"La España de la próxima cumbre europea será muy distinta a la de hace un año"

El portavoz popular ve económicamente "más sólido" al país, y políticamente "más unido" tras el pacto europeo

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso

Afirma que "la recesión está terminando", y ve en las palabras del Gobierno "un mensaje para la confianza".

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, celebró hoy que en la próxima cumbre europea que se celebrará a finales del mes de junio haya una España "muy distinta en lo económico y en lo político a la de hace un año".

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, el dirigente popular profundizó en ese cambio económico y político que se ha producido en España en este último año, destacando que mientras en lo económico la situación en la que España acudía a la cumbre europea de hace doce meses "era dramática" -con "una crisis financiera, enormes tensiones y una sensación de incertidumbre sobre el futuro del euro"-, hoy nuestro país "es económicamente más sólido".

"España ha hecho los deberes -explicó el portavoz-, está sometida a un profundo proceso de reformas que ha ido saneando los fundamentos de su economía con reformas importantes en el sistema financiero, que ha dado pasos decisivos en el control de las cuentas públicas y del déficit y, como consecuencia de las reformas, se atisba una situación de esperanza". "El camino del inicio de la recuperación ya se acerca y hay algunos datos que nos permiten mantener este optimismo de cara al futuro", explicó el portavoz sobre la transformación económica española.

A este respecto, Alonso señaló que los mensajes lanzados desde el Gobierno son "mensajes para la confianza", puesto que se ha avanzado mucho. Así, el portavoz popular afirmó que "la recesión está terminando", si bien recordó que estos periodos "no terminan solos", por lo que subrayó que el crecimiento debe tener lugar sobre "bases sólidas" y que, al contrario de lo que ocurrió antes de la crisis, donde hubo un "falso periodo falso de crecimiento", hoy en día "las bases están saneadas".

Además, también hay una España muy distinta también en lo político. Según afirmó, a la cumbre de la próxima semana "va una España más unida que la que se presentó en el Consejo Europeo de hace un año, lo que tiene un extraordinario valor que hay que consolidar aún más la semana que viene tratando de involucrar a más grupos" al acuerdo sobre política europea de PP y PSOE, prometiendo al resto de grupos "talante generoso" con sus aportaciones a este pacto.

Sobre la nueva actitud del PSOE, Alonso afirmó que en la primera fase de la legislatura el partido de Rubalcaba "tenía mucho interés en ponerse en todas las pancartas contra el Gobierno", y ahora parecen estar en otra disposición diferente. "Ya no quieren estar tanto en la pancarta y se abre la posibilidad de llegar a acuerdos", dijo Alonso, confiando en que tengan la misma actitud de responsabilidad en futuras cuestiones.

"A España no le iba tampoco bien si lo partidos que tienen que estar en la Cámara trabajando prefieren estar en la pancarta o pagando autobuses a los sindicatos", señaló el portavoz popular, a la vez que vio positivo ese deseo de trabajar juntos y "de pasar de poner las camisetas de huelga a los sindicalistas a ponerse la camiseta nacional para defender intereses comunes".

Preguntado por la petición de comparecencia del PSOE para que Montoro explique en el Congreso el error en el informe de la Infanta, Alonso destacó que el ministro de Hacienda jamás "ha tenido empacho en venir al Parlamento", es más "le gusta", al tiempo que destacó que la Agencia Tributaria deberá explicar lo que ha ocurrido para que todo se aclare, pues aún "no se han producido las explicaciones suficientes para entenderlo".

Sobre el sistema de retribuciones del PP, Alonso insistió en que todo se ha hecho de manera legal recalcando que, más allá de si gusta o no dicho sistema, lo importante es que "todo sea transparente y legal". "Será bueno que en España haya una cultura de transparencia que llegue a todas partes", dijo ahora que el trámite para su aprobación está llegando a su término, subrayando que "todo lo que se financia con fondos públicos tiene que ser conocido", en alusión no sólo a los partidos políticos, sino también a las organizaciones sindicales y a otros organismos.