Las reformas del Gobierno han propiciado un sistema financiero más transparente y solvente

La portavoz adjunta de Economía del GPP, Irene Garrido, asegura que esta Ley "aborda, globalmente, un problema intrínseco de las cajas de ahorro y para ello define el nuevo marco, al que deberán acogerse para el desarrollo de su actividad"

"Sin un sistema financiero creíble, sería imposible invertir, crecer y generar empleo y riqueza, que es el único medio de sostener el Estado de bienestar".

La portavoz adjunta de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Irene Garrido, afirmó hoy que con la aprobación de este proyecto de ley "seguimos completando el paquete de medidas que nos permite tener un sector financiero más transparente y solvente que ha contribuido junto con otras reformas estructurales, a que nos situemos, de nuevo, en la camino de la recuperación".

Durante el debate del Proyecto de Ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias celebrado hoy en el Congreso, Irene Garrido aseguro que "se trata de un proyecto de indudable relevancia y muy esperado por el sector. Regula como van a regirse las Cajas de Ahorro y las Fundaciones Bancarias que surjan de esta disposición".

La portavoz popular indicó que esta Ley "aborda, globalmente, un problema intrínseco de las cajas de ahorro, que es su gobierno corporativo" y explicó que "para ello define el nuevo marco, al que deberán acogerse para el desarrollo de su actividad"

Así, explicó Garrido "las Cajas de Ahorro, en base a esta disposición, volverán al modelo tradicional, lo que significa que: deberán centrar su operativa en productos destinados clientes minoristas y pymes; no podrán operar con productos complejos; sólo podrán actuar en un territorio determinado (comunidad autónoma o diez provincias limítrofes) y, en ningún caso, sus activos podrán superar los 10.000 millones de euros o el 35% de los depósitos totales existentes la región en la que opere".

En opinión de la dirigente popular "estas entidades han jugado un papel muy importante, y por supuesto, no todas se comportaron de la misma forma". "Esta ley es para las que se comportaron correctamente", añadió Garrido, quien afirmó que "las que no lo hicieron, están bajo el control del FROB, nacionalizadas".

En este sentido, Irene Garrido aseguró que "las reguladas por esta disposición, se van a convertir en fundaciones bancarias de ejercicio indirecto, sin olvidar las dos Cajas de Ahorro que siguen desarrollando su actividad como tales y las que puedan crearse a tenor de lo estipulado en este proyecto de Ley".

Por otro lado, la portavoz del PP subrayó que "este proyecto desarrolla el régimen general aplicable a las fundaciones bancarias, señalando que se entenderá como tal aquella que mantenga una participación en una entidad de crédito que alcance, de forma directa o indirecta, al menos, un 10% del capital o de los derechos de voto de la entidad, o que le permita nombrar o destituir algún miembro de su órgano de administración".

"Esta ley no centraliza absolutamente nada" aseveró Garrido, quien señaló que "aplica la normativa de las fundaciones de acuerdo con el criterio constitucional, es decir, si una fundación tiene un ámbito de actuación más allá de una Comunidad Autónoma, es el Estado el que responde de la misma y se considera fundaciones bancarias".

En este sentido, aclaró que "su fuente principal va a ser los dividendos que perciban del banco en el cual participan, y por eso el Banco de España deberá establecer un control sobre la entidad financiera en sí misma y posteriormente sobre el contrato que une a la fundación bancaria con el banco".

Tampoco, puntualizó la portavoz del PP se pretende ningún tipo de injerencia, o invasión de competencias en la Obra Social. Lo que se busca, es que las interrelaciones entre fundación bancaria y banco permitan una estabilidad financiera, coherente con los principios de supervisión prudencial.

Buen gobierno y transparencia
Respecto a este asunto, la dirigente popular señaló que "esta Ley va en la dirección correcta sobre el Buen Gobierno y la Transparencia, puesto que, limita la presencia de poderes públicos; exige más profesionalidad; limita las remuneraciones de los ejecutivos; regula la composición y funciones del Consejo de Administración; vela por la transparencia, limitando todo lo que suponga discrecionalidad y opacidad".

La portavoz del PP explicó que una de las transacciones con PSOE, PNV y ENTESA del Senado, hace referencia a la creación de una nueva disposición transitoria segunda "y se refiere al desempeño de los miembros del consejo de administración de las entidades bancarias que sean accionistas de la fundación".

También, la dirigente popular señaló que en el Proyecto de Ley remitido por la Cámara Alta "se permite la compatibilidad temporal de todos o algunos de los consejeros afectados, imponiendo una serie de limitaciones, tales como que en ningún caso podrán ejercer funciones ejecutivas en el banco y en la fundación, el número de miembros compatibles en la entidad de crédito no podrá exceder del 25% de los miembros del consejo de administración y la compatibilidad de cada miembro se mantendrá hasta que se agote el mandato en curso a la entrada en vigor de la nueva ley, ya sea en la fundación o en la entidad bancaria, y en todo caso teniendo como fecha límite el 30 de junio de 2016".

Los indicadores financieros señalan clara mejoría
Así, remarcó que "los indicadores financieros señalan una clara mejoría: el crédito empieza a mostrar síntomas de recuperación; la economía española se ha ganado de nuevo la credibilidad y la confianza de inversores e instituciones".

"La mejor muestra la tenemos en el Tesoro, que hoy se financia con normalidad en los mercados, lo que permite, garantizar la financiación del conjunto de los servicios públicos españoles", aclaró la dirigente del PP a la vez que aseguró que "eran insostenibles las dudas sobre nuestro sistema bancario, porque a su vez afectaban a la solvencia de España e imposibilitaban nuestra financiación tanto pública como privada a costes razonables".

Finalmente, la portavoz del PP concluyó que "sería imposible, sin un sistema financiero saneado, que mejorase la situación de los ciudadanos; sería imposible, sin un sistema financiero creíble, invertir, crecer, generar empleo y riqueza, que es el único medio de sostener el Estado de bienestar".