Lacalle destaca el acuerdo logrado por el PP para apoyar al sector de la automoción

Hoy, en la sesión plenaria del Senado, a través de una moción presentada por el GPP

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Lacalle

El texto aprobado pide, entre otras cosas, impulsar la renovación del parque de vehículos y realizar reformas normativas y fiscales para impulsar la competitividad y la sostenibilidad

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Lacalle, ha puesto de manifiesto, hoy en la sesión plenaria de la Cámara, “la importancia del acuerdo logrado por el PP en un su mociónen apoyo del sector de la automoción en nuestro país”, que contempla unacompleta batería de medidas concretas.

“Hablamos de un sector muy importante para España, que factura 60.000 millones de euros y en todo el proceso productivo llega a los 100.000 millones de euros; lo que se traduce en el 10% del PIB de España y el 19% de las exportaciones. Estamos hablando de muchos empleos de calidad, alrededor de 300.000 directos y casi 2 millones de puestos de trabajo indirectos que dependen del sector de la automoción. Prácticamente, el 82% de la producción del sector en España, se destina a la exportación”, ha explicado elsenador del PP por Burgos.

Igualmente, a lo largo de su intervención, Lacalle se ha referido a la situación de la pandemia y sus efectos, que “está siendo especialmente duro para este sector, que verá reducida su producción en un 45%, con los efectos que evidentemente tiene sobre la economía y sobre el empleo.

Así, ha señalado que hay una gran incertidumbre, no sólo en el caso de Nissan, sino en otras plantas de nuestro país. Por todo ello consideramos fundamental apoyar a un sector tan importante en nuestro país”, haremarcado.

Igualmente, ha explicado que, si a esto le unimos declaraciones de algunos miembros del Gobierno, como decir que el diésel tiene los días contados, o laindustria del automóvil es negativa, la verdad es que esto no ha ayudado nadaal sector”.

EL PLAN DEL GOBIERNO DE 2019 HA QUEDADO EN NADA

En otro punto de su intervención, Lacalle ha recordado que del Plan que se presentó hace 15 meses el Gobierno, a día de hoy no sabemos absolutamente nada”. En la primera semana de marzo del año pasado permitió más de 2.600 millones de euros de inversión en el sector y de esa cifra no se ha invertido ni un sólo euro. ¿Qué seguridad tenemos de que el Plan presentado ayer se va a aplicar visto lo que pasó con el del año anterior?, ha preguntado Lacalle.

Para terminar el senador del PP ha afirmado que “el reto que tenemos por delante es que demostrar que fabricar un coche en España es mucho más rentable que fabricarlo en Alemania o en Francia.

Adjuntamos el texto de la moción del GPP consensuada con el resto de grupos parlamentarios:

1. Seguir manteniendo un contacto permanente con directivos de multinacionales automovilísticas presentes en nuestro territorio, y con sus gobiernos de origen, que permitan preservar las plantas de producción en España.

2. Impulsar la renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente
3. Realizar reformas normativas y fiscales para impulsar la competitividad y la sostenibilidad.

4. Trabajar en nuevos retos como la investigación, el desarrollo y la innovación
5. Aprobar nuevas medidas que permitan mitigar los efectos adversos de los altos costes energéticos de las empresas electrointensivas.

6. Establecer medidas en el ámbito de la formación y la cualificación profesional.

7. Planificar una transición justa y ordenada hacia nuevos modelos del automóvil, como el coche autónomo y el coche eléctrico.
8. Que se prioricen energías limpias con procesos de fabricación menos invasivos con las cadenas de fabricación de nuestro país.

9. Trabajar, junto con la Generalitat de Cataluña, en lograr un acuerdo con la empresa Nissan para mantener sus plantas de producción en esta comunidad y garantizar un futuro para sus trabajadores, con lo que ello comporta también para la actividad y el empleo de las empresas proveedoras. 10. Convocar lo antes posible la Mesa de la Automoción con la participación de administración central, comunidades autónomas afectadas y que reúna el sector en su conjunto, teniendo en cuenta toda la cadena de valor.