Federico Trillo ha expresado "la repulsa del PP a la puesta en libertad de Troitiño"

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo ha exigido a la Fiscalía que "recurra esa sentencia y que la deje sin efecto por pura aplicación de la ley"

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo
El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo

El etarra Antón Troitiño, condenado a más de 2.200 años de prisión, ha quedado en libertad a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el año 2017 en aplicación de la llamada "doctrina Parot".

Ante este hecho, Federico Trillo ha advertido a la opinión pública que, por vía del amparo del Tribunal Constitucional, "se está intentando poner en gravísimo peligro la doctrina sobre el cumplimiento de las penas por los terroristas de ETA".

El dirigente popular ha puesto de relieve que "se está intentando revocar por vía del Tribunal Constitucional la doctrina Parot" y de conseguirlo, "sería una vuelta atrás en la lucha contra el terrorismo en España" ya que "supondría la liberación de muchos presos etarras".

Por otra parte, Federico Trillo ha exigido al Gobierno que "ponga todos los medios a su alcance" para que los etarras no tengan presencia en las elecciones locales y autonómicas del próximo 22 de mayo. Así, ha recordado la reunión que ha mantenido recientemente una reunión con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de la necesidad de impugnar todas las candidatuiras de Bildu. 

Doctrina Parot
La doctrina Parot o doctrina de doble cómputo, consiste en restar los beneficios penitenciarios al total de la pena y no del máximo tiempo de estancia en prisión marcado por el Código Penal. En el caso del etarra Troitiño, se han restado treinta años.

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas, ha explicado que este tipo de sentencias "no está dictada para casos de terrorismo" y que, además, sobre el cómputo de la prisión preventiva, "no es extrictamente necesario aplicar la doctrina Parot".

Trillo ha recordado, respecto a la sentencia 57/2008 del Tribunal Constitucional, que en aquel momento "no estaba vigente la normativa que refuerza la interpretación de que no puede computarse la prisión preventiva mas allá del propio juicio". "Esto es claramente contradecir la ley y la doctrina Parot", ha añadido.

Finalmente, Federico Trillo ha pedido al juez Vara que revoque la sentencia que dejaba en libertad a Troitiño y ha agradecido la pronta respuesta de la Fiscalía al oponerse al cálculo de liquidación de condena del etarra.