El PP planteará una iniciativa para acabar con las "subvenciones a dedo"

El Grupo Popular presenta una Proposición no de Ley para reforzar los criterios de transparencia en la gestión del dinero público

Alfonso Alonso advierte que "el problema no es el copago, sino los impagos" en el Sanidad.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, anunció hoy que su grupo llevará al próximo Pleno una Proposición no de Ley para pedir al Gobierno que suprima las subvenciones nominativas con carácter general y que refuerce los criterios de transparencia en el manejo de los recursos públicos, especialmente cuando se conceden subvenciones y ayudas.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la Junta de Portavoces, el dirigente popular señaló que la iniciativa de mayor rigor en la gestión del dinero público para eliminar la posibilidad de dar "subvenciones a dedo" va en la línea de lo que viene anticipando el Gobierno, de lo que el Ejecutivo se plantea en la Ley de Transparencia y de lo que debe ser la cultura política de la gestión en España puesto que, explicó, "cuanto más trasparentes seamos y mejor gestionemos, mejor estaremos protegiendo el presupuesto público y lograremos que sea más eficaz".

Alonso se mostró contundente también al rechazar la petición "extravagante" formulada por IU y ERC de suspender el Pleno del próximo 29 de marzo, día de la huelga general, porque ello constituiría "una burla a los españoles". "Sólo faltaba que los poderes del Estado hagan huelga y dejen de trabajar; las instituciones no pueden ni deben hacer huelga y tienen que actuar con responsabilidad", añadió.

Así, señaló que el de la próxima semana será un Pleno de trabajo "intenso y largo", con asuntos de calado e importantes y en el que se deben convalidar hasta 5 Reales Decretos, como el del pago a los proveedores. "La petición está fuera de lugar y lo que haremos el jueves es trabajar el doble, porque hay una gran intensidad en la agenda legislativa del Gobierno y porque hay muchos problemas en España que necesitan una respuesta legislativa por parte de las Cortes", zanjó.

Debate sobre la Sanidad Pública
Preguntado por el copago y la iniciativa que los socialistas llevarán al próximo Pleno a este respecto, Alonso declaró que "el problema no es el copago sino los impagos", es decir, los más de 15.000 millones que el PSOE ha dejado en el Sistema Público de Salud.

El dirigente popular recordó que el Consejo de Ministros no se ha planteado ninguna fórmula de copago y achacó la iniciativa presentada por los socialistas a un intento "de desviar la atención del verdadero problema, que son los impagos", así como a un "banderín que toman" de cara a las elecciones andaluzas, y para cuando pasen, insistió, "ya no les interesará tanto".

Preguntado por la sentencia a Jaume Matas, recordó que el ex presidente balear no es militante del PP desde 2010, mostró su respeto a las decisiones judiciales, y señaló que su formación "será siempre beligerante en la persecución y en el castigo de conductas que puedan ser irregulares en la gestión del dinero público venga de donde venga".

Por último, preguntado sobre la caída de ingresos en la Comunidad de Madrid destacó que ese dato "no va a cambiar el objetivo de décifit que Madrid tiene que cumplir en 2012".