Titulares del Grupo Parlamentario Popular en las comparecencias sobre los PGE para 2023

En la Comisión de Presupuestos del Senado

Logo PP.
Logo PP.

Javier Puente, portavoz de Transformación Digital del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales:

Exige al Ejecutivo que el sector del videojuego sea una prioridad para incrementar empleo y, en concreto, entre los más jóvenes, pero “en dos años ustedes no han hecho absolutamente nada”.

Al respecto, Puente asegura que el sector del videojuego, además de abrir la puerta a perfiles técnicos, tiene la posibilidad de crear muchos empleos de carácter artístico, como diseñadores, dibujantes, guionistas o músicos. “Son oportunidades laborales que se dan tanto en los juegos de entretenimiento, como en aquellos que presentan un carácter educativo”, remarca.

Para el senador por Cantabria, cuando el mundo rural se alía con las nuevas tecnologías tiene un “enorme potencial”. Por ello, exige fomentar los servicios asociados a las comunicaciones en los pueblos, como el teletrabajo, los planes turísticos, la educación con aulas virtuales o el comercio electrónico.

Traslada al Gobierno su “apoyo para avanzar en el despliegue de las redes para intentar conseguir el objetivo de conectar el 100% de nuestros pueblos”.

Fernando de Rosa, portavoz de Justicia del GPP, en la comparecencia del secretario de Estado de Justicia:

Afirma que el Gobierno “tiene incendiados todos los sectores de la administración de Justicia y ni siquiera tienen la habilidad de intentar tapar el descrédito de su Ministerio”.

“¿Por qué se empeñan en colapsar esta administración? ¿Por qué no quieren crear más órganos judiciales y convocar más plazas judiciales y fiscales?, pregunta al secretario de Estado.

De Rosa asegura que los PGE “dejan a la Justicia sin los medios e instrumentos necesarios para proteger adecuadamente los derechos de los ciudadanos y garantizar el correcto funcionamiento de este servicio público”.

“Sr. Secretario de Estado, dedíquense a trabajar en vez de manosear el Código Penal y preparar indultos para malversadores de dinero público para asegurarse el sillón unos meses más”.

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, portavoz de Defensa del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Defensa:

Subraya que “los Presupuestos que presenta el Gobierno no son creíbles y no lo son porque lo diga el PP, sino porque lo señalan tanto el Banco de España, la AIREF, el BBVA, el FMI, la OCDE Y FUNCAS”.

“Son unos Presupuestos totalmente inviables y el Gobierno lo sabe perfectamente, aunque los presente así para contentar a sus socios”, recalca.

“¿Se ha comprometido ya el Gobierno en firme con la compra de los cazas F-35? ¿O todavía no lo hecho? ¿Serán al fin los Eurofigther o, por el contrario, el FCAS? ¿Se han aclarado ya? El Ejército del Aire está a la espera”, reprocha al Ejecutivo.

Recuerda que el VCR Dragón 8x8, que sustituye a los viejos BMR, tenía que haberse entregado el 30 de junio su primera unidad y en este año otras 7. ¿Por qué no se han entregado? ¿Qué ocurre con el submarino S-80? ¿Se han resuelto ya definitivamente los problemas de propulsión?

Fernando Martínez-Maíllo, portavoz de Interior en la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad:

Fernando Martínez-Maíllo afirma que el ministro Marlaska “debería de haber dimitido ya”, así como el secretario de Estado, “que ha sido colaborador necesario de su equipo, por ineficaces, por su empecinamiento en no decir la verdad, por mentir.”

“¿Dónde está el Plan contra la okupación ilegal, con más de 18.000 casos al año, aumentando un 10% al año? ¿Dónde está los 100 millones anuales para la segunda actividad del acuerdo de equiparación salarial? ¿Dónde está la equiparación de los funcionarios de prisiones?”, pregunta el portavoz de Interior.

“¿Dónde está el plan de infraestructuras? No me hable de cantidades, sino de ejecución, poco más del 10% en el último año”, apostilla Martínez-Maíllo.

Para terminar, recalca que “Marlaska pasará a la historia por hacer el trabajo sucio a Sánchez por el traslado masivo de presos de ETA, como pago del precio político del apoyo de Bildu. Esa es la verdad”.

Vicente Martínez Mus, portavoz de medio ambiente del GPP, en la comparecencia del S.E. de Medio Ambiente

“La estrategia del Gobierno es no hacer nada. Sólo prohibir y limitar”, afirma Martínez Mus ante el S.E. de Medio Ambiente y le reprocha la estrategia de adaptación del litoral contra el cambio climático. “En protección de la costa no se ha dado ni un paso, ni frente al cambio climático, ni al más pequeño de los temporales”.

El senador por Castellón solicita aclaración sobre la estrategia de economía circular y que el S.E. explique a qué han renunciado, o qué parte han decidido posponer, puesto que el presupuesto aprobado preveía 1.529 millones en los 3 últimos ejercicios, “y lo que ha ejecutado es 850 millones, la mitad”.

Califica de “error en sí mismo” el Impuesto al Plástico y asegura que es “una barbaridad querer que entre en vigor el 1 de enero del 23”, por lo que pide que aceptar la propuesta del PP de posponer la entrada en vigor hasta enero de 2024.

“Retuerza los números, que los hechos le contradicen”, le advierte Martínez Mus al S.E. Morán. “Los recursos que Uds. gestionan, se quedan en nada al no ejecutarse. No han dado con la fórmula para gestionar adecuadamente los fondos europeos y no llegan a quienes tienen que convertirlos a en mejoras efectivas”.

Juan Manuel Juncal, portavoz de Energía del GPP, en la comparecencia de la secretaria de Estado de Energía:

Asegura que “el fracaso de la última subasta de las energías renovables del pasado 22 de noviembre de 3.300 MW es la constatación del fracaso de ministra Ribera y este Gobierno con su política energética y la transición energética. Una prueba más del abandono de las inversiones en nuestro país”.

Juan Manuel Juncal denuncia los continuos problemas administrativos, al igual que en el desarrollo de la eólica marina, o el fracaso con el MIBGAS, que “abandonaron” por decisión de la ministra Teresa Ribera.

El senador por A Coruña lamenta los retrasos de la transición a un modelo renovable, mientras este Gobierno sigue “sin querer tocar el cierre nuclear”.