El PP pide la comparecencia de Blanco para que adopte medidas que eviten la huelga en AENA

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la petición de comparecencia urgente del ministro de Fomento, por la huelga de 22 días, incluida Semana Santa, convocada por los sindicatos de AENA

Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión de la Junta de Portavoces
Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión de la Junta de Portavoces

Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido a Blanco que "adopte medidas antes de que se materialice el conflicto y no después, como viene acostumbrando".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha recordado que desde el PP se ha reclamado al ministro en varias ocasiones que explicara cómo se va a llevar a cabo el procedimiento de privatización de AENA y la situación que pudiera generar en los distintos ámbitos, incluido el sindical sin haber obtenido hasta el momento ninguna respuesta por parte de Blanco, con el que "no ganamos para sustos".

Según ha indicado, la responsabilidad del ministro de Fomento es evitar que se produzcan situaciones de esta naturaleza y lo primero que tiene que hacer es "informar a los grupos parlamentarios y a la opinión pública" de cómo se va a llevar a cabo el procedimiento de privatización de AENA, que además está generando un conflicto de naturaleza laboral.

Caso Chaves
Respecto al asunto del fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo en la Junta de Andalucía, la dirigente del PP ha advertido que el vicepresidente tercero tendrá que contestar mañana en la sesión de control "qué datos tiene para hablar de que hay cuatro o cinco socialistas exclusivamente en el caso de los ERES" y si entre los cuatro o cinco de los que habla "se encuentran él mismo y su entonces vicepresidente y hoy presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán".

Para Sáenz de Santamaría, "es insostenible que vicepresida el Gobierno de España y que presida la Junta de Andalucía dos personas que han conocido, según los informes, y permitido un fraude masivo no con cualquier dinero, sino con el dinero que se utiliza para ayudar a las empresas que están en momentos de crisis, para prejubilaciones y para apoyo al empleo".

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP ha recordado que desde su grupo se le han pedido explicaciones a Chaves e incluso su dimisión y advirtió que seguirá "con los mecanismos que hagan falta para evitar que forme parte del Gobierno de la nación una persona con ese balance de gestión política".

ETA
Acerca de las últimas noticias conocidas relativas a ETA, Sáenz de Santamaría ha señalado que las mismas demuestran que la banda terrorista "sigue estando en lo mismo" y que con la incautación de la semana pasada, con las detenciones y con el conocimiento de los últimos planes de la banda, "lo que se pone de manifiesto es que Sortu es Batasuna, Batasuna es ETA y ETA está más ETA que nunca".

Preguntada por las declaraciones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, relativas al "mal de ojo" que pudiera estar sufriendo el Gobierno, Sáenz de Santamaría, que aplazará su pregunta al vicepresidente primero, ha deseado una pronta recuperación a Alfredo Pérez Rubalcaba y ha indicado que con la salud se deben tener "pocas ocurrencias" y que, en todo caso, si Sebastián está estresado, "que se ponga en la piel de los que tienen que pagar los excesos del Gobierno".

Situación en Libia
Sobre la situación en Libia, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que en su partido cada vez están más preocupados "por la evolución y sobre todo por la vulnerabilidad de la población" tras los últimos acontecimientos.

Así, ha señalado que "no es momento para declaraciones individuales" y se ha mostrado también preocupada por las distintas posiciones que se están viendo en el Gobierno en este punto, en relación a las "divergencias entre dos ministerios tan claves en este asunto", como son el de Asuntos Exteriores y el de Defensa.

Iniciativas Próximo Pleno
La portavoz popular también ha avanazado los dos asuntos que se incluirán en el Pleno de la próxima semana a propuesta del PP y que contemplan una primera iniciativa para regular el teletrabajo y una segunda encaminada a la aprobación de un Plan Integral para el Turismo.

En relación con la primera de las iniciativas, Sáenz de Santamaría manifestó que la propuesta, que busca "establecer una fórmula de contrato de teletrabajo con derechos y obligaciones", está dirigida a "todos, hombres y mujeres, pero puede resultar muy útil para que determinadas mujeres no tengan que renunciar a su vida laboral por atender las obligaciones de la maternidad".

La segunda de las iniciativas que se debatirá a propuesta del PP en el próximo Pleno consistirá en una Proposición no de Ley que reclama un Plan Integral para el Turismo. La iniciativa contempla así medidas en tres grandes ámbitos. En primer lugar, mejorar la competitividad del sector turístico español con medidas como el establecimiento de un IVA para el sector turístico del 4% y la reducción de tasas portuarias y aeroportuarias.