"El PSOE ha decidido hacer de la lucha contra el fraude fiscal una materia de confrontación política en lugar de ser un punto de diálogo y consenso"

La portavoz de Hacienda del Grupo Popular afirma que desde el GPP "condenamos el fraude fiscal por ser una conducta absolutamente insolidaria e injusta"

Ana Madrazo ha declarado que "el Gobierno del PP ha sido el más combativo y el más comprometido en la lucha contra el fraude Fiscal".

La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, afirmó hoy que "el partido socialista ha decidido hacer de la lucha contra el fraude fiscal una materia de confrontación política en lugar de ser un punto de encuentro, diálogo y consenso para encontrar todos juntos la mejor manera de perseguir, acorralar y condenar a los defraudadores".

Durante el debate en el Pleno, la portavoz popular reprochó a la oposición que "no hicieran nada cuando gobernaban, ni apoyaron la Ley de prevención y lucha contra el fraude aprobada por el Gobierno del PP". En su opinión, "con esa actitud contribuyen a generar una sensación generalizada de fraude que no se corresponde con la realidad".

Para Ana Madrazo, "los objetivos son comunes, todos los grupos políticos, el Grupo Popular también, condenamos el fraude fiscal por ser una conducta absolutamente insolidaria e injusta". En este sentido, se preguntó "cómo sino podríamos construir colegios, carreteras y hospitales y poner en marcha mecanismos de solidaridad para proteger a aquellos sectores más débiles de nuestra sociedad, como podríamos pagar el desempleo o las pensiones".

Sin embargo, apuntó que "no es desde la demagogia fiscal donde podemos encontrar puntos de acuerdo, no desde la mentira y la falsedad, en la que se convierten ustedes en altavoz de los defraudadores y contribuyendo a sembrar inquietud entre los ciudadanos honrados, que pagan sus impuestos".

Para la dirigente del PP, la oposición "hacer creer que existe impunidad con los defraudadores y lo que es aún más grave, ponen constantemente en entredicho la labor, el trabajo y la actuación de una institución como la Agencia Tributaria, cuyo trabajo en la lucha contra el Fraude es merecedor del máximo reconocimiento público".

A juicio de la dirigente del PP "uno de los objetivos prioritarios de la Agencia Tributaria ha sido facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, porque debe haber una parte importante de control y persecución del fraude, pero, no menos importante debe ser la concienciación fiscal y facilitar las herramientas para que el contribuyente cumpla por convicción con sus deberes tributarios"

En este sentido, Madrazo señaló que "en el actual contexto de contención presupuestaria el Gobierno Popular ha marcado la lucha contra el fraude como sector prioritario y por tanto la Agencia Tributaria está fuera de la tasa de reposición cero impuesta en otros ámbitos del sector público". "Por tanto, prioridad máxima en la lucha contra el fraude", apostilló.

También, la dirigente del PP señaló que los socialistas solicitan la creación de una oficina de lucha contra el fraude, y aclaró que "ya existe". "Es más, destacó la portavoz del PP, el Gobierno ha creado también la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, reforzando las actuaciones de control de las más sofisticadas prácticas de elusión de impuestos actuando a través de territorios de escasa o nula tributación.

Piden también, indicó la portavoz parlamentaria, orientar el sistema retributivo del personal de la Agencia Tributaria, primando la lucha contra el fraude. "Se hace ya señores socialistas", aseveró.

Cambios legislativos en materia de fiscalidad 
Por otra parte, la portavoz de Hacienda del Grupo Popular destacó que el grupo socialista pide la aproximación entre tipos nominales y efectivos, "en clara alusión al Ley de Sociedades". En este sentido, mostró su sorpresa ya que, a su juicio "es una ironía que aquellos que menos hicieron en el Gobierno para hacer que las grandes empresas tributaran por los beneficios obtenidos pidan ahora al Ejecutivo del PP que lo haga y ya lo está haciendo".

"El Gobierno de Mariano Rajoy, a través de diversas modificaciones legislativas, ha propiciado que las sociedades, especialmente las grandes empresas, tributen por los beneficios obtenidos", aseveró Madrazo, quien añadió que "el PP ha suprimido la libertad de amortización, ha limitado la deducibilidad de los gastos financieros y del fondo de comercio, etc..."

Leyes antifraude
La dirigente del PP se mostró sorprendida por esta petición ya que los socialistas piden elaborar anualmente Leyes antifraude y, en este sentido, afirmó que "el cinismo de los socialistas raya el esperpento".

La portavoz del PP se cuestionó "de qué hablan los socialistas cuando proponen modificar el código Penal para que las condenas por Delito Fiscal supongan el ingreso en prisión".

Así, Madrazo aclaró que "el Partido Popular ha propiciado la reforma del Código Penal para endurecer las penas de cárcel para aquellos delitos más graves en materia fiscal, incluyendo un nuevo tipo agravado que supone incrementar las penas de cárcel de dos a seis años". "No tienen ustedes autoridad moral para exigir nada en esta materia", añadió.

Paraísos fiscales
En referencia a este asunto, Ana Madrazo afirmó que "al PSOE no le gustan los Paraísos fiscales, al PP tampoco y lo podemos decir alto y claro porque el Gobierno de España está trabajando intensamente en colaboración con la UE, la OCDE y el G20 en la firma de nuevos Convenios para evitar la doble imposición y acuerdos de intercambio de información".

La portavoz parlamentaria pidió al PSOE que "no hagan del fraude fiscal una materia para la lucha partidista, demagógica e interesada porque esto es tarea de todos". "Ustedes – en referencia a los socialistas - quieren acabar con el fraude fiscal y nosotros también y por ello constituye una prioridad para el Gobierno". "En materia de fraude debemos ser capaces de encontrar puntos de encuentro y consenso, para que gane, no el PP o el PSOE, para que gane España", añadió.

En su opinión, "tenemos por delante el reto de la reforma fiscal para conseguir entre todos un sistema fiscal justo y equitativo, donde contribuyan más aquellos que más tienen". "El PP quiere bajar impuestos a todos los ciudadanos pero especialmente a los que tienen menos recursos", concluyó Madrazo.