La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la agilización de la actuación de los tribunales económico-administrativos y la reducción de la litigiosidad.
En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Popular Matilde Asían, explicó que lo que se propone en la iniciativa es "seguir mejorando y modernizando las actuaciones de los tribunales económico-administrativos, potenciar la utilización de las nuevas tecnologías e introducir el sistema de firma electrónica en los tribunales".
Asimismo, añadió que se insta también a "rediseñar las notificaciones de actos y resoluciones en los tribunales con la finalidad de reducir los plazos y permitir una mejor utilización de los recursos humanos".
La portavoz popular también consideró "oportuna" la Proposición no de Ley, puesto que "responde a una demanda de la sociedad". "La sociedad demanda calidad, seguridad jurídica y también eficiencia en la resolución de los conflictos tributarios", subrayó.
Asían explicó en su intervención que "en la propuesta se contienen medidas encaminadas a mejorar o agilizar estos procedimientos mediante la utilización de medios electrónicos que no se estén utilizando en la actualidad, así como realizar un análisis de la normativa actual que regula el procedimiento económico-administrativo con el fin de clarificar determinadas cuestiones que pueden resultar especialmente generadoras de conflicto jurídico".
"También se trata de potenciar la seguridad jurídica favoreciendo la unidad de criterio de los órganos económico-administrativos", señaló la diputada del PP, quien aclaró que "al existir un Tribunal Central y tribunales regionales en cada una de las Comunidades Autónomas, la seguridad jurídica se refuerza en todas aquellas materias en la que la unidad de criterio esté garantizada".
Matilde Asían recordó que "las reclamaciones económico-administrativas tienen carácter obligatorio y es necesario agotar la vía administrativa antes de acudir a los tribunales". Así, aseguró que "la realidad es que la productividad de los tribunales económico-administrativos de 2007 hasta aquí ha sido importante y se ha incrementado en un 40% aproximadamente".
Agencia Tributaria
Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular indicó que "se está desarrollando una prueba piloto con la Agencia Tributaria para que todas las resoluciones puedan cumplirse por parte de la Agencia Tributaria de forma electrónica".
Igualmente, consideró importante mencionar el servicio público que ofrecen los tribunales económico-administrativos en cuanto a bases de datos que podemos consultar todos.
En este sentido, explicó que en la base de datos actual, es decir, la Doctrina y Criterio del Tribunal Central, podemos consultar toda la doctrina reiterada de los tribunales económico-administrativos, "que es de gran trascendencia porque es vinculante para todos los órganos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas".
Por último, Matilde Asían señaló que "a través de esta agilización, de esta mejora de la calidad, de la seguridad jurídica, tendríamos, sin lugar a dudas, una mayor racionalización del gasto público sin incrementar el mismo".