Acedo propone un Pacto Europeo en materia migratoria y lanzar un claro mensaje a las mafias

Hoy, en la comparecencia del ministro Escrivá en el Senado

La portavoz de Migraciones del GPP demanda una política concreta para los menores extranjeros no acompañados

La portavoz de Migraciones del Grupo Popular y senadora por Melilla, Sofía Acedo, ha propuesto un Pacto Europeo en materia migratoria, basado en una migración legal, ordenada y vinculada al mercado de trabajo yha exigido al Gobierno que “sea claro en el mensaje que manda a las mafiaspara evitar la inmigración irregular”.

Durante la comparecencia del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado, la portavoz del PP ha afirmadoque “España debe liderar en Europa un Pacto por la migración al ser frontera sur de la U.E. y uno de los países receptores de inmigración irregular a través de la ruta del mediterráneo occidental, al tiempo que ha reprochado al ministrono dar respuestas concretas al problema de la migración”.

Así mismo, Sofía Acedo ha demandado al ministro Escrivá “una políticaconcreta y realista” para los menores extranjeros no acompañados porque, ha dicho a continuación, “me temo que como no se adopten medidas concretas y se defina un diagnóstico real de la situación, pasaremos del fenómeno al problema que ya se cuentan por miles en toda España, especialmente en las ciudades de Ceuta y Melilla, pero también en el resto de CC.AA..

MENORES NO ACOMPAÑADOS

En este sentido, Acedo ha mostrado la preocupación de su partido por los menores extranjeros no acompañados y ha señalado que “los instrumentos conlos que se ha venido trabajando han resultado insuficientes e ineficaces.

La Ley de protección jurídica del menor, que incorpora a estos menores en el sistema de protección español, no responde a sus expectativas”, ha aseverado.¿Cómo pretende su ministerio afrontar tal circunstancia?, ha inquirido al ministro, al tiempo que ha recordado que el Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención ilegal de menores no acompañados, protección y su retorno concertado, del año 2007, permite cumplir con la protección al menor”.

La senadora del PP por Melilla ha recordado que más del 90% de los menores en nuestro país son de origen marroquí y ha insistido en reclamar una política legal y ordenada también para los menores. “No cometa la equivocación de taparse los ojos ante una realidad cada vez más insostenible”, le ha dicho alministro, y ha denunciado que, en su ciudad, Melilla, con 12 km2, tenemos centros hacinados con casi mil menores”.

MENSAJE A LAS MAFIAS

“Tenemos que ser claros en el mensaje que mandamos a las mafias, trabajaren la migración regular de cooperación con terceros países, vinculadas a nuestro mercado laboral y que permita el retorno a su origen, aportando el valorañadido de la experiencia y el trabajo”, ha demandado al ministro.

Según ha explicado la senadora popular por Melilla, “el Gobierno no puedebasar su política migratoria en discursos y fotos, porque esos mensajes crean inseguridad en el propio inmigrante y rechazo en el país receptor, lo que sepuede traducir en una importante y preocupante quiebra de la convivencia”, haaseverado con rotundidad.

REFORMA LEY EXTRANJERÍA

En relación a la propuesta del Gobierno de modificar la Ley de Extranjería,Acedo ha preguntado “para cuándo y en qué términos”, porque “nuestraobligación es dar mayor seguridad jurídica a los que se enfrentan a la inmigración irregular más cruenta, la del salto a la valla, con agresiones a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los se juegan la vida en el mar por salvar la de los inmigrantes, que manejados por mafias y previo pago, se embarcan en un viaje peligroso”, ha recordado.

¿Qué pretende hacer su ministerio?, ¿cómo va a ayudar a los ayuntamientos en la recepción de esas personas?, ¿su planteamiento es abrir centros y más centros de internamiento y convertir a nuestras ciudades en centros

permanente de inmigración irregular?, le ha preguntado al ministro en otro momento de su intervención.

En este sentido, la portavoz de Migración del PP ha reclamado a Escrivá“solidaridad”, porque “ustedes no pueden estar habilitando pabellones municipales en Ceuta, Melilla y Canarias para acoger a la inmigración irregular y luego desentenderse de las personas, abocándolas a la absoluta indigencia y, en el peor de los casos, a redes de trata de personas”.

Durante su intervención en la Comisión, Acedo se ha interesado también por el fondo de integración anunciado por el Ministerio para los ayuntamientos y ha reclamado a Escrivá que expusiera los criterios de reparto: “¿Cuáles serán loscriterios de reparto?, ¿responderán a criterios objetivos y técnicos y no políticos, como en ocasiones sufrimos con este gobierno?”, ha preguntado

Así, aunque la competencia migratoria es exclusiva del Estado, hoy por hoy es asumida, en gran medida, por las entidades locales, que están absolutamente sobrepasadas en su capacidad”, ha subrayado la senadora popular y ha exigido al ministro Escrivá que explicara los criterios de reparto de dicho fondo.

Finalmente, a senadora popular también ha planteado un Sistema EuropeoComún de Asilo “basado en la solidaridad y la corresponsabilidad”, así como “políticas de retorno y apoyo dirigidas a dar cobertura a los más de 2 millones y medio de españoles que viven fuera de nuestro país”.