"El PSOE utiliza a sus diputados para impedir la renovación del Tribunal Constitucional"

El portavoz del Grupo Popular pide a Rubalcaba "que deje de utilizar sus diputados como una minoría de bloqueo para impedir la renovación del Tribunal Constitucional"

El portavoz del GPP, Alfonso Alonso
El portavoz del GPP, Alfonso Alonso

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso se ha referido al comunicado de los miembros del Tribunal Constitucional, protestando por la falta de acuerdo para su renovación.

Alonso ha destacado que "los magistrados del Tribunal Constitucional tienen razón, se ha demorado más de lo admisible su renovación y no puedo dejar de compartir su preocupación porque se afronte con urgencia la renovación de nuestro más alto órgano jurisdiccional".

Asimismo, ha recordado que hace cuatro años que falleció el magistrado Roberto García-Calvo "y el PSOE en estos años se ha negado a su sustitución y ha impedido que se pueda afrontar la renovación en el Tribunal Constitucional".

"Nosotros siempre hemos estado en disposición de que se pueda afrontar la renovación y ahora seguimos mostrando el mismo ánimo y la misma disposición". "Lo que le pedimos al PSOE es que deje de utilizar su minoría de bloqueo para impedir que se renueven los magistrados del Tribunal Constitucional y que abramos un proceso de diálogo que dé frutos", ha añadido.

En este sentido, Alfonso Alonso ha señalado que esta tarde se produciría una conversación al más alto nivel entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Alonso ha recordado al PSOE que también "tenemos pendiente la renovación de otros órganos importantes como el Tribunal de Cuentas; todo eso tenía un plazo hasta el mes de junio y el tiempo se está acabando".

Para el portavoz popular, "el PSOE tiene una responsabilidad muy clara y nosotros lo que mostramos es nuestra voluntad real de afrontar la renovación". "Nosotros no hemos planteado ningún veto, los que utilizan el veto para bloquear son otros, no nosotros", ha concluido.