"La sentencia de Estrasburgo va en la línea de las mejoras en la reforma hipotecaria"

Hoy, en declaraciones en el Congreso

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

Alonso afirma que la legislación se adaptará a los requerimientos del fallo, y recuerda que ya hay enmiendas registradas que corrigen situaciones que pueden parecer abusivas.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que la sentencia de Estrasburgo ha cogido al Gobierno trabajando en el cambio de la legislación española, y subrayó que dicho fallo va en la línea en la que el Gobierno y Parlamento vienen reformando el sistema desde hace un año, con dos Reales de Decretos y con la tramitación de un Proyecto de Ley.

Al respecto de los trabajos del Gobierno, Alonso señaló que el Ejecutivo lleva un año tratando de cambiar la legislación para, entre otras cosas, proteger a los deudores hipotecarios y dar cobertura a los colectivos más vulnerables. "Nos coge trabajando y con algunas enmiendas ya registradas que vienen a solucionar algunos aspectos que se señalan y que corrigen algunas situaciones que pueden parecer abusivas", explicó, en alusión a los intereses de demora o al número de impagos para instar a la ejecución de una vivienda.

Sobre la sentencia, el dirigente popular afirmó que las preocupaciones que traslada se adaptarán en la legislación española, y que dicha sentencia resulta interesante porque "nos puede ayudar a ofrecer mayores garantías", en la medida en que puede mejorar el funcionamiento del sistema de ejecución hipotecaria.

Por ello, llamó a trabajar "con seriedad" para corregir aspectos concretos de la ley y destacó que su grupo permanecerá abierto a los planteamientos del resto de grupos en la línea de seguir mejorando el sistema de ejecución hipotecaria, "que no viene a ser puesto en cuestión en su conjunto por parte de la sentencia".

En concreto, se trabaja para:
- La limitación de los intereses de demora de los préstamos hipotecarios a tres veces el interés legal del dinero.
- La ampliación de uno a tres meses el número de impagos que permiten iniciar el procedimiento de reclamación de deudas.
- La limitación del plazo máximo de las hipotecas.
- La concesión de más garantías a los deudores en los procedimientos de subastas.

Dación en pago
Cuestionado por si la sentencia podría afectar a la dación en pago, Alonso, afirmó que "no tiene nada que ver". "La sentencia no habla de dación en pago, no se refiere a esa cuestión".

Así, aclaró que la dación en pago "es una figura que fue introducida como una posibilidad dentro del Código de Buenas Prácticas, no con carácter general o universal y retroactivo, porque eso no tendría mucho sentido".

"Vamos a trabajar con diligencia y con rapidez y esta sentencia, como ya he dicho antes, nos ha cogido trabajando, ya lo estábamos modificando, ya hemos sacado dos Reales Decretos que modifican el sistema de España y trabajando en el Proyecto de Ley que pretende mejorar las garantías", reiteró Alonso, quien recordó que dicha Ley se está tramitando por el procedimiento de urgencia.

Preguntado por el posible plazo de ampliación de enmiendas, el portavoz popular dijo que "no conviene hacer las cosas con más premura de la necesaria", y aseguró que "lo importante es leerse los papeles desde el principio hasta el final para poder hacer un trabajo serio".