Ahora es el momento de "realizar rebajas tributarias y hacerlo con equidad"

La portavoz adjunta del GPP destaca que "hay que lograr un sistema tributario sencillo y asegurar así la suficiencia financiera del sistema"

Matilde Asian ha declarado que "el déficit de ayer son los impuestos de hoy y la deuda de mañana"

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asian, afirmó que "es ahora, ante las perspectivas de un marco económico más favorable, cuando resulta posible emprender una reforma tributaria que permita compatibilizar nuestro compromiso de consolidación fiscal con una profunda revisión de nuestros sistema tributario". "Cumplir con nuestro programa electoral en materia tributaria, esto es realizar rebajas tributarias y hacerlo con equidad", añadió.

Hoy, durante la comparecencia del presidente de la Comisión de expertos para la reforma tributaria, la portavoz del PP quiso agradecer el "esfuerzo y la contribución realizada de manera gratuita". Además, quiso poner de manifiesto "el reconocimiento al trabajo de profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio en el ámbito académico profesional e independiente de todo órgano administrativo".

En su opinión, "el informe es el ejercicio más completo de análisis del Sistema Tributario español que se ha hecho de la historia reciente y, por ello, es un documento muy importante para la reforma tributaria que diseña el Gobierno de Mariano Rajoy".

Cuatro líneas de revisión esenciales
En este sentido, Matilde Asian, señaló que hay cuatro líneas de revisión: lograr un sistema tributario sencillo; asegurar la suficiencia del sistema de manera que permita obtener recursos suficientes para que, los poderes públicos puedan ejercitar las competencias que nuestro ordenamiento jurídico les atribuye y dar cumplimiento al mandato constitucional de promover la libertad e igualdad de los ciudadanos.

Además, "esta reforma deberá permitir obtener un sistema tributario que favorezca el desarrollo económico del país", destacó Asian, quien apuntó que "habrá de diseñarse una reforma tributaria eficiente que incentive el crecimiento económico, la creación de empleo y que favorezca la internacionalización de las empresas". También, "se revisará las competencias normativas que en el ámbito tributario resulten más adecuadas para garantizar la unidad de mercado y la neutralidad fiscal", añadió. A juicio de la portavoz del PP "el déficit de ayer son los impuestos de hoy y la deuda de mañana".

"La reforma deberá permitir lograr un sistema tributario que favorezca el desarrollo social, adoptándose medidas que favorezcan particularmente a colectivos que han de ser objeto de especial protección, como las familias o las personas con discapacidad, así como medidas que estimulen el ahorro", explicó la portavoz parlamentaria.

Por otro lado, Asian quiso dejar claro que desde el Grupo Popular "queremos que en la tramitación del informe haya la máxima transparencia y objetividad porque existe una voluntad de hacer una auténtica reforma e integrar las mejores prácticas internacionales".

¿Por qué esta reforma fiscal?
La portavoz del PP explicó que esta reforma se plantea porque existe "una insuficiencia recaudatoria del sistema actual, que presenta síntomas de agotamiento y además es procíclico".

En este sentido, Asian señaló que "en los años 2008 y 2009 se produce un desplome de los ingresos públicos del 6 por ciento del PIB, que supuso un desplome de recaudación de más de 68.000 millones de euros".

"En el mismo periodo de reducción en la zona euro fue tan sólo de 4 décimas, es decir, la caída de los ingresos públicos en España fue 15 veces superior a la de los países de la eurozona", remarcó la dirigente del PP. Así, subrayó que "con el esfuerzo de todos los españoles se ha logrado recuperar la recaudación, que se ha aumentado en 2014 un 7,5 por ciento".

La portavoz del PP indicó que se han introducido en 2012 importantes medidas, tanto en el ámbito de Derecho Tributario sustantivo, para exigir más a los que más tiene, como en las medidas de prevención de lucha contra el fraude.

También, explicó Asian, "tenemos la necesidad de alcanzar una mejor financiación para los servicios públicos esenciales ya que, los ingresos públicos son del 37 – 38 por ciento del PIB y los gastos públicos superan el 40 por ciento".

"La pregunta es por qué nuestro sistema tributario actual con tipos análogos o superiores, recauda ingresos sobre el PIB inferiores en 3 ó 4 puntos a la media de los países de nuestro entorno", se cuestionó la portavoz adjunta.

"A esta pregunta es a la que da luz el informe que hoy presentamos y que, sin duda, contribuirá a realizar un debate desde la seriedad y el rigor sobre la propuesta que en su día presentó el Ejecutivo del PP", aclaró Matilde Asian.

Así, señaló que la próxima reforma fiscal "beneficiará a 12 millones de contribuyentes de rentas medias y de menor poder adquisitivo con un modelo equitativo progresivo; además los trabajadores que ganen menos de 1000 euros al mes no pagarán IRPF y se mejorarán deducciones a las familias".

"La reforma fiscal, además de garantizar la suficiencia recaudatoria para financiar los Servicios Públicos esenciales, debe estimular el crecimiento económico y favorecer la cohesión social", aclaró Asian.

Matilde Asian remarcó que "la mejor reforma fiscal que se puede llevar a cabo es aquella que favorezca la creación de empleo y la cohesión social".

Por último, la portavoz popular pidió a la oposición que "no denieguen una luz a los ciudadanos que tantos esfuerzos les ha costado esta crisis que estamos empezando superar".