El PP exige mejoras al Gobierno que garanticen la rentabilidad económica de los pescadores españoles

El diputado popular Aurelio Sánchez Ramos, ha señalado que el futuro Acuerdo de Pesca con Marruecos debe plantearse en términos de rentabilidad y con el parecer favorable del sector pesquero

Según ha recordado el diputado popular, el actual acuerdo, "firmado hace cuatro años por intereses políticos y no atendiendo a las necesidades del sector", ha ocasionado que sólo haya sido utilizado realmente en un 50% de sus posibilidades.

La iniciativa del Grupo Popular, "recogida del sentir de nuestro sector pesquero", pretendía que el futuro acuerdo alcance una posición de equiparación de nuestra flota con la flota marroquí, para evitar la situación de desventaja actual. Para ello, se le ha de permitir capturar en el mismo sitio, las mismas especies y con las mismas limitaciones que tiene la flota marroquí.

Como expuso Sánchez-Ramos, el PSOE "ha hecho oídos sordos" a estas propuestas con su voto en contra de la Proposición no de Ley y no aceptando tampoco la propuesta para que se lleve a cabo, en este año de prórroga, una investigación para conocer el estado del recurso en las distintas zonas de pesca del caladero marroquí, cuya sobreexplotación actual debe condicionar el articulado del futuro acuerdo.

Abundando en lo que debe ser una negociación con las autoridades marroquíes, y desde el respeto a su soberanía, Sánchez Ramos ha dejado constancia del "negativo efecto ambiental" que tiene la masiva exportación de productos pesqueros marroquíes al mercado europeo, particularmente al español -que llega a recibir el 90% de pesca fresca realizada por la flota marroquí-, "lo que provoca un exceso de oferta que hace bajar el precio del producto extraído por nuestra flota y que, además, ha tenido menor coste por el dumping social marroquí".

Ante la falta de compromiso para con el sector pesquero español, el diputado popular criticó que el portavoz socialista "tratara más de salvar la cara del Gobierno y su supeditación a Marruecos que la defensa de los intereses de nuestros pescadores".

El Partido Popular mantendrá así "una posición firme y de exigencia en este tiempo de prórroga del actual acuerdo para conseguir que las negociaciones permitan un nuevo acuerdo que recoja las oportunidades perdidas en este último tiempo".