La modificación del régimen administrativo de RTVE

RTVE viene padeciendo una situación de bloqueo político desde la dimisión de su último presidente, Alberto Oliart en Julio de 2011

Desde entonces se llevó una presidencia rotatoria mensual de los distintos consejeros sin que nadie tenía capacidad ejecutiva para hacer frente a las decisiones de RTVE.

La situación de bloqueo impedía formular las cuentas anuales de la empresa, aprobar los presupuestos o nombrar el personal directivo de primer nivel. En definitiva había generado la paralización del funcionamiento de RTVE.

El propio Consejo, en una reunión con la vicepresidenta para abordar la situación de recortes presupuestarios, pidió solucionar cuanto antes la situación de interinidad.

Además del presidente habían dimitido otros 3 consejeros de distinta procedencia. De los restantes otros 5 concluyeron su mandato en enero de 2010. El mandato de los restantes consejeros concluye en enero de 2013.

La modificación aprobada recupera la redacción inicial de la ley de 2006, que ya preveía una segunda votación por mayoría absoluta para evitar situaciones de bloqueo.

La modificación va en la misma línea de la que aprobó recientemente el Parlamento de Cataluña para TV3.

A diferencia de lo que ha hecho el PSOE, el Partido Popular cuando estaba en la oposición nunca bloqueó el nombramiento del presidente de RTVE. 

La reducción del número de consejeros y la modificación de su retribución responde a los criterios de austeridad y buen gobierno que ya se aplican al resto de empresas públicas. 

El Gobierno soluciona el bloqueo que paralizaba la renovación del Consejo de RTVE