El PP acusa de Calviño de no “acertar” ni una de sus previsiones económicas durante estos años

En la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Senado

La senadora del PP por Huesca, Ana Alós
La senadora del PP por Huesca, Ana Alós

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Huesca, Ana Alós, ha acusado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, de no “acertar” ni una de sus previsiones económicas, durante estos años. Así se lo ha trasladado, durante una interpelación de los populares en la en la sesión de control al Gobierno, en el Pleno del Senado, en la que Alós se ha interesado por las diferentes medidas de política económica contenidas en el Plan Presupuestario 2023 remitido a Bruselas.

Durante su intervención, la senadora del PP ha lamentado que no ha habido un ministro de Economía que se haya “equivocado” tanto como Nadia Calviño. “Hoy ya es conocida por su ortodoxia en la equivocación”, ha apuntado.

En este sentido, la dirigente del PP ha recordado que todos los organismos nacionales e internacionales dividieron por la mitad el crecimiento que Calviño ha presentó en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. “Antes era conocida por su ortodoxia económica y hoy ya es conocida por su ortodoxia en la equivocación”, ha remarcado.

A continuación, Alós ha criticado que mientras el año pasado la ministra Calviño decía que la inflación era pasajera y se “moderaría”, hoy está “disparada”. “Ha dejado que la inflación se instale por su necesidad permanente de enmascarar la realidad y las consecuencias negativas las pagan los españoles, que ven como la inflación descontrolada se come sus salarios”, ha incidido.

“No son fiables, no son creíbles, no tienen un plan y no gobiernan para la mayoría social cuando a la mayoría social la inflación se le come los salarios”, ha subrayado.

En su opinión, el “gran fracaso” de la política económica que el equipo de Gobierno quiere “disfrazar” con el “maná” de los fondos europeos, que los ha tachado de “vergüenza”, ya que el Ejecutivo solo ha ejecutado en dos años 2.400 millones de euros de los 31.000 millones concedidos. Y a su parecer, Pedro Sánchez no gobierna para la mayoría social, porque gobierna “al dictado de dos minorías: la comunista y la independentista”.

Y ha aprovechado para dejarle claro que Calviño ha perdido “todos los pulsos que le han echado” los comunistas y los independentistas. “Cualquier cosa que usted diga es susceptible de ser tumbada en la media hora siguientes por sus socios minoritarios”, ha asegurado.

PIDE AL GOBIERNO QUE SIGA COPIANDO LAS MEDIDAS DEL PP

En otro orden, Ana Alós ha recomendado al Ejecutivo que continúe reconociendo que las políticas que sí dan resultado son las del PP, como han hecho recientemente implantando la reducción del IVA o de la luz y el gas.

Por ello, la senadora por Huesca ha instado a Calviño a que sigan un plan para “mejorar la vida de los españoles” basado en cinco puntos: Bajar los impuestos de forma selectiva e inmediata y especialmente mediante la deflactación del IRPF; racionalización del gasto burocrático del Gobierno; rediseño de los fondos europeos con una Oficina independiente; elaboración de un pan de simplificación administrativa; reformas estructurales en la economía para el estímulo de la actividad económica.

Antes de concluir, Alós ha aseverado que el “empecinamiento” de Calviño en “no atender a nada de lo que les digamos perjudica a los españoles y tiene como resultado que no saliéramos de la crisis de la pandemia y que estemos estancados desde entonces”.