La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que "la LOMCE es la reforma pendiente más importante" del Gobierno de Mariano Rajoy y que es "inaplazable" hacer un cambio de modelo para garantizar el futuro de toda la sociedad española que le ayude a ser competitiva en el mundo al que se va a tener que enfrentar. "La más importante de las reformas pendientes, porque sus frutos no son inmediatos sino a medio y largo plazo, es la reforma de la educación", ha subrayado.
En este sentido, ha explicado que la reforma del modelo educativo es necesaria porque, tal y como señalan multitud de informes internacionales, las tasas de abandono y fracaso escolar en España no son aceptables y son muy superiores a otros países de la Unión Europea. “Con independencia de cómo pensemos, los padres sabemos que hay que hacer un cambio. Consentir un modelo que tiene más de un 25% de abandono escolar temprano es tener un mal modelo y un mal ejemplo que no garantiza una sociedad del bienestar”, ha añadido.
EDUCACIÓN PÚBLICA ES IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Durante su intervención en el Debate Calidad Educativa que el PP ha celebrado en Alcalá de Henares, y en el que también ha intervenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la secretaria general del PP ha destacado que tras 20 años con un sistema educativo que objetivamente no ha dado buenos resultados, pese a que la inversión ha sido superior al de la media de países de la OCDE. “Nunca abandonaremos a nuestros jóvenes para integrarlos y que tengan su oportunidad”, ha aseverado.
De esta manera, Cospedal se ha preguntado quién ha dicho que se vaya a eliminar en España la educación pública cuando, precisamente, el trabajo que se está haciendo para mejorar el sistema educativo “comienza por la educación pública, que es la que garantiza la igualdad de oportunidades”.
CARRERA PROFESIONAL PARA LOS DOCENTES
Uno de los aspectos que ha destacado la secretaria general popular como instrumento fundamental de nuestro modelo educativo es la figura del profesor. Cospedal ha mostrado su reconocimiento al trabajo que realizan y el compromiso que tienen con toda la sociedad, al tiempo que ha subrayado que debe desarrollarse el Estatuto del Docente para que los profesores puedan tener una verdadera carrera profesional y una formación continua que vaya aparejada a la mejora de la calidad educativa.
EL GOBIERNO MÁS REFORMISTA
En otro orden de cosas, la dirigente popular ha destacado el éxito que ha conseguido el Gobierno de España en el último Consejo Europeo, en aras de lograr que los fondos destinados a combatir el desempleo juvenil -1.900 millones de euros- se pudieran aplicar desde ya y no hasta 2020; que el Banco Europeo de Inversiones cambie su política de créditos para dirigirse a PYMES y aumente en un 40% su capacidad crediticia; y la unión bancaria.
“Este ha sido el Gobierno de España más reformista de la historia democrática reciente. Hemos demostrado que somos un país que sabe hacer sus reformas. Tenemos una sociedad madura e inteligente que sabe lo que tiene que hacer. El esfuerzo que se ha hecho va dando sus frutos poco a poco”, ha apuntado.