"Hay que mejorar la financiación de Cataluña y de toda la Administración"

En una entrevista en Catalunya Radio

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP apunta que el debate territorial no debe ocultar el objetivo de luchar contra la crisis.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que "hay que mejorar la financiación de Cataluña como hay que mejorar la financiación de todas las administraciones", en respuesta a la reclamación por parte de la Generalitat de Cataluña de contar con un sistema independiente de gestión fiscal y tributaria.

En una entrevista concedida en Els Matí, de Catalunya Radio, el dirigente popular se ha referido al actual sistema de financiación en España, del que ha declarado que "es normal que todos los responsables de las administraciones públicas digan que quieran mejorar su financiación", pero que el futuro modelo "tiene que servir para que todas las comunidades autónomas tengan la suficiencia que merecen". La solidaridad debe mantenerse y la Administración General del Estado debe seguir siendo la responsable de la recaudación, ha añadido.

Sin embargo, Floriano ha advertido de que este debate no debe ocultar el principal objetivo en estos momentos, y que es "salir de esta situación de crisis en la que estamos". Esta disposición contrasta con la actitud de los gobernantes en Cataluña, donde "se mete una presión a la sociedad española porque es más fácil envolverse en una bandera que pagar las facturas a final de mes: se está haciendo mucho daño a los intereses de Cataluña y a los catalanes con una política que no lleva a ningún sitio". Para el dirigente popular, Mas "está usando los sentimientos de los catalanes" para no asumir su responsabilidad política.

Del mismo modo, y respecto al llamado déficit fiscal de Cataluña, el vicesecretario del PP ha recordado que dicha situación no es una cuestión de unos pocos meses ni relacionada con la actual política del Gobierno del PP. En cambio, "el que lo causa es el Ejecutivo del tripartito con Zapatero y la aquiescencia de CiU, como consecuencia de un modelo que se firma entonces", ha puntualizado.

"El euro por receta es injusto"
Igualmente, Carlos Floriano también ha desmentido los supuestos agravios que recibe Cataluña del Gobierno central, como el recurso contra el euro por receta, y ha incidido, por ejemplo, en que el 80% de las inversiones del llamado Corredor Mediterráneo se concentran en esta región.

"No se puede decir con seriedad que se asfixia a una comunidad autónoma por el euro por receta cuando está siendo la Administración General del Estado la que la está salvando de la quiebra con miles de millones de euros para poder pagar entre otras cosas las nóminas con el Fondo de Liquidez Autonómica", ha apuntado antes de dejar claro que "el euro por receta nos parece completamente injusto".

Bárcenas
Respecto a las últimas noticias aparecidas en los medios relacionadas con el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas, Floriano ha recordado que "Bárcenas ya no tiene ninguna relación institucional con el partido" y ha manifestado estar "absolutamente convencido" de que el PP como partido no tiene ninguna vinculación con ninguna cuenta en Suiza.

A continuación, el vicesecretario ha añadido que "si la corrupción en general indigna ya a todos los ciudadanos, a quien más indigna es a quien estamos dedicados a la política y somos honrados. Si hay una parte interesada en que se llegue hasta el final y se esclarezcan los asuntos hasta al final son los que nos dedicamos a la política y somos honrados".