"Son circunstancias extraordinarias que justifican el RD-Ley de la Corporación RTVE"

Debate del Real Decreto-Ley de modificación de Régimen de Administración de la Corporación RTVE, en el Pleno del Congreso

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de control de la Corporación de RTVE, Ramón Moreno, ha asegurado que "son circunstancias extraordinarias y sobrevenidas las que justifican la urgencia del Gobierno para recurrir en este caso a la figura del Real Decreto-Ley de modificación de Régimen de Administración de la Corporación RTVE".

El portavoz popular recordó que desde el mes de julio de 2011, la Corporación RTVE "se haya inmersa en una inestabilidad institucional y en una maraña de dificultades insalvables para lograr su normal funcionamiento, provocadas por la dimisión del Presidente de la Corporación y por la inexistencia de un mecanismo legal efectivo para sustituirlo".

En este sentido, explicó Moreno que, como se dice en la exposición de motivos del Real Decreto-Ley, la solución de una presidencia rotatoria (adoptada por el Consejo de Administración en julio pasado) no permite ostentar o cumplir ninguna de las facultades de dirección ejecutiva ordinaria de RTVE.  

A juicio de Ramón Moreno "aquellas personas que dicen que la decisión no era urgente, deberían explicar si no formular las cuentas anuales, no poder elaborar un proyecto de presupuestos ni aplicar un ajuste económico imprescindible o no poder sustituir siquiera a aquellos directivos del primer nivel que han comunicado su deseo de salir de RTVE, no son objetivamente motivos graves y urgentes para encontrar un remedio inmediato al problema".

Para el portavoz del PP está más que acreditado que la Ley 17/2006, de la radio y televisión de titularidad estatal "es inservible" entre otros aspectos para procurar/establecer o fijar algún procedimiento que resuelva la parálisis que se sufre actualmente en la dirección y gestión de RTVE.

Además, señaló el portavoz parlamentario "el sistema de designación del Consejo de Administración de RTVE se ha demostrado igualmente ineficaz y nada ágil para abordar el caso de la vacante del Presidente de RTVE y la de los otros consejeros que han renunciado a su cargo".

"La Corporación RTVE Clama por una Solución Viable"
"Después de 10 meses de zozobra e inseguridad, la Corporación RTVE clamaba por un desenlace positivo y una solución viable", aseguró Ramón Moreno, quien aclaró que "ciertamente, hay otros organismos públicos con algunos de sus miembros en funciones, pero ningún caso es semejante al de la Corporación RTVE".

Sin embargo, aseveró Moreno, "el Consejo de Administración de RTVE no ha podido, ni puede aprobar sus cuentas de 2011; no ha podido, ni puede elaborar sus presupuestos para 2012; no ha podido, ni puede acometer el necesario ajuste de 204 millones de euros; no ha podido. ni puede tomar una sola decisión ejecutiva para gestionar adecuadamente su actividad".

El Real Decreto-Ley que nos ocupa establece que si no se logra la mayoría de dos tercios en una primera votación, la elección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de RTVE se realice por mayoría absoluta del Parlamento.

Así, el dirigente del PP aseguró que "no renunciamos, por tanto, al consenso y además queremos recordar que el Grupo Parlamentario Popular lo ha alcanzado en las dos ocasiones en las que ha habido que elegir al Presidente de la Corporación RTVE desde 2006".

"La Oposición de la Oposición Rechina en esta Materia"
Así, Ramón Moreno destacó que "la coherencia política es un valor en sí misma y la actitud de la oposición por la oposición rechina estrepitosamente en esta materia".

Para el portavoz parlamentario "tenemos un mecanismo de elección de los miembros del Consejo de RTVE que comparte la inmensa mayoría" aunque, "de cara a la galería aparenten escandalizarse y digan cosas tremendas como que peligra la libertad de expresión, que se ha pretendido dar un golpe de Estado institucional y otras zarandajas semejantes, cuya única finalidad es hacer mucho ruido y una oposición nada constructiva", añadió.

A su juicio "el bloqueo existe, existe, por parte del PSOE en el caso de RTVE" ya que, aseguró "el PSOE no dijo la verdad, mintió, cuando aseguraba que no habían bloqueado los nombramientos en RTVE".

Como consecuencia de este bloqueo y como hay una necesidad imperiosa de resolver un problema que estrangula a RTVE, es por lo que nuestro Grupo Parlamentario pide el voto favorable a la convalidación de este Real Decreto Ley.