Titulares del Grupo Parlamentario Popular en las comparecencias sobre los PGE para 2023

En la Comisión de Presupuestos del Senado

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pilar Alía
La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pilar Alía

Pilar Alía, portavoz de Hacienda del Grupo Popular, en la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda:

Afirma que “el Gobierno se olvida de la clase media y trabajadora cuando lleva a cabo sus políticas fiscales, se han negado rotundamente a deflactar la tarifa de IRPF, que hubiera sido una medida para una mayoría social”.

Alía critica que el Ejecutivo “sigue cebando el gasto, lo que lleva a una necesidad de buscar ingresos y, obviamente, es por la vía de subidas impositivas y aumentos fiscales”.

Denuncia que desde que llegó Sánchez al Gobierno “la presión fiscal no ha parado de aumentar y, de acuerdo con el escenario 2, en el 2023 esta presión terminará en un 43% sobre el PIB, con un incremento de cinco puntos desde 2018”

La senadora por Toledo traslada al secretario de Estado la “enorme” preocupación de los autónomos y empresarios ante el ansia de recaudación desmedida por parte del Ministerio de Hacienda”.

Juan Pablo Martín, portavoz de Función Pública del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Función Pública:

Afirma que “estos presupuestos no son los de la recuperación del poder adquisitivo o de los empleados públicos, sino los de la masificación del número de altos cargos y personal eventual elegidos a dedo”.

Denuncia que “el número de asesores y el gasto destinado a ellos es el más alto de la democracia, cuando en estos momentos lo que existe en España es más pobreza, más déficit y más deuda”.

Juan Pablo Martín remarca que “un tercio de la subida de sueldo de los funcionarios para este año se va a quedar directamente en las arcas públicas por la subida del IRPF y de las cotizaciones sociales”

“¿Por qué no han contado con el necesario diálogo con las administraciones autonómicas y entidades locales antes de fijar la subida retroactiva del 1,5% para 2022?”, pregunta el senador popular a la secretaria de Estado.

Ramón Rodríguez, senador del GPP por Albacete, en la comparecencia del secretario de Estado de Educación:

Según Ramón Rodríguez “apoyar este presupuesto, significaría ser cómplices de la LOMLOE, que no cumple con el que debería ser su principal objetivo: el desarrollo integral de la persona”.

Denuncia la existencia de aulas prefabricadas y centros, que no cuentan con el mantenimiento que se requiere. Por ello, pregunta al secretario de Estado si las CC.AA. van a contar con la financiación suficiente para acometer las reformas necesarias. “La financiación 0-3 años es insuficiente y no cubre la demanda”, remarca.

Sobre el gasto educativo de las familias, critica que las ayudas para adquirir libros de texto y material didáctico que viven en el umbral de la pobreza no llega a 30 euros. Y añade que “la falta de agilidad en el pago de las becas está provocando angustia económica a las familias”.

Ante el “desproporcionado” coste físico y mental que “están pagando” los docentes fruto de la pandemia, pregunta al Gobierno si el presupuesto cuenta con financiación para prevenir las bajas laborales por ansiedad de los profesores. Y añade que “el profesorado carece de tiempo para formarse, mientras se consumen entre papeles y burocracia”.

Juan Pablo Martín remarca que “un tercio de la subida de sueldo de los funcionarios para este año se va a quedar directamente en las arcas públicas por la subida del IRPF y de las cotizaciones sociales”

“¿Por qué no han contado con el necesario diálogo con las administraciones autonómicas y entidades locales antes de fijar la subida retroactiva del 1,5% para 2022?”, pregunta el senador popular a la secretaria de Estado.

Ramón Rodríguez, senador del GPP por Albacete, en la comparecencia del secretario de Estado de Educación:

Según Ramón Rodríguez “apoyar este presupuesto, significaría ser cómplices de la LOMLOE, que no cumple con el que debería ser su principal objetivo: el desarrollo integral de la persona”.

Denuncia la existencia de aulas prefabricadas y centros, que no cuentan con el mantenimiento que se requiere. Por ello, pregunta al secretario de Estado si las CC.AA. van a contar con la financiación suficiente para acometer las reformas necesarias. “La financiación 0-3 años es insuficiente y no cubre la demanda”, remarca.

Sobre el gasto educativo de las familias, critica que las ayudas para adquirir libros de texto y material didáctico que viven en el umbral de la pobreza no llega a 30 euros. Y añade que “la falta de agilidad en el pago de las becas está provocando angustia económica a las familias”.

Ante el “desproporcionado” coste físico y mental que “están pagando” los docentes fruto de la pandemia, pregunta al Gobierno si el presupuesto cuenta con financiación para prevenir las bajas laborales por ansiedad de los profesores. Y añade que “el profesorado carece de tiempo para formarse, mientras se consumen entre papeles y burocracia”.