Rajoy: “Espero que en Cataluña se constituya un Gobierno para todos y que se cumpla la ley”

Afirma que ETA ha sido derrotada “por la sociedad española, los jueces, la policía, los españoles y las víctimas del terrorismo”

Clausura acto en Jerez de la Frontera de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy su deseo de que en Cataluña se constituya un Gobierno, se cumpla la ley y que dicho Ejecutivo “sea para todos, para los que piensen de una manera y de otra. Cada uno puede votar y defender lo que quiera, pero la obligación de un Gobierno es defender a todos”, ha reafirmado.

Mariano Rajoy ha insistido en que Cataluña “necesita un Gobierno ya”, y en que en nuestro país “todo el mundo puede pensar lo que estime oportuno y conveniente, pero tiene la obligación de cumplir la ley”. Además, ha advertido de que en caso de que “cada uno decidiéramos cumplir la ley a nuestro libre albedrío, no habría normas de convivencia que valieran”.

En relación al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Rajoy ha declinado hacer un juicio de valor al respecto, aunque ha afirmado que “lo que hemos visto y escuchado no nos gusta a muchos, porque creemos que no es representativo de lo que es Cataluña”. No obstante, ha dicho que a Quim Torra se le debe juzgar exclusivamente por sus hechos.

Asimismo, el presidente del PP ha enumerado los compromisos del Ejecutivo que preside respecto a Cataluña, empezando por que el Gobierno garantizará que la ley y la Constitución Española se cumplan en toda España; que la unidad de nuestro país se respete, porque es la base de nuestra nación, así como que nadie pueda actuar contra el principio de igualdad de los españoles, por tratarse éste de “la base de nuestra democracia”.

ETA HA SIDO DERROTADA POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

En su intervención, Mariano Rajoy se ha felicitado por la buena noticia conocida hace escasas fechas de la disolución de ETA, una organización terrorista que fue derrotada “por la sociedad española, los jueces, la policía, los españoles y las víctimas del terrorismo”.

“La sociedad española ha derrotado al terrorismo sin pagar precio político, y en el futuro queda la ley, la ayuda a las víctimas del terrorismo y respetar la verdad”, ha enfatizado Rajoy, quien ha subrayado la necesidad de explicar que en nuestro país “no ha habido conflicto, sino unos terroristas que han quitado a la gente sus derechos más fundamentales, el primero de ellos la vida”.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

En otro orden de cosas, Rajoy ha reiterado que los Presupuestos Generales del Estado mantienen los objetivos de generar crecimiento económico y empleo, así como que “la recuperación aproveche cada vez a más personas”.

El dirigente popular ha explicado que el Gobierno pretende con los Presupuestos mantener las políticas económicas que tan buen resultado han dado en los últimos años, porque “lo que funciona no se cambia, y así las cosas irán bien”.

Así, ha recordado que la economía española crecerá este año, según las previsiones, a un 2,7%, por encima de la media europea, y se crearán con ello 475.000 empleos “como mínimo, pero será más, como ha ocurrido en los tres últimos años”.

Tal y como ha detallado Rajoy, los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplan la subida del sueldo de los empleados públicos, el aumento de las pensiones –un 3% en el caso de las más bajas y un 1,6 en el resto y las de viudedad tanto para 2018 y 2019- y un incremento notable del Salario Mínimo Interprofesional.

“Vamos a seguir dando la batalla por el objetivo más importante para el Gobierno y para el Partido Popular, la creación de empleo. Soy optimista pero sensato, hemos pasado lo peor, estamos creciendo y tenemos una magnífica oportunidad por delante; si se hacen las cosas bien, se abre un periodo de crecimiento económico y creación de empleo muy importante para nuestro país”, ha añadido.

ESTAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PAÍS

Por último, en un acto de presentación de candidatos municipales del PP de la provincia de Cádiz, Rajoy ha apelado “a todos esos que andan quejándose de todo” para decirles que “estamos orgullosos de nuestro país, que ha avanzado mucho -y va a avanzar más- con el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y los buenos gobiernos que creen empleo y no lo destruyen”.

“Hay quien no confía en su país y todo lo ve mal, yo confío en mi país, el Gobierno y el PP también, y esa confianza es el mayor estímulo y la mayor garantía de que seguiremos creando puestos de trabajo”, ha concluido.