiliario de forma mucho más eficaz, eficiente y rápida que las Cajas de Ahorro que se lo traspasaron".

Abad recordó que el grave problema que teníamos en España con el sistema financiero "fue el resultado de una mala gestión y de una muy mala supervisión".

En este sentido, advirtió que, "una vez tomada la decisión de crear la SAREB", nos enfrentamos a un proceso muy difícil "que exige y ha exigido ajustes, auditorías, estudios de mercado y toda una serie de medidas en poco tiempo para la puesta en marcha de este instrumento".

Balance del primer año de la SAREB
El portavoz popular señaló que durante este primer año, la SAREB ha tenido que hacer frente hasta ahora a cifras muy concretas de su balance, "como es el hecho de haber tenido que provisionar 260 millones por sus créditos, de amortizar 2.000 millones de deuda o de pagar 1.200 millones en concepto de intereses".

Así, aseguró que "SAREB ha cumplido en 2013 todos los objetivos que tiene mandatados, como el de contribuir al saneamiento del sistema financiero con el pago periódico de intereses y principal de su deuda a las entidades cedentes y el de minimizar los apoyos financieros públicos, que elimina el riesgo para los contribuyentes".

Asimismo y entre estos objetivos, Abad se refirió al de "satisfacer las deudas y obligaciones que contraigan en el curso de sus operaciones y el de minimizar las posibles distorsiones en los mercados".

En este sentido, explicó que "SAREB ha abierto múltiples canales de venta, tanto de sus activos financieros como de sus activos inmobiliarios, y en todos ellos ha velado por la existencia de mecanismos que aseguren que se está vendiendo estrictamente a precio de mercado".

Horizonte positivo
Por otra parte, el diputado del PP señaló que "las buenas perspectivas de la economía española a través de las peticiones de los inversores en nuestro mercado, ponen delante un horizonte positivo también para la SAREB en su segundo año de funcionamiento".

Por último, Abad mostró su confianza y la de su grupo parlamentario en la recuperación de la economía "para llevar a cabo el compromiso con todos los españoles de resolver el enorme desajuste que el mal gestionado tema inmobiliario de algunas entidades financieras y su falta de control por los órganos de la Administración del Estado y que llevó a la difícil situación que nos encontramos en el relevo del Gobierno".