"El PP hará una investigación interna que someterá a auditoría externa"

Hoy, en rueda de prensa en Génova

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

La secretaria general anuncia que Rajoy ha ordenado un análisis "profundo y exhaustivo" de las finanzas populares.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha anunciado hoy que el presidente de la formación y del Gobierno nacional, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones para que se abra "una profunda y exhaustiva investigación interna sobre las finanzas del partido y sobre el modo de retribución del personal del PP". Una vez que se termine este análisis, los resultados se someterán a una nueva auditoría, esta vez externa, que se elaborará por parte de una "de las principales empresas del sector".

Así lo ha anunciado Cospedal en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado esta mañana y presidido por Mariano Rajoy. Según ha relatado la número dos de la formación, "todo el partido tiene la obligación de colaborar" y se analizará "hasta el primer papel del que tengamos constancia".

La secretaria general ha detallado que la investigación interna será dirigida por la actual tesorera nacional, Carmen Navarro, "con los equipos que tiene a su disposición y con la asesoría jurídica de nuestro partido", y la intención es que esté completada lo antes posible.

A continuación, los resultados se harán públicos y se trasladarán a la empresa que se haga con la auditoría externa, que "tendrá a su disposición todos aquellos documentos, informaciones y declaraciones que necesiten para realizar esa auditoría en la forma más pertinente".

Comparecencia del ministro en el Congreso
Del mismo modo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar el procedimiento de regularización fiscal abierto el ejercicio pasado.

La dirigente del PP ha criticado la actitud de la oposición, que ha denunciado en los últimos días que el Gobierno decidió esta regularización sólo para beneficiar al extesorero popular, Luis Bárcenas.

El PP no tiene cuentas en el exterior
Cospedal ha subrayado una vez más que el PP "ni tiene ni ha tenido nunca ni ha encargado a persona alguna que tenga ninguna cuenta bancaria fuera de España" y ha indicado que el "PP no se puede responsabilizar de que alguna persona pueda tener cuentas en el exterior en razón a sus actividades privadas".

En este sentido, la secretaria general ha resaltado que el propio PP quiso personarse en el llamado Caso Gürtel como acusación particular y sólo le dejaron acceder como acusación popular, lo que demuestra su interés de aclarar el asunto desde un primer momento. También ha puntualizado que lo único que se ha constatado es la existencia de una cuenta personal en Suiza y que el resto de informaciones sobre supuestas retribuciones en la sede nacional no se han probado.

Para terminar en lo que respecta al caso Bárcenas, Cospedal ha revelado que todas las intervenciones del Comité Ejecutivo Nacional han aplaudido la reacción del presidente y que éste ha planteado la necesidad de un pacto nacional contra la corrupción entre todos los partidos del país.

De esta manera, ha rememorado que en 2009 fue Rajoy quien propuso un pacto, rechazado por el PSOE, y que ahora vuelve a plantearlo en aras de "dar tranquilidad a los españoles que en estos momentos están haciendo grandes esfuerzos" y ante los que los partidos y los gobernantes deben dar el mayor de los ejemplos.

2013 acabará mejor de lo que ha empezado
Por otra parte, el presidente popular y del Gobierno ha dedicado la primera parte de su intervención a hablar de la situación económica y a adelantar parte de la estrategia inmediata para luchar contra la crisis y devolver a España a la senda del crecimiento. "2013 será el umbral para la recuperación en España, el año bisagra para la inversión de las tendencias", ha manifestado Rajoy ante el partido, según ha aseverado Cospedal en rueda de prensa.

Este anuncio significa que este año "terminará mejor de lo que ha empezado", aunque hasta conseguir ese cambio en la marcha económica "seguiremos sufriendo reveses y todavía tendremos malas noticias". Aun así, lo que sí parece más posible es que "2014 sea el año de la remontada", ha concluido Cospedal.