"Para resolver la crisis económica se necesita una Europa más fuerte y más integrada"

Recuerda que la mayoría de los puntos acordados en la PNL han sido incorporados en las conclusiones del Consejo Europeo, y es "para sentirse satisfechos"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso

"Es el primer gran pacto de esta legislatura, el acuerdo ha sido bueno y útil, por lo que debemos pensar en que no está mal que volvamos a intentar el consenso en otros asuntos importantes".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que "para resolver la crisis económica se necesita una Europa más fuerte y más integrada".

En su intervención en el Pleno del Congreso que informaba del Consejo Europeo de Bruselas, Alonso destacó que "España se ha convertido en un socio estratégico en los Consejos Europeos" y que "ha pasado de ser un socio de segundo nivel a formar parte del proceso integral de toma de decisiones, discutiendo y defendiendo todo aquello que es importante para los intereses de Europa y para los intereses de los españoles".

Según explicó el dirigente popular, esta vez "España ha ido al Consejo Europeo con una posición reforzada, mucho más sólida que la que teníamos hace un año" y dicha fortaleza "se ha apoyado en los resultados obtenidos tanto en el plano económico como en el plano político".

En este sentido, indicó que en el ámbito económico "España ha venido haciendo sus deberes y ha implementado todo un abanico de reformas con extraordinaria rapidez".

Así, recordó que desde que se incorporó a nuestro Ordenamiento Jurídico la estabilidad presupuestaria, se reformó el sistema financiero, se flexibilizó el mercado de trabajo y se siguen tomando muchas medidas desde distintos sectores económicos.

"Este mismo mes de julio se van a tramitar la ley de emprendedores, la reforma educativa, la reforma de las pensiones o la ley de transparencia y se ha diseñado la reforma de las administraciones públicas para que éstas sean más ágiles y eficientes", subrayó.

Asimismo, Alonso destacó que "estas reformas tienen un alto grado de aceptación y de respaldo internacional y han venido siendo avaladas por organismos como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE".

Primer gran pacto de la legislatura
Respecto al plano político, el dirigente del PP señaló que "hemos ido a defender nuestros intereses en Europa con una sola voz, avalados por los votos de más del 90% de la Cámara, lo que pone de manifiesto que la mayor parte de los grupos políticos hicieron un esfuerzo importante para aproximar posturas y llevar a Europa esa posición común en defensa de los intereses de nuestro país".

Así, destacó que "éste ha sido el primer gran pacto de esta legislatura y me siento orgulloso de que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo y defender aquello que más conviene a España y que lo hayamos hecho dejando de lado algunas diferencias ideológicas para pensar como país".

"Hemos ido con una mayoría ampliada y el resultado del acuerdo ha sido bueno y útil, por lo que debemos pensar en que no está mal que volvamos a intentar el consenso en otros asuntos importantes que también afectan en casa", añadió.

Para el portavoz popular, "Europa sigue siendo imprescindible como modelo de solidaridad y libertades" y recordó que la mayoría de los puntos acordados en la PNL han sido incorporados en las conclusiones del Consejo Europeo, algo que es "para sentirse satisfechos".

En este punto, citó el ejemplo del desempleo juvenil y consideró "muy importante" que se vaya a poder disponer de esos 2.000 millones de euros. "Lo importante -dijo- es que cuando somos capaces de impulsar un programa en Europa nosotros estemos también haciendo nuestra propia estrategia y sacándola adelante".

Cambio en la agenda europea
Además, el portavoz parlamentario del PP indicó que "hay un cambio fundamental en la agenda europea" y, en este sentido, recordó la carta que el presiente Rajoy envió el 6 de junio del año pasado a la UE y que tenía cinco puntos que son los que han venido integrando la agenda de los Consejos Europeos.

Así, Alonso concluyó que "tener una actitud proactiva que tiene capacidad de iniciativa, de concertación política, y que tiene la credibilidad y el respaldo de estar haciendo el trabajo en España es lo que nos va hacer fuerte en Europa".

Críticas a la izquierda y a UPyD
Por otra parte, Alonso aludió a las intervenciones de los portavoces de la Izquierda Plural y de UPyD, y respecto al primero, aseguró que los planteamientos del diputado Coscubiela "resultan tan alejados de la realidad que al final lo que podemos aprender de su discurso es todo aquello que usted quier destruir, pero no sabemos cuál es el mundo que quiere construir y qué es lo que propone".

Así, remarcó que "a la Izquierda le va bien todos los días del año, menos uno, que es el día en que se celebran las elecciones y son victimas de la regla del 364, precisamente porque hacen un discurso alejado de la realidad, que no sabe muy bien explicar".

En cualquier caso, el portavoz popular subrayó su disposición de seguir llegando a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios.

Alonso agradeció también a los grupos que "llegan a un acuerdo, lo votan y luego llegan a la tribuna y lo defienden".

En este sentido, aseguró que "no se entiende que cuando uno llega al acuerdo y vota sí, luego venga a la tribuna y no lo defienda", en referencia a Rosa Díez, portavoz de UPyD. "Porque viendo su intervención de hoy no parece que hubiera apoyado este acuerdo ni que lo hubiera votado a favor", añadió el portavoz parlamentario.

Finalmente, aseveró que "cuando un responsable político lleva tantos años en un cargo público, ocupando una responsabilidad y ese responsable ha guardado tanto y tan largos silencios en tan tantas cosas, es muy difícil que nadie crea que está en condiciones de dar lecciones de nada".