Feijóo: “La alternativa que ofrezco no consiste en estorbar sino en plantear propuestas para que la política sea útil”

Durante su intervención en el Foro Expansión

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP se pregunta si España tiene los “mejores mimbres” para afrontar esta situación de crisis económica y apuesta por el “cambio tranquilo, pero real e intenso” que representa el PP. “Por encima de todo, me apunto a la verdad”

Considera que el Gobierno presenta “dos gestos sintomáticos de que acusa fatiga de materiales”, como son el recurso “al miedo o al insulto ante una crítica difícil de rebatir”

Denuncia que “el tripartito actual del Gobierno no está de acuerdo ni consigo mismo” y mantiene “graves discrepancias” en tres asuntos de Estado: Política Exterior, Economía y Defensa”

Considera que a diferencia de lo que sucedió en la crisis de 2008, ahora no se puede alegar desconocimiento tal y como indican el Banco de España, el BCE, y, sobre todo, de las familias “que tienen mucha dificultad para completar el mes”

“Ir al supermercado o la gasolinera es un deporte de riesgo, la inflación es 11 puntos superior a la de mayo de 2018, la luz sigue subiendo, y el mercado laboral sigue siendo preocupante porque no se ha recuperado el empleo prepandemia y somos el país con la mayor tasa de paro femenino y juvenil de la UE”

Reivindica la alternativa al Gobierno que “expone la realidad con tranquilidad y sin descalificativos porque una oposición contundente es describir los hechos como son”

Manifiesta su “perplejidad” por la imposibilidad de sentarse a discutir con el Gobierno el plan económico que le remitió el PP y rechaza que esta “cerrazón” del Ejecutivo se deba a que no hay margen de maniobra presupuestaria, ya que se está recaudando más que nunca, o al rigor contable, dado que España se endeuda a razón de 200 millones de euros diarios

Alerta de que ya empieza a contraerse el Índice de Producción Industrial, que en abril ha bajado casi medio punto, y la OCDE señala que España no crecerá más del 4,1% y la inflación media se disparará al 8,1%

Subraya la propuesta del PP de deflactar el IRPF a rentas medias y bajas, que beneficiaría al 75% de los contribuyentes, pregunta por qué no se ha bajado el IVA de la electricidad y el gas al 5% y plantea inyectar 5.000 millones de los fondos europeos de forma directa a las empresas

“Ninguna crisis externa impide a un Estado bajar el IRPF o el IVA de la energía o a hacer una transferencia directa de fondos de acuerdo a los reglamentos de la UE”, afirma

Denuncia la escasa ejecución de los fondos europeos y sitúa la economía como el principal tema para el país. “No podemos dispersarnos en discusiones de territorios ni priorizar lo que no es prioritario”

más vídeos

Alberto Núñez Feijóo participa en el III Foro Internacional de Expansión.