"Se llame como se llame, ETA no puede estar en las elecciones"

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha asegurado que "ETA tiene que disolverse, entregar las armas y pedir perdón a las víctimas"

María Dolores de Cospedal en la manifestación en apoyo a las víctimas del terrorismo
María Dolores de Cospedal en la manifestación en apoyo a las víctimas del terrorismo

María Dolores de Cospedal ha hecho estas declaraciones durante la manifestación convocada hoy por las asociaciones de víctimas del terrorismo con el lema "Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones'.

A la manifestación han asistido otros dirigentes del PP como Esteban González Pons, Ana Mato, Jaime Mayor Oreja, Alberto Ruiz Gallardón o Federico Trillo, así como numerosos dirigentes del PP vasco.

Tras afirmar que el Partido Popular "ha estado siempre" y "estará siempre con las víctimas del terrorismo", Cospedal ha advertido que "con ETA no se negocia, se la vence".

Cospedal ha señalado que el PP va a hacer todo lo que esté en su mano para que ETA no esté en las instituciones, y, de este modo, ha exigido al Gobierno que haga todo lo humana y "legalmente posible" para que la banda terrorista no se pueda presentar. 

El Gobierno no puede ceder
Por su parte, la vicesecretaria de Organización y electoral del PP, Ana Mato, ha pedido al Gobierno que no ceje en el empeño de que ETA no se presente a ninguna lista electoral. "Sabemos que ETA quiere estar en las listas, pero le decimos al Gobierno que no puede ceder en ningún caso", ha señalado para añadir que en el PP se está "siempre a favor de las víctimas y siempre en contra de ETA".

En este sentido, ha advertido al Ejecutivo que si ETA se cuela en las instituciones, el "Gobierno tendrá que dar explicaciones, como por otros temas que todavía no ha aclarado, entre ellos, el caso Faisán".

No obstante, Ana Mato confía en el Ejecutivo y espera que "no ceda en esta ocasión" y consiga que ETA no esté en las listas porque "es su obligación y es el responsable de que ETA esté o no en las listas".

Rubalcaba no necesita dos lupas
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, respondió a Rubalcaba, -quien por la mañana aseguró que iba mirar las listas de Batasuna con dos lupas- que "no necesita dos lupas, le basta con fijarse bien y no contar mentiras". "Si lo mira bien, no va a necesitar lupa ni gafas bifocales. Se dará cuenta de que ETA aprovecha cualquier excusa para disfrazarse y presentarse como lo que no es: un partido democrático", ha señalado.

Además, el dirigente popular lamentó la ausencia del Ejecutivo en esta manifestación. "A las víctimas del terrorismo, hoy el Gobierno las ha dejado solas. A mí, menos palabras. Me habría gustado que Rubalcaba, Chacón y Zapatero estuvieran en esta manifestación porque aquí no estamos contra el Gobierno, sino contra ETA", ha subrayado González Pons, quien ha recordado también al Gobierno que "no estamos dispuestos a aceptar ni una nueva negociación ni una nueva mentira".

Por último, González Pons ha pedido al Ejecutivo que escuche a las víctimas, y que, después de haberse opuesto a la legalización de ETA disfrazada, "se oponga a la entrada de ETA en listas con apariencia democráticas".