"La sentencia demuestra que el recurso del PP era imprescindible"

El coordinador de Justicia del Partido Popular, Federico Trillo, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña "va mucho más allá del fallo y reafirma los fundamentos de la Constitución del 78"

Federico Trillo ha manifestado que "los cuatro años que han necesitado para resolver ratifican el acierto del Partido Popular al recurrir y defender la Constitución y plena constitucionalidad de la Autonomía de Cataluña".

En este sentido, ha citado algunos de los fundamentos de la Carta Magna y del Pacto Constitucional que reafirma la sentencia, como son la indisoluble unidad de la nación española, el carácter único de los símbolos nacionales, el poder constituyente y la soberanía del pueblo español, o la necesaria paridad, en todos los niveles y ámbitos, de las lenguas cooficiales.

Además, el coordinador de Justicia del PP ha añadido que, al optar luego por una sentencia interpretativa, "se fuerza mucho más la argumentación y es el Tribunal Constitucional el que tiene que decir lo que en principio el Estatuto no quería decir".

En este sentido, Trillo ha reconocido que, como recurrente, "habría preferido una sentencia más clara, como defienden algunos de los votos particulares".