El senador del Grupo Popular afirma que “con la ocultación de los datos intentan esconder su desastrosa gestión humanitaria del coronavirus”
El senador por Valencia del Grupo Parlamentario Popular,Rubén Moreno, ha calificado de “inadmisible” que el Gobierno “no sólo vaya aciegas en la pandemia, sino que quiera mantenernos a ciegas a todos losespañoles” y ha asegurado que “con la ocultación de los datos intentanesconder su desastrosa gestión humanitaria del coronavirus”.
Así se ha lo ha reprochado el senador popular al ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión de control celebrada esta tarde en la Cámara Alta, donde le ha preguntado cuál creía que era el objetivo último de hacer un recuento fiel de los fallecidos por COVID.
Además, el senador del GPP ha denunciado que el Ejecutivo, a pesar de“haber dicho hasta la saciedad” que siguen los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), hacen exactamente lo contrario. ¿Van ustedes a cambiar por enésima y última vez sus datos tal y como pide la OMS y el ECDC?”, le ha preguntado al ministro, al tiempo que le ha recordado que “tan a ciegas van, que hasta los medios de comunicación internacionales han renunciado a utilizar sus datos”.
Moreno ha afirmado que el objetivo del Gobierno debería ser “la vigilancia epidemiológica”, pero ha recriminado al ministro que “sólo contabilicen a lospositivos por RT-PCR, “despreciando” a todos los demás. “¿Se ha preguntado qué hubiese pasado si no hubieran hecho ningún test?, no habría pandemia, no habría fallecidos por coronavirus y, por lo tanto, no habría ninguna medida que tomar”, ha aseverado con rotundidad.
Durante su intervención en la sesión de control, Rubén Moreno ha señaladoque “a pesar de los esfuerzos de este Gobierno por intentar igualarnos a todos, es cada vez más universalmente aceptado que tardaron en adoptar medidas drásticas, autorizaron actos masivos que debieron haberse prohibido, dieron bandazos en la estrategia sanitaria, cometieron errores en la adquisición de material, no protegieron a nuestros sanitarios, han sido arbitrarios en la desescalada y, sobre todo, se han equivocado en el número de contagios y de fallecidos desde el inicio. Así, la vigilancia epidemiológica se convierte en una prueba de azar”.
“Ustedes, o subestimaron la gravedad del coronavirus o, conociendo la gravedad de la pandemia, no tomaron las medidas necesarias para llegar como fuera al 8 M y, por ello, han llevado a España a alcanzar el peor de los récords, ser el primer país del mundo en muertos por millón de habitantes”, ha apuntillado.
más vídeos
más vídeos
Rubén Moreno: “Es inadmisible que el Gobierno quiera mantenernos a ciegas en la pandemia”
Documento en PDF - 179 Kb
Maroto: “Usted, en la desescalada, sigue en la fase 0, confinado en sus propias mentiras”
Acedo propone un Pacto Europeo en materia migratoria y lanzar un claro mensaje a las mafias
Lacalle destaca el acuerdo logrado por el PP para apoyar al sector de la automoción
Ruiz-Sillero: “La mentira es incompatible con la transparencia. Este es el Gobierno de la mentira”